¿Puedo cultivar trufa negra en mi campo?

Puede que sí. Para conocer la respuesta antes hay que saber qué requerimientos tiene el hongo de la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.).

Antes de todo hay que tener en cuenta que para cultivar trufa negra lo que debemos plantar son árboles inoculados con el hongo, principalmente encinas, aunque también se pueden encontrar en los viveros robles, avellanos y otras plantas inoculadas. Las plantas llevarán el hongo en sus raíces, donde el hongo crea una relación de simbiosis mediante micorrizas.

Una vez que plantamos las encinas micorrizadas (en un marco de 6 x 6 metros suele ser lo habitual), deberemos siempre tener en cuenta que lo que buscamos no es el “bien de la planta”, sino el “bien del hongo” que no vemos pero que está ahí, bajo tierra. Por eso son prioritarios los requerimientos biológicos del hongo, aunque sin descuidar la planta.

Cultivar trufa negra

Para saber si se puede cultivar trufa negra se deberé tener en cuenta si en la zona donde se encuentra el campo caen entre 425 y 1.500 mm de agua de lluvia al año, por lo menos, con precipitaciones de entre 72 y de 185 mm en verano. Si no es así, se desaconseja el cultivo.
No obstante, el factor determinante para saber si se puede llevar a cabo un cultivo de trufa es el tipo de suelo.
El suelo debe ser ligeramente alcalino (pH>7), pedregoso no arcilloso y con poca materia orgánica.

Existen unas condiciones ideales para el tipo de suelo que figuran en mucha bibliografía, pero que no se pueden tomar como algo inapelable. En la naturaleza se han encontrado trufas negras bajo condiciones teóricamente inadecuadas.

A continuación se muestran las condiciones ideales del suelo

Parámetros Rango ideal
pH 7,5-8,5
Materia orgánica oxidable (%) 1,5-8
Calcárea total (%CaCo3) 1-83,7
Calcio intercambiable (% CaO) 0,4-1,6
Nitógeno (Kjeldahl) (%) 0,1-0,3
Fósforo total (% P2O5) 0,1-0,3
Potasio intercambiable (% K2O) 0,01-0,03
Textura Franca, franco-arenosa, franco-arcillosa, franco-limosa, franco-arcillo-arenosa
Estructura Granulosa o migajosa
Ratio C/N 8-15
Be Sociable, Share!

90 pensamientos en “¿Puedo cultivar trufa negra en mi campo?

  1. Pingback: TRUFA NEGRA DEL PERIGORD « Mediterranean Cuisine

  2. MARIA LUISA DIEZ DE LA ROSA

    QUISIERA SABER SI EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID, EN TIERRA DE CAMPOS PODRIA PLANTAR “ENCINAS INOCULADAS CON EL HONGO DE LA TRUFA NEGRA”. EL TERRENO SERIA EN “ERAS” QUE SE UTILIZABA SOBRE TODO PARA PASTO DE OVEJAS Y EN VERANO PARA TRILLAR EL TRIGO Y EN LA ACTUALIDAD PARA DEJAR MONTONES DE TRIGO HASTA SU RECOGIDA.
    MUCHAS GRACIAS. M.L

    Responder
    1. Joan

      Hola Maria Luisa,
      Por lo que cuentas tu terreno no parece ser precisamente el ideal para plantar inoculadas con trufa. Si miras nuestros artículos sobre truficultura verás que los suelos ideales deben reunir una serie de características. Una de ellas es que tenga poco contenido en materia orgánica, y tu “era” es precisamente rica en ella por haber servido de pasto para ganado.

      Responder
  3. ignacio

    Esperar siete años es mucho tiempo en caso de querer poner en marcha una explotación. ¿sería posible el acortar dicho tiempo de manera industrial?. Es decir, en vez de plantar las encinas en suelo ponerlas en un “medio” que potencie su dearrollo.

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      La respuesta es NO. No se puede pretender acortar o reducir los ciclos vitales del hongo Tuber melanosporum, ni aplicar tratamientos para su mayor crecimiento, sencillamente porque esta especie sencillamente no lo admite.

      Responder
  4. José

    Ignacio, la nota dice: “Antes de todo hay que tener en cuenta que para cultivar trufa negra lo que debemos plantar son árboles inoculados con el hongo,”. El árbol donde lo plantamos?! :) Una trufa no es un champiñón , viene a ser una especie de infección …

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Efectivamente, la trufa no es un champinón. El árbol se debe plantar en un terreno adecuado , preferiblemente vallado, en un marco de plantación de 5 x 5 ó 6 x 6 metros. En nuestra sección de truficultura podrás ver más detalles.

      Responder
  5. Jimena

    Hola Chicos que tal? Lei la nota y muy interesante. Gracias por compartir su sabiduria. Estoy interesada en tratar con el cultivo de la trufa negra, no tengo problema alguno en esperar los años mencionados, mi pregunta es: Resisten frios importantes? Nieve? He comprado un terreno y sin saber esta lleno de avellanos, por lo cual los jabalies me visitan a menudo! Un Abrazo!

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      La trufa sí que resiste fríos acusados, heladas y nieves, en gran medida porque vive bajo tierra, con condiciones de temperatura y humedad diferentes a las del campo abierto. Bajo tierra la temperatura es superior (sobre todo a partir de los 20-25 cm de profundidad.
      Para comprobar que tienes trufa en tu terreno sólo debes esperar a que llegue el pleno invierno y buscar “quemados” alrededor de los avellanos, o bien llevar un perro trufero para que busque por ti. Si tienes trufa ¡enhorabuena! y te recomendamos que realices las labores selvícolas adecuadas para aumentar la producción, y si el terreno no es muy grande también lo podrías vallar para evitar jabalíes y roedores.
      También podría pasar que no tengas trufa en tu terreno y que las visitas de esos animales sólo sean de cortesía ;-)
      ¡Suerte!

      Responder
  6. miguel angel

    por favor me gustaría tener información sobre la posibilidad de siembra de trufas
    en el Valle del Genal y saber la forma de conseguir semilla de la variedad de trufa comestible que se adapte a estos terrenos.

    Responder
    1. Joan

      Hola Miguel Ángel,

      las trufas no se siembran, ya que no son plantas. Las trufas son el cuerpo fructífero de algunos hongos, en concreto la trufa negra es el de Tuber melanosporum, la trufa más apreciada en España. Te aconsejamos que consultes en el Blog nuestra sección de truficultura, donde explicamos cómo producir trufa a partir de árboles micorrizados con el hongo.

      un saludo y suerte

      Responder
  7. manuel

    Buenas, estoy interesado en el tema del “cultivo de trufas” y me estado documentando y este blog me aclaro muchas dudas pero me queda una aun, que seria, ¿ es posible criar trufas en la parte de sevilla? aqui suele haber mucho sol y es bastante caluroso pero segun e estado leyendo necesita un suelo calizo pero creo que la parte de sevilla no lo es, pero aunque no lo sea ¿se podría?.

    un saludo :)

    Responder
  8. santiago alvarez

    TENGO VARIAS ENCINAS CENTENARIAS EN MI FINCA ¿SE PODRÍA ENTENDER QUE ESTE SUELO ES IDÓNEO PARA CULTIVAR ENCINAS TRUFERAS EN LOS HUECOS EXISTENTES ENTRE AQUELLAS? MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      No tiene nada que ver la presencia de encinas centenarias con la presencia natural de trufa negra o la posibilidad de que el suelo donde están situadas sea adecuado para el cultivo. Debes empezar por un análisis de suelo o bien buscar presencia de trufa natural en la zona. Eso si son buenos indicios.
      un saludo.

      Responder
  9. XesArt

    Que tal terreno puede ser para iniciar una plantacion trufera con encina micorrizada una parcela en monte bajo (1000 m altitud) en suelo calcáreo donde crecen abundantes aliagas y alguna encina( sin signos de quemado alrededor) y sabinas? Alguna recomendacion respecto a la eliminación de las aliagas?

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Si tu terreno está situado dentro de la zona de distribución natural de la trufa negra en España puede que las características que describes sean buenos indicadores, pero como siempre lo primero es un análisis de suelo. La trufa necesita la insolación directa, por lo que deberás eliminar las aliagas, las sabinas y cualquier otra vegetación herbácea y arbustiva. Para que dure más el efecto del desbroce puedes hacer un decapado ligero.

      Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Depende de muchos factores, pero puedes pensar en producciones del orden de 0,5 a 1 Kg/Ha. En plena producción, al cabo de años, podrías llegar a obtener del orden de 10 Kg/Ha.

      Responder
  10. Sergio

    Buenas tardes.

    Llevo un tiempo documentandome sobre la posibilidad de cultivar trufa en mi zona. (Montes Torozos, provincia de Vallaodlid). Por eso me gustaria saber concretamente que parametros hay que tener en cuenta.
    Los terrenos estan dedicados, ahora mismo, al cultivo del cereal. Son terrenos arcillosos, con mucha piedra, y poco produndos (a partir de los 40cm se encuentran piedras enormes). El ph ronda sobre los 7-8, y no tiene problemas de ahogamiento.
    La publiometria de la zona no supera los 550mm anuales. Los inviernos tienen heladas de -5ºC, y los veranos son calurosos, (unos 35ºC de maxima).
    Pro eso me gustaria preguntarte que más aprametros hay que tener en cuenta para saber la idoniedad de un terreno. Las precipitaciones son bajas, por eso me gsutaria saber cual es el mejor sistema para efectuar algun posible riego (aspersion, pivot, cañones, goteo…).
    Y para terminar me gustaria saber alguna empresa “de fiar” que me provea de planta microrrizada.

    Un saludo, y perdona por haber escrito tanto.

    Responder
    1. Joan

      Hola Sergio,

      Por partes. En nuestra sección de truficultura del Blog verás que hay bastantes entradas respecto al cultivo. Uno de los factores principales para considerar viable el “cultivo de trufa” es el suelo. Este debe ser de textura arenosa (al hongo no le gusta tu suelo arcilloso) y de un pH más bien alcalino (como el tuyo). Otros parámetros que debes evaluar por importantes son la cantidad de materia orgánica y el Fósforo. Conviene que la cantidad de materia orgánica sea baja, y por tanto no podemos plantear una plantación de árboles inoculados con el hongo de la trufa si nuestro terreno ha sido objeto de producción agrícola donde se hayan introducido abonos orgánicos y químicos.
      Un análisis de suelo específico te dirá objetivamente la aptitud de tu suelo para el cultivo de la trufa.

      En cualquier caso el mejor indicador de aptitud de un terreno es localizar trufa negra de manera natural en la zona.

      Dada la pluviometría de la zona donde te encuentras es seguro que deberás plantearte la instalación de un sistema de riego, de goteo preferiblemente o bien microaspersión. Puedes consultar http://www.mundotrufa.com/blog/truficultura-el-riego/.

      A parte de eso debes adquirir una planta de calidad. Existen numerosos viveros que se dedican, unos más solventes que otros. Podemos indicarte el nombre de algunos y tú decides.

      ¡saludos y suerte!

      Responder
  11. Aldo

    Hola soy de Chile estoy en un clima casi seco 33 grados en verano, lluvias normales en invierno heladas de -3 grados, con arboles como el pino,eucalipto, litre, molle etc quisiera saber si se puede plantar el árbol ahí y mantener con agua por goteo o algo así, gracias.

    Responder
  12. Javier

    Hola, me gustaria saber si se puede plantar trufa en un sitio sin estaciones, vivo en Colombia y tengo un terreno con una temperatura promedio de 25 y las caracteristicas de suelo que mensionan, pero sin estaciones,¿Sera posible cultivar trufas?

    Responder
    1. Daniel

      Yo creo que artículo es claro: “Para saber si se puede cultivar trufa negra se deberé tener en cuenta si en la zona donde se encuentra el campo caen entre 425 y 1.500 mm de agua de lluvia al año, por lo menos, con precipitaciones de entre 72 y de 185 mm en verano.” sin lluvias no hay trufa

      Responder
    1. Joan

      En principio no nos consta ninguna experiencia trufera en Mallorca, donde además no se da la trufa de manera natural. El clima no lo es todo, y aunque por pluviometría Mallorca no estaría descartada, quizás sí lo esté por el tipo de terrenos existentes allí.

      un saludo

      Responder
  13. viviana solar

    tTengo un terreno donde los abedules salen como mala yerba y supe que tambièn
    es posible trabajar con estos àrboles y la trufa negra …soy de chile de un lugar
    helado y con mucha lluvia…es posible probar con algunas matas..desde ya gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola Viviana,

      Desconocemos por completo que la trufa pueda hacer simbiosis con las raíces del abedul, desde luego en climas mediterráneos esta circunstancia no está contrastada. El hongo necesita unas condiciones determinadas para su crecimiento, y un exceso de lluvia o de frío son condiciones que inhabilitan el cultivo. Podrías empezar por asesorarte bien sobre la aptitud de tu terreno en particular, y después comprobar los niveles de pluviometría medios anuales y los diagramas ombrotérmicos de tu zona en concreto.

      suerte y un saludo

      Responder
  14. Pep Zamo

    quisiera saber si tenéis noticias de experiencias truferas en La Sierra de La Culebra, provincia de Zamora. Es una Sierra que va de Noroeste a Sudeste desde Puebla de Sanabria hasta Tábara. Muy conocida por tener la mayor concentración de lobos en Europa Occidental.
    Los terrenos y el clima son muy parecidos a los de la provincia de Soria.
    Gracias por vuestra información.

    Responder
    1. Joan

      Hola Pep,

      lo cierto es que no tenemos noticias de esa zona, pero en principio no es descartable la aptitud para la trufa negra en esa zona geográfica. Puedes intentar hablar con agricultores de la zona, aunque te puedes imaginar que muchas personas que saben mucho no quieren decir nada….

      suerte y un saludo

      Responder
  15. manolo

    Hola quisiera saber que quiere decir el término “quemado”. ¿Si en una encina o carrasca veo vegetación ennegrecida es seguro que si busco hallaré trufas?. Estoy bastante perdido. Gracias

    Responder
  16. alfredo

    quisiera saber como puedo comprar semillas de encina europea, roble , avellano, para inocularlos con hongos trufa negra, hacer armacigo, ya que aqui en chile no hay estas semillas como las puedo comprar en españa atte alfredo

    Responder
  17. Rodrigo

    Hola,
    He leido el articulo y me ha surgido una duda. Tengo un terreno donde hicimos una reforestacion hace 10 años, en la que plantamos una combinacion de encinas y alcornoques. Aunque no hayamos micorrizado los arboles al plantarlos, es posible hacerlo ahora, con arboles que tengan 10 años?
    Gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola Rodrigo,

      ahora ya es difícil, pero no imposible. Es difícil porque los árboles viven sin dificultad por si mismo (¿para qué necesitan la colaboración de un hongo? recuerda que la trufa vive en simbiosis con las raíces de los árboles porque encuentran un beneficio mútuo). No es imposible porque las esporas de los hongos pueden arraigar en donde sea si tienen las condiciones ideales. En cualquier caso intentar esto te resultará caro y además las posibilidades de éxito serán muy escasas.

      suerte y un saludo

      Responder
  18. Ricardo

    Hola tengo posibilidad de plantar unas parcelas de encina el terreno creo que es el idóneo según los requisitos aun así mandare analizar la tierra .
    NO se si la zona de cuenca dada la cercanía a Teruel y Valencia es adecuada para este cultivo , lo cierto es es que por la zona se consume trufa pero no se cual es su origen no se saben ustedes de algún truficultor por esta zona.

    Responder
  19. Raúl

    Hola! muy interesante esta página!!!
    Quería haceros un par de consultas…hace tres años me lancé a esta aventura del mundo trufero y planté en un pueblecito de Cuenca una finca con encinas inoculadas. Durante estos años me han ido surgiendo dudas, que me han sido muy difícil aclarar! a ver si me echáis una mano!
    La primera es: con un suelo de PH 8,7, es posible que se produzcan tufas?
    ¿ahora que ya están los árboles plantados puedo saber si verdaderamente están inoculados? porque tengo sospechas de que me han podido engaña en el vivero…Muchas gracias!

    Responder
    1. Joan

      Hola Raúl,

      Tener dudas es lo normal, incluso para los profesionales. Respecto a tus dudas:

      - Un pH de 8,7 a priori no está en el rango ideal (7,5-8,5) por ser “excesivamente” básico o alcalino, lo cual no quiere decir que no puedan desarrollarse las trufas, pero estas no están en condiciones ideales. Recuerda que el pH de un suelo se puede corregir con enmiendas.

      - Podrías hacer una comprobación analítica arrancando algunas plantas para analizar la presencia y cantidad de micorrizas en las raíces de las plantas. En cualquier caso el resultado tampoco sería demasiado aclarador. Te explico: Cuando se adquiere la planta hay tres cosas que hay que garantizar; la especie del hongo inoculado, la ausencia de otros hongos y el porcentaje o cantidad de micorrizas (conexiones simbióticas raíz-hongo). Incluso si te vendieron en su día planta con Tuber melanosporum es posible que hubiera un bajo porcentaje de micorrizas y en el peor de los casos presencia de otros hongos no deseados.
      Tres años después de haber plantado sólo se puede hacer una “fotografía” del momento actual, no se puede saber si la planta era defectuosa o de mala calidad porque en el transcurso del tiempo naturalmente se pierden micorrizas y pueden colonizar otros hongos.

      De todas maneras no tienes porqué perder la esperanza. Todavía es muy pronto para observar los primeros quemados u obtener las primeras trufas. Aún así, si la duda te corroe, puedes por lo menos hacer la verificación que te proponemos.

      suerte y un saludo

      Responder
  20. Javier

    Tengo una masía en Morella, provincia de Castellón. En mi finca sí tengo varios quemados y supongo que sabeis que Morella sí es zona trufera. Mi pregunta es: ¿Qué pasos debo realizar para crear una plantación trufera?
    ¿Debo analizar varias partes de suelo de mi parcela para saber cuáles son mejores para el cultivo?
    ¿Debo acondicionar el terreno con algún tipo de regadío o es opcional?
    ¿Debo vallar el terreno antes de plantar las encinas o después?
    ¿Me podríais decir que cantidad de trufa se suele sacar por hectárea y qué gastos tiene el mantenimiento de la instalación?
    Gracias.

    Responder
  21. Jose Carlos Munilla

    HOLA TENGO UNA FINCA EN LA CUAL QUISIERA PLANTAR ENCINA MICORRIZADA Y NO SE SI ES VIABLE . ME GUSTARIA QUE ME DIESEN SU OPINION HE ANALIZADO LA TIERRA Y ESTOS SON LOS RESULTADOS
    ARCILLA 18,5
    LIMO 54,8
    ARENA 26,8
    PH 8.4
    M. ORGANICA 2,90
    FOSFORO 5,8
    CALIZA ACTIVA 3
    POTASIO 219
    MAGNESIO 609
    CALCIO ASIMILABLE 19,5
    MAGNESIO ASIMILABLE 3,53
    RELACION C\N 9,9
    CONDUCTIVIDAD 0,16
    CAPACIDAD TOTAL DE CAMBIO 21,0
    CARBONATOS 27,1
    ME HAN COMENTADO QUE ES TIERRA FUERTE PERO QUE EN SARRION HAY TIERRAS ASI QUE PRODUCEN TRUFA PERO NO SE SI ESTO ES CIERTO ESPERO UNA RESPUESTA Y GRACIAS

    Responder
  22. Sergio Zunzunegui

    Hola , estoy pensando en comprar un terreno de unos 800m en la zona de Sarrion (Teruel) , me gustaría preguntarte si es suficiente espacio y que tipo de árbol me recomendarías para esta zona , no tengo aun la analítica del terreno pero pienso que es idóneo ya que hay terrenos alrededor produciendo con la “misma tierra”.
    También en cuantos años podria empezar a recoger.
    Gracias un saludo

    Responder
  23. Verónica

    hola tengo un terreno que parece cumplir con las condiciones necesarias para el cultivo de trufas pero antes de hacer todos los estudios necesarios quisiera saber si la presencia de conejos silvestres arrasaria con su cultivo.

    Responder
  24. Josema

    Buenos días,

    Estoy planificando una plantación con encina micorrizada con tuber melanosporum. He hecho análisis del terreno y tengo dos problemas. Uno es un Ph de 8,9 y otro es una conductividad eléctrica de 0,42. Son alguna de estas una razón excluyente para plantear una plantación trufera?
    Gracias.

    Responder
  25. gabriel

    Interesante este foro!! Hola soy de vizcaya,tengo un pequeño terreno de 300 o 400 metros,esta en gatika y quisiera saber si es fructifera la tierra para trufas,un saluudo

    Responder
  26. Bryan

    bueno lo he leido todo pero tengo una duda…. como se que los arboles estan invadidos por ese hongo ?y la otra duda es: se pueden cultivar trufas en America? (soy de Guatemala)… Saludooooos!!!!!!!

    Responder
    1. Joan

      La única manera de saber si las raíces de los árboles tienen micorrizas (hongos en simbiosis con las raíces) es invasiva, o sea que en una plantación tendrías que arrancar algunos árboles de raíz y analizarlos con lupa especial o en laboratorio con microscopio. Eso se llaman plantas-testigo.
      Sabemos que en Chile están llevando a cabo algunas experiencias con trufa, pero desconocemos el éxito de éstas.

      un saludo

      Responder
  27. MARIA

    Hola, alguien me puede decir que cantidad de trufa se puede conseguir por arbol. Me imagino que dependera en gran parte de si ha sido lluvioso o no.
    Pero más o menos, ¿cuanta cantidad se puede obtener por pie arboreo?

    Gracias,
    Maria

    Responder
    1. Joan

      Además de la climatología, cuenta mucho el estadio de la plantación. No es lo mismo un cultivo a los 10 años, que a los 20 que a los 30 años. A “plena producción” (producción máxima), que se alcanza entorno a los 30-50 años de la plantación, se pueden llegar a esperar de 20 a 50 Kg por hectárea y año, aunque han habido experiencias de hasta 75 Kg/Ha/año. Teniendo en cuenta que en una plantación de carrasca trufera el marco suele ser de 6 x 6 metros, resulta de 100 a 160 gramos por árbol y año.

      Responder
  28. alberto

    Estaría interesado en realizar un cultivo en la zona de campos de palencia unas superfiie de 2,5 hectareas, la tierra es tierra negra tipo huerta. seria buena tierra y superficie suficiente

    Responder
    1. Joan

      En principio lo que es bueno para las hortalizas y frutales no lo es para el hongo Tuber melanosporum. En concreto, una gran cantidad de materia orgánica es buena para las primeras, pero no para la trufa. En primer lugar debes realizar un análisis de suelos, pero nos arriesgamos a aventurarte que tu suelo no será demasiado apto.

      Responder
  29. Richard vargas

    Tengo un area superios a las 50 Hectares en colombia, me gustaria conocer el tema de la siembra de este producto, y trabajar en sociedad si les intereza por favor comunicarse y veremos q podemos hacer.

    Responder
  30. Juan Carlos Muñoz Rodriguez

    Buenas tardes, estoy interesado en la plantacion y en la recoleccion de trufa, he visto que se necesita un tipo de terreno, pero no estoy seguro de si mi terreno es el adecuado, mi terreno se situa en Coin ( Malaga), es un terreno donde aparece mucha caliza, quisiera que me indicaran algun laboratorio adecuado donde poder enviarle mis tierras para su ensayo.
    Un saludo

    Responder
  31. Tomas Rodríguez Díaz

    Me interesa cualquier comentario relacionado con el mundo de la trufa.

    Agradeceré me remitan esa información a mi cuenta de correo.

    Gracias anticipadas:

    Tomás Rodríguez

    Responder
  32. manuela

    Me he comprado un pino micorrizado con setas, y un roble y una jara con trufa negra, estoy un poco perdida…, hay algún método sencillo para evaluar el PH?, si tengo un pino enorme de la misma variedad plantado , que el comprado,y micorrizado.con micelios de setas variadas….quiere eso decir que quiza cerca del otro puedo plantarlo?porque el ph es el adecuado?, y donde poner el roble y la jara micorrizados con trufa negra?

    Responder
    1. Joan

      La presencia de una especie como el pino da idea de que suelo seguramente será ácido, en mayor o menor grado, y por tanto el plantón que quieres plantar allí estará en un terreno favorable para él. Pero debes plantearte lo siguiente: ¿quiero plantar un árbol o quiero producir setas u hongos? Si la respuesta es la producción debes tener en cuenta el pH para los hongos o setas, no tanto para el árbol.

      Responder
  33. paulino

    Dispongo de 42.000,-m2. de terreno en el Valle de Valdegovia. – Alava -Tengo los análisis del terreno realizados por un laboratorio de Teruel. Tanto la altitud del Valle, como las características de la parcela son idóneos para la plantación de árboles micorrizados y producir trufa negra.Pero necesito socio que aporte el capital preciso para la plantación.

    Responder
  34. Juan

    Hola,
    Lo primero felicitaros por la página, creo que nos facilita bastante información.
    Estoy pensando hacer una pequeña plantación para ver el resultado en mi zona. Las condiciones climáticas son las adecuadas, aunque aún me queda hacer el estudio del suelo, se que es un suelo calizo, pero no se sí es demasiado básico. Es una parcela que se quemó hace unos años, solo han sobrevivido algunas encinas y el resto han taladas, y están empezando a brotar de nuevo, brotes que eliminaría sí el suelo cumple las condiciones la plantación. Mi principal duda es sí puede haber competencia entre los hongos que puedan tener las encinas existentes con las nuevas encinas o guardando una distancia prudencial a esas encinas se puede solventar.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Joan

      Hola, gracias por tu comentario.
      El suelo, aunque parezca increíble, es todo un universo de vida microscópica además de un conjunto de materiales minerales. No se puede evitar que otros hongos y bacterias estén presentes en el suelo, pero si como dices hubo un incendio reciente en esa parcela, ten por seguro que el fuego ha hecho una “limpieza biológica”, sin que eso suponga la total eliminación de la vida fúngica preexistente.
      La cuestión es que el hongo que tú quieres incorporar debe tener algún tipo de ventaja sobre los demás, y estar en simbiosis con la encina ya es una ventaja. Un marco de plantación de 6 x 6 metros debería ser suficiente como para evitar la competencia entre hongos, y además de eso podrías (antes de plantar encina micorrizada) realizar una plantación de leguminosas para “limpiar biológicamente” aún más el terreno.

      Responder
  35. alfredo

    Hay algún estudio fiable de la jara,cistus,micorrizada con tuber melanosporum?
    Me gustaría poder encontrar algo de informacion o alguien que sepa del tema.gracias

    Responder
    1. Joan

      Nosotros desconocemos estudios sobre estos aspectos, puedes intentar contactar con el CEAM (entro de Estudios Ambientales del Mediterráneo), donde hay expertos muy acreditados en la materia.

      Responder
  36. Sandra

    Buenas tardes,

    Tengo que realizar un Trabajo Final de Grado, y he decidido hacer un proyecto de plantación de encinas inoculadas con trufa negra en un municipio de Teruel, para lo cual, se ha realizado una toma de muestras del suelo de la parcela de actuación. Tras ver los resultados, se ha comprobado que el % de MO oxidable da un poco bajo, obteniendo un valor de 0,76, y que la relación C/N también es bajo con niveles de 1,9.
    He estado investigando por internet e intentando sacar información del tema, y no me queda muy claro en este caso, qué sería mejor hacer.
    ¿Lo mejor es realizar un aporte previo en las tareas de preparación del suelo? ¿cual sería en ese caso el procedimiento de actuación?
    ¿O por el contrario es mejor esperar a que ya esté plantado y ejecutar pozos donde colocar hojarasca para que aporte esa materia orgánica de la que ahora mismo carece? ¿en este caso estaríamos hablando de abono en verde? ¿tenéis conocimiento del uso de veza para este tipo de casos?

    Estaría muy agradecida si me pudieseis echar un mano, y me pudiéseis aclarar un poco las dudas que tengo.

    Un saludo

    Sandra

    Responder
    1. Joan

      Los valores que comentas no son excluyentes por sí mismo, es decir, que en principio (y si los demás parámetros entran en los rangos de los modelos) el terreno reúne las aptitudes necesarias. Respecto a las cuestiones que te planteas no hay una única y verdadera respuesta, pero sí podrás encontrar opiniones al respecto. En nuestra opinión, es mejor hacer un aporte previo, ya que todo lo que se haga antes de la plantación no perturbará las raíces de las plantas micorrizadas, porque se supone que ese aporte al que haces referencia será mecanizado. La mecanización puede alterar y perjudicar bastante al hongo si no se hace correctamente, de ahí a opinar que la preparación del terreno es previa a la plantación.
      No obstante podrías considerar la posibilidad de hacer una siembra de leguminosas antes de la plantación de la planta micorrizada, con eso conseguirías una limpieza biológica y puede que aumentar los niveles de Nitrógeno y materia orgánica. Con ello evitarías los pozos y tener que introducir hojarasca que seguramente acidificaría localmente el suelo.

      Responder
    1. Joan

      Podría llegar a serlo, aunque antes de hacer nada deberás realizar un análisis del suelo de tu finca en particular, y si el terreno reúne las aptitudes en cualquier caso deberás hacer una limpieza biológica del suelo.

      Responder
  37. Antonio

    Buenas tardes;

    Alguien me podria indicar como puedo ponerme en contacto con mayoristas que compren Trufas en la zona de Andalucia en un principio o a nivel nacional.

    Gracias

    Responder
  38. raven

    hola , tenemos una finca de 5 hct. con tres campos labrados, alrrededor lleno de encinas que antiguamente daban trufas, la zona es huesca zona de trufas marcada en los planos, nuestra pregunta es como podemos reacer el cultivo de las trufas, que coste nos supondría, el vallar la zona , que inversion debemos hacer para que sea rentable en 8, 9 10 años?

    Responder
  39. Sapo

    Hola, enhorabuena por el Blog, me gustaría que me respondierais a unas preguntas si podéis.
    Tengo un terreno en el que en los márgenes hay quejigos jóvenes y adultos. ¿Se puede inocular el hongo en estos ejemplares para que produzcan trufa?, ¿debería de arrancarlos para poder iniciar una plantación nueva o pueden convivir con encinas y quejigos nuevos inoculados con el hongo?. ¿Donde me puedo dirigir en Valencia provincia para que me realicen un estudio del suelo para ver si es apto?.
    Gracias por anticipado

    Responder
  40. MARC

    Joan, buenas tardes, que tal?? Soy un apasionado de la trufa y de este mundillo. Acerca del comentario que publicaste hace unos años en referencia a la trufa en Mallorca y de las condiciones para su cultivo, informarte que si se da de forma natural el género Tuber Aestivum en ciertos encinares de la zona norte de Mallorca. El secretismo de estos sitios es total, te debes imaginar el porque, por lo que pocas personas saben y no les interesa que se sepa donde estan. Por este motivo deberia ser posible el cultivo en la zona norte ya que goza de buenas condiciones, expuestas anteriormente en mundotrufa.com en relación al suelo, precipitación, altitud, … todo seria encontrar el sitio idoneo para conllevar la explotación. La dificultad está en encontrar la finca o terreno pertinente ya que la zona norte (Sierra de Tramuntana) está dividida en grandes fincas que muy a nuestro pesar inalcanzables para adquirir un terreno.
    Muchas gracias y salud !!

    Responder
  41. Ricardo

    Quisiera saber si es posible el cultivo en zonas del Pallars Sobira,por lo que leo la morfologia del suelo parece la adecuada,dispongo de 30 hectareas con encinas y robles,esta a unos 900 mts de altitud.Tambien saber si considerais si el clima es el adecuado para un terreno seco y bastante arido a oesar de las abundantes lluvias.Gracias.Un saludo.

    Responder
  42. jose ramon

    Hola a todos, he entrado en este foro por casualidad, pues estoy mirando informacion para un tema.
    Se trata de lo siguiente, mereceria la pena compar una finca ya plantada de carrascas, que tienen 6 años que no han estado cuidadas, mides unos 60cm las que mas, conservan micorriza en las que se ha mirado y el suelo es correcto para trufa, o por el contrario seria mejor comenzar de nuevo, que labores se deberian hacer. garciafoz@telefonica.net
    Un saludo
    Gracias

    Responder
    1. Joan

      Depende, pero la desinformación en principio no es nada alagüeña. El hecho de que exista una plantación en la que se han verificado micorriza no garantiza nada. De hecho deberías plantearte qué se plantó allí. ¿está acreditado?, ¿fue planta certificada?, ¿la micorriza es de Tuber melanosporum o de otros hongos? Para que una plantación tenga éxito se deben realizar las labores correspondientes en los primeros años, de lo contrario se van perdidendo las micorrizas (tiene que haber porcentajes elevados para que haya éxito, no sólo presencia). Si yo tuviera todas estas dudas sin resolver pienso que, personalmente, valoraría la posibilidad de empezar de nuevo, por lo menos en parte de la finca.

      Responder
  43. lorenzo

    En Mallorca se podía cultivar trufa negra; si tengo olivos se pueden sembrar trufa negra, la altura 550 metros lluvia 900 a 1500 al año, pero lo tengo que mirar, en verano goteo, 159 me de agua,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>