Entrevista a un truficultor (segunda parte)

Hace ya seis años que te hicimos un entrevista para el blog, y nos preguntamos qué tal está yendo la experiencia de truficultor después de todo este tiempo. Tu plantación tiene ya cerca de 9 años ¿Has empezado a recoger ya trufa?

Si, alguna trufa aunque aunque muy pocas comparando con plantaciones de la misma edad que han recibido los mismos cuidados culturales y riego.
Hay que destacar que entre las pocas trufas recolectadas han aparecido Tuber brumale, y en alguna plantación solo Tuber brumale, problema muy grave y no esperado, ya que en la zona nunca se había recolectado trufa brumale, ni el terreno es apropiado para esa especie.
Entiendo que la planta original algo nos podría decir (si pudira hablar), en cuanto a su estado de micorrización y sus posibles contaminantes.
Alguien puede pensar que las he podido contaminar yo con aportes, pero en mi caso salen trufas donde no he hecho nunca aportes y donde sí he hecho. Además, los aportes efectuados se han hecho con trufa seleccionada y controlada una a una para verificar su especie.
IMG-20170330-WA0012
¿Dirías que el clima influye decisivamente sobre la producción de trufa?

Por supuesto, el clima es fundamental, y más aún el riego. Sin agua las posibilidades de recolectar trufa son muy muy escasas. Es fundamental disponer de agua para regar en las épocas que no llueve lo suficiente.
¿Qué otros factores creen que influyen especialmente en el cultivo?

Hay que localizar un buen terreno, esto es primordial, un buen análisis de suelo es imprescindible para valorar su estado, además y por supuesto no menos importante, contar con planta de calidad con un buen estado de desarrollo, de micorrización y SIN CONTAMINANTES. Imprescindible controlar la planta para no obtener sorpresas desagradables.
IMG-20170330-WA0016
Hemos visto en Fitruf unos nuevos sustratos enriquecidos con esporas¿crees que es una opción interesante?

Se habla muy bien de algunos sustratos, de otros no tanto, pero es un tema del que aún no tengo resultados. Mi recomendación sería probar con sustratos que se encuentren exentos de contaminantes, y respecto a las esporas…yo probaría antes aportando trufa negra de calidad, y con total garantía de su especie, aunque pagara más por ella. No recomendaría comprar trufa en trozos, restos, o cosas que no podemos garantizar y asegurar que son Tuber melanosporum.

¿Crees que el sector de la truficultura tiene algún aspecto que mejorar?

Indudablemente, hay que garantizar que la planta es de calidad, se esta trabajando en un Decreto que garantice esto (http://diariodeteruel.es/2017/01/02/el-decreto-garantizara-la-calidad-de-la-planta-trufera-y-evitara-fraudes/)
y corresponde a lo que se demanda. No se puede vender planta que no cumpla unos mínimos y por supuesto que este CONTAMINADA.
También destacaría que hay que potenciar en consumo en España, y que hay que sacar el valor añadido que tiene en casa.
Hay mucho campo en la investigación sobre la cantidad de producción, los cuidados culturales, el riego, la recuperación de plantaciones contaminadas por especies no deseadas (Tuber brumale).
¿Crees que la trufa como producto de consumo es lo suficientemente conocido y valorado?

Aún falta mucho camino, se están haciendo muchas cosas, pero todavía falta. La promoción es fundamental y ahí hay mucho que hacer, aunque algunas administraciones como la Diputación de Huesca esta haciendo una labor fantástica y es un buen camino.

Después de la experiencia de estos años, ¿Qué consejo le darías  a una persona que quiera dedicarse a la truficultura?

Que tenga mucha mucha ilusión, en cantidad y en durabilidad, ya que es un cultivo a muy largo plazo.
Que lea mucho y asista a charlas, jornadas y cursos, y por supuesto que elija un vivero que responda y colabore con todas sus exigencias como truficultor, y que controle muy bien la planta, que haga un contra análisis por un laboratorio externo. Que se asegure todo lo posible en que la planta que pone tiene garantias de que esta bien micorrizada por Tuber melanosporum y no por otras no deseadas.

subvenciones para plantaciones truferas en Cataluña

La Administración promueve la gestión forestal sostenible, es decir, fomenta que los pequeños propietarios de terrenos forestales lleven a cabo algún tipo de aprovechamiento respetuoso con el medio ambiente y productivo.
Recientemente en Cataluña se ha publicado una nueva convocatoria para realizar plantaciones productoras de trufa, y también actuaciones selvícolas (podas, desbroces, aclareos, etc) y sobre la red de caminos de la finca.
En este caso, tanto si eres un propietario particular, como una empresa o una asociación forestal podrás solicitar una ayuda económica para llevar a cabo tu plantación de planta micorrizada para producir trufa bajo los siguientes conceptos:
1) plantación de especies micorrizadas para el cultivo de trufa
2) instalación de vallas perimetrales de protección
El plazo para presentar las solicitudes es el 6 de abril de 2017.
La cuantía que se puede solicitar para la plantación de especies micorrizadas es de 2.500 €/ha, que corresponde al Importe Máximo Subvencionable (IMS). En función de cada caso te podrán adjudicar una cuantía del 60, 80 ó 100%. Para la valla, el IMS es de 1.500 €/ha.
La demanda de trufa viene creciendo desde hace años, y por ese motivo resulta muy interesante animarse a producir trufa si disponemos de un terreno adecuado, y más aún si nos dan una “ayudita” de este tipo.
¡saludos truferos!

XIV Muestra de trufa negra del Maestrazgo 2017

Pinta muy bien. Cocina con trufa en vivo y en directo, o como dicen ahora “showcooking” a cargo nada más y nada menos de Raúl Resino, cocinero del año en España 2016 galardonado además con 1 estrella michelín.

Esto y mucho más es lo que nos depara la próxima Muestra de la trufa negra que se celebrará en Albocácer (Castellón) los días 25 y 26 de febrero de 2017. En ellas tendrán cabida diferentes jornadas técnicas, incluida una sobre trufiturismo y experiencias a cargo de empresas locales.

Habrá exposición y venta de trufa fresca, plantas micorrizadas, embutidos , pastas y arroces trufados, etc. El domingo podremos asistir a un concurso gastronómico y al ya tradicional concurso de perros buscadores de trufa, y por supuesto degustación de platos trufados. Puedes ver el programa completo pinchando aquí.

En casi todos los restaurantes del pueblo ofrecerán menús trufados. Ya solo hace falta buscar el hueco y pasarse por Albocácer para disfrutar un buen rato.

trufa_maestrat_cartel-01-724x1024

 

 

 

 

 

X jornadas de la trufa en Vistabella (Castellón)

La comarca castellonense del Alto Maestrazgo es otra de las zonas genuinamente ligadas a la trufa y a la truficultura. Es muy famosa en la zona la localidad de Morella, por cierto con una fama más que merecida por la espectacularidad del pueblo y por la historia, cultura y gastronomía que encierran sus calles y muros mediavales.

Aunque menos conocida, Vistabella del Maestrazgo es otro de esos pueblos que merecen ser visitados si tenemos la oportunidad, a los pies del macizo montañoso del Peñagolosa y envuelta en aroma de romero y tomillo.

A los aromas propios de un entorno rural y montañoso se añade estos días el aroma embriagador de la trufa, ya que los próximos días 11 y 12 de febrero se celebra en este pequeño pueblo las décimas jornadas de la trufa, producto local y tradicional de la zona.

En las jornadas habrá cabida a un concurso de perros truferos, otro de recolección de la trufa más grande, y por supuesto habrá mercado de trufa y productos trufados. En los restaurantes del pueblo podremos degustar menús trufados y el domingo podremos participar en una degustación de tapas a cargo de Biopenyagolosa a lo largo de toda la mañana.

Una escapada trufera ideal para los que queramos disfrutar con todos los sentidos del turismo rural.

¡saludos truferos!

Jornades Tofona 2017

gajes del oficio de trufero, con trufa pero sin poder recogerla

Es invierno y hace frío. Esta estación nos regala por estas fechas paisajes nevados idílicos, y nos permite esquiar o simplemente contemplar estampas muy bellas.

Pero esta época del año también nos depara algunos problemas ocasionalmente: carreteras cortadas por la nieve, pueblos enteros aislados y por desgracia también campos de trufa impracticables.

Los recientes temporales han cubierto los campos, los de trufa incluido, con más de 30 cm de nieve. Las imágenes son espectaculares, pero con estos espesores de nieve resulta muy difícil el trabajo de los perros truferos. Aunque detectan algún rastro les cuesta muchísimo localizar exactamente dónde está la trufa.

De esta manera, siendo plena temporada de trufa y habiendo en cantidad, los campos están impracticables provisionalmente.

De todas formas ni la nieve ni el frío afectan a la trufa, por lo que cuando se reduzca el espesor de nieve y se pueda volver a recoger tendremos de nuevo disponible nuestra preciada trufa negra (Tuber melanosporum).

¡saludos truferos!

estampa trufera nevada 2

estampa trufera nevada