100 setas fácilmente identificables

“Hay setas comestibles y muy apreciadas, otras tóxicas o alucinógenas y algunas incluso pueden provocar la muerte. En este libro proponemos introducirse en el mundo de las setas desde la base, a partir de cien especies bien escogidas entre miles. Son las setas que tendría que reconocer cualquier principiante”

Así reza el prologo de este libro que hoy os presentamos; “100 setas fácilmente identificables”, de Ediciones Lectio. Escrito por Jaume Sañé y magníficamente ilustrado por Josep Ribot i Calpe

Antes de entrar en materia, Sañe nos deja claro qué es una seta, como conocerlas y que hay que hacer en caso de intoxicación. Se aventura a desmitificar “falsas creencias populares” y las que deberían ser las habilidades de un buen recolector. Es de agradecer esta introducción, pues nos ayuda a situarnos en el contexto micológico y entrar en materia.

La fácil lectura de los textos y las magníficas ilustraciones de Ribot en cada una de las 100 setas, merece la pena que las leamos con atención. En cada una ellas se especifica; si es comestible, si no lo es, si es venenosa, si carece de valor culinario, si es una seta poco apreciada, o si estamos delante de un comestible excelente.

Así pues, iniciaremos nuestro viaje por los champiñones, pasando por las amanitas, deteniéndonos en la mortal Oronja verde y la Cicuta Blanca. Seguiremos de la mano de los boletus, llegando a identificar los apreciados Hongos negros y Hongos calabaza. Así por diferentes géneros de setas como los higróforos (setas viscosas al tacto) o los coprinos entintados  (setas que nacen en estiércol) y como no, nuestra apreciada trufa negra. Todo un abanico bien surtido que no nos dejara indiferentes.

Desde las especies más conocidas; el Niscalo, el Robellón, la Trompeta de los muertos, las setas de Sant jorge, hasta las más curiosas, se dan cita en este magnífico libro de Sañe.

Para los que recién os inicias en la búsqueda e identificación de las setas os resultara un libro ameno y lleno de curiosidades (el Bejín Gigante, puede llegar a alcanzar medio metro de diámetro y  la Cresta de gallo es una de las pocas setas adecuadas para comerse cruda.).

Desde la página de Ediciones Lectio podéis ver un extracto del libro 100 setas fácilmente identificables

En breve os informaremos como conseguir  un ejemplar del libro.

Autor: Jaume Sañé
Ilustraciones: Josep Ribot i Calpe
Colección: Hedera, 2
Lectio Ediciones
Número de páginas: 72
Ilustraciones: 100
Encuadernación: En rústica
Tamaño: 11 x 20 cm

6 comentarios
  1. Mario Garcia 11 diciembre, 2012

    Hola como estan me parece interesante los datos que aportan sobre la trufa y todas las noticias relacionadas con el tuber melanosporum,actualmente vivo en california, aunque hace unos años vivi el georgia el cual a decir de expertos esta en una latitud ideal para la siembra de arboles truferos, en 2 años aproximadamente partire hacia carolina de el norte, con un proyecto de siembra de arboles truferos y espero coronar mi sueño de ver una cosecha de trufas de las cuales soy fanatico y me parece un negocio en total expansion, apreciare cualquier recomendacion o mencion hacia lograr el exito en tan sabrosa empresa, ya que aqui en los estados unidos cada ves el mercado va mostrando un interes mas abierto hacia estos frutos, y sus derivados, soy guatemalteco,y tengo un hijo que vive en madrid, españa y uno de mis sueños es viajar hacia la madre patria pues es conocido en el mundo como un lugar natural de corte y aprovechamiento de estos frutos exquisitos,y pues me encantaria aprender tecnicas de cuidado y todo lo relacionado, en fin agradezco el espacio y felicitoles por tan atinada informacion, hasta pronto.

    Responder
    • Joan 18 noviembre, 2013

      Hola,

      Nos alegramos que en otros lugares del mundo se empiece a apreciar la trufa como producto gourmet y que se empiece a normalizar su presencia en todas partes. No obstante, actualmente la producción de trufa negra es demasiado baja, y la demanda demasiado alta como para poder tener un mercado estable internacional. Todas las experiencias de cultivo son positivas. En Francia y España hace muchas décadas que la producción en cultivo se lleva a cabo, y seguro que podrás adquirir nuevos conocimientos aquí. Y por otra parte, al iniciar estos cultivos en tu tierra seguro que también nosotros acabaremos aprendiendo de vosotros.

      un saludo y mucha suerte

      Responder
  2. nacho 17 noviembre, 2013

    Hola, tengo unas trufas q estas humedas y huelen como a ron con pasas, estaban envueltas al vacio, en un cajon, s pueden comer?, muchas gacias

    Responder
    • Joan 18 noviembre, 2013

      Esas trufas ya no son comestibles. Recuerda que la trufa es un producto altamente perecedero. Desde su salida de la tierra, como máximo puede aguantar 5 o 6 días y guardándolas en nevera.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: (#200) Missing PermissionsSorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.