Cómo inocular trufa (2) Métodos de inoculación

Puede leer la primera parte en Cómo inocular trufa (1)

¿Cómo inocular un árbol con el hongo de la trufa? He aquí la pregunta del millón para muchos que quieren hacerse su propio plantel para producir trufa.

Evidentemente este es el secreto mejor guardado que tiene cada viverista profesional, ya que de la cantidad y la calidad de micorrizas cosechadas depende su negocio y su prestigio.

Pero en diversos manuales como en “Truficultura. Fundamentos y técnicas” de Santiago Reyna y otros autores se explica con detalle con diferentes métodos existentes para conseguir planta inoculada. Tal y como señala el autor, los métodos existentes son el tradicional, por espolvoreo, por inyección, por inmersión, por micorrizas, por riego y en cajoneras de estratificación.

El método tradicional consiste hacer una pasta triturando carpóforos de trufa o trufas enteras y aplicarlas directamente sobre cada contenedor donde tengamos una plántula (en el estado fenológico adecuado), teniendo que aportar de 1 a 5 gramos de pasta para cada contenedor. Se puede añadir algo de sustrato esterilizado a la pasta para que ésta resulte menos costosa económicamente.

Para el método del espolvoreo se tiene que conseguir polvo de trufa mediante la trituración de láminas secas de los carpóforos o de trufas enteras. A la hora de triturar la trufa hay que evitar utilizar las cuchillas, ya que podemos romper y estropear las esporas contenidas en los carpóforos haciéndolas no viables para la micorrización. El aporte de polvo a las raíces debe ser de 1 a 3 gramos.

Próximamente publicaremos la continuación de esta entrada.

Be Sociable, Share!

10 pensamientos en “Cómo inocular trufa (2) Métodos de inoculación

  1. Pingback: Cómo inocular trufa (1) | El blog de la trufa negra

    1. Joan

      próximamente publicaremos más entradas al respecto. También te recomendamos la obra “Trufa, truficultura y selvicultura trufera” de Santiago Reyna Doménech (Ed. Mundi-prensa, Madrid-Barcelona-México, 2000). Es un manual muy completo.

      un saludo

      Responder
  2. Metralla

    Hola a todos.
    Me gustaría que alguien me pudiera documentar sobre la micorrización de bellotas…metodos de esterilización, como conseguir esporas de trufa o si saben de algún sitio donde vendan las soluciones para tal fin. Mi correo es v.alcala@hotmail.es
    Un abrazo y gracias de antemano!

    Responder
  3. Joan

    Hola Metralla,

    precisamente en este blog se están publicando los diferentes méstodos de micorrización. Si lo que quieres es micorrizar encinas o robles sólo debes disponer de las bellotas, obtener plantones de 1 ó 2 savias y después poner en contacto sus raíces con una solución acuosa, un polvo de trufa o con cualquiera de los métodos que aquí se explican

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>