¿Puedo cultivar trufa negra en mi campo?

Puede que sí. Para conocer la respuesta antes hay que saber qué requerimientos tiene el hongo de la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.).

Antes de todo hay que tener en cuenta que para cultivar trufa negra lo que debemos plantar son árboles inoculados con el hongo, principalmente encinas, aunque también se pueden encontrar en los viveros robles, avellanos y otras plantas inoculadas. Las plantas llevarán el hongo en sus raíces, donde el hongo crea una relación de simbiosis mediante micorrizas.

Una vez que plantamos las encinas micorrizadas (en un marco de 6 x 6 metros suele ser lo habitual), deberemos siempre tener en cuenta que lo que buscamos no es el “bien de la planta”, sino el “bien del hongo” que no vemos pero que está ahí, bajo tierra. Por eso son prioritarios los requerimientos biológicos del hongo, aunque sin descuidar la planta.

Cultivar trufa negra

Para saber si se puede cultivar trufa negra se deberé tener en cuenta si en la zona donde se encuentra el campo caen entre 425 y 1.500 mm de agua de lluvia al año, por lo menos, con precipitaciones de entre 72 y de 185 mm en verano. Si no es así, se desaconseja el cultivo.
No obstante, el factor determinante para saber si se puede llevar a cabo un cultivo de trufa es el tipo de suelo.
El suelo debe ser ligeramente alcalino (pH>7), pedregoso no arcilloso y con poca materia orgánica.

Existen unas condiciones ideales para el tipo de suelo que figuran en mucha bibliografía, pero que no se pueden tomar como algo inapelable. En la naturaleza se han encontrado trufas negras bajo condiciones teóricamente inadecuadas.

A continuación se muestran las condiciones ideales del suelo

Parámetros Rango ideal
pH 7,5-8,5
Materia orgánica oxidable (%) 1,5-8
Calcárea total (%CaCo3) 1-83,7
Calcio intercambiable (% CaO) 0,4-1,6
Nitógeno (Kjeldahl) (%) 0,1-0,3
Fósforo total (% P2O5) 0,1-0,3
Potasio intercambiable (% K2O) 0,01-0,03
Textura Franca, franco-arenosa, franco-arcillosa, franco-limosa, franco-arcillo-arenosa
Estructura Granulosa o migajosa
Ratio C/N 8-15
Be Sociable, Share!

152 pensamientos en “¿Puedo cultivar trufa negra en mi campo?

  1. Pingback: TRUFA NEGRA DEL PERIGORD « Mediterranean Cuisine

  2. QUISIERA SABER SI EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID, EN TIERRA DE CAMPOS PODRIA PLANTAR “ENCINAS INOCULADAS CON EL HONGO DE LA TRUFA NEGRA”. EL TERRENO SERIA EN “ERAS” QUE SE UTILIZABA SOBRE TODO PARA PASTO DE OVEJAS Y EN VERANO PARA TRILLAR EL TRIGO Y EN LA ACTUALIDAD PARA DEJAR MONTONES DE TRIGO HASTA SU RECOGIDA.
    MUCHAS GRACIAS. M.L

    • Hola Maria Luisa,
      Por lo que cuentas tu terreno no parece ser precisamente el ideal para plantar inoculadas con trufa. Si miras nuestros artículos sobre truficultura verás que los suelos ideales deben reunir una serie de características. Una de ellas es que tenga poco contenido en materia orgánica, y tu “era” es precisamente rica en ella por haber servido de pasto para ganado.

  3. Ignacio, la nota dice: “Antes de todo hay que tener en cuenta que para cultivar trufa negra lo que debemos plantar son árboles inoculados con el hongo,”. El árbol donde lo plantamos?! 🙂 Una trufa no es un champiñón , viene a ser una especie de infección …

  4. Hola Chicos que tal? Lei la nota y muy interesante. Gracias por compartir su sabiduria. Estoy interesada en tratar con el cultivo de la trufa negra, no tengo problema alguno en esperar los años mencionados, mi pregunta es: Resisten frios importantes? Nieve? He comprado un terreno y sin saber esta lleno de avellanos, por lo cual los jabalies me visitan a menudo! Un Abrazo!

    • La trufa sí que resiste fríos acusados, heladas y nieves, en gran medida porque vive bajo tierra, con condiciones de temperatura y humedad diferentes a las del campo abierto. Bajo tierra la temperatura es superior (sobre todo a partir de los 20-25 cm de profundidad.
      Para comprobar que tienes trufa en tu terreno sólo debes esperar a que llegue el pleno invierno y buscar “quemados” alrededor de los avellanos, o bien llevar un perro trufero para que busque por ti. Si tienes trufa ¡enhorabuena! y te recomendamos que realices las labores selvícolas adecuadas para aumentar la producción, y si el terreno no es muy grande también lo podrías vallar para evitar jabalíes y roedores.
      También podría pasar que no tengas trufa en tu terreno y que las visitas de esos animales sólo sean de cortesía 😉
      ¡Suerte!

    • Hola Miguel Ángel,

      las trufas no se siembran, ya que no son plantas. Las trufas son el cuerpo fructífero de algunos hongos, en concreto la trufa negra es el de Tuber melanosporum, la trufa más apreciada en España. Te aconsejamos que consultes en el Blog nuestra sección de truficultura, donde explicamos cómo producir trufa a partir de árboles micorrizados con el hongo.

      un saludo y suerte

  5. Buenas, estoy interesado en el tema del “cultivo de trufas” y me estado documentando y este blog me aclaro muchas dudas pero me queda una aun, que seria, ¿ es posible criar trufas en la parte de sevilla? aqui suele haber mucho sol y es bastante caluroso pero segun e estado leyendo necesita un suelo calizo pero creo que la parte de sevilla no lo es, pero aunque no lo sea ¿se podría?.

    un saludo 🙂

    • El origen de la trufa negra silvestre no está en el norte de España, como a priori se podría pensar, «sino que se sitúa en Andalucía». Esta afirmación la hace Elena Pulido, una bióloga cordobesa en cuyo curriculum destacan más de 20 años de estudios y experiencias en truficultura, quien ha trabajado además durante más de dos años como técnico de micorrización para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
      La experta basa su alegato en que «hace 10.000 años, en la Edad del Hielo, las trufas quedaron refugiadas en Andalucía. Con la llegada del nuevo calentamiento de la Tierra, después de las glaciaciones, las trufas andaluzas volvieron a colonizar localidades más septentrionales, hasta el área de distribución actual, por lo que estudios genéticos realizados por universidades españolas, francesas e italianas avalan que toda la trufa negra del mundo procede, en su origen, de Andalucía».

      Se trata de un hongo «completamente desconocido para los andaluces», aunque hace más de cuatro décadas que «truferos catalanes y aragoneses vienen a recolectarla a zonas concretas donde se produce en Andalucía, cuando aquí ni se sabe de su existencia», declara Pulido. Por ello, con el objetivo de poner en valor este «tesoro del monte andaluz» y potenciar las poblaciones de trufas en el campo, Elena fundó en 2009 su empresa llamada «el origen de la trufa». «Nuestra idea era proteger la truficultura extractiva de las zonas concretas donde nace de manera silvestre y potenciar el cultivo de trufas en el campo, dadas las potencialidades de Andalucía para la producción tanto de la trufa de verano como de la trufa negra», comenta la bióloga.
      Para ello, se ha dotado de un vivero pionero en la comunidad en el que vende plantones de especies autóctonas como la encina, el quejigo y el avellano a las que inocula en sus raíces el hongo de la trufa mediante la estimulación de esporas, que quedará de por vida asociado al árbol. De esta forma, «los agricultores pueden cumplir una doble función: reforestar sus explotaciones agrarias y dehesas con estas especies y, al mismo tiempo, introducir la producción de la trufa, una de las más rentables del mercado», comenta.
      El cultivo en Andalucía
      Hasta la fecha, esta emprendedora ha vendido más de 50.000 plantas a productores de toda España, entre ellos, a más de 50 agricultores andaluces que han repoblado hasta 300 hectáreas de campo con estas especies.
      Se trata de un cultivo muy particular, idóneo para campos que previamente han tenido una producción de cereal o de olivar, ya que «estos cultivos limpian el suelo de los hongos que perjudican a la trufa». Se requiere, además, terrenos situados a una cierta altitud, superior a 900 metros para el cultivo de la trufa negra y a 300 metros para la trufa de verano, por lo que «tanto en la Sierra Norte como en la Sierra Sur de Sevilla sería viable la producción de trufas, así como en zonas del altiplano granadino y almeriense, o en núcleos de la provincia de Jaén», señala Pulido.
      Además, se requiere de terrenos con el PH neutro y de tierra suelta, de climas más bien fríos y con pluviometría estival, «aunque esto último se podría solventar con riegos extras», añade.
      El rendimiento estimado de producción es de 30 kilos por hectárea de trufa negra y algo superior para la trufa de verano, aunque «estamos viendo que con más densidad de plantación y con los sustratos específicos la cosecha llegaría hasta los 70 kilos por hectárea». No obstante, la directora gerente del vivero asegura que «ahora es cuando están empezando a producirse las primeras trufas tras las reforestaciones realizadas hace unos cuatro años, por lo que todavía no podemos cuantificar una producción exacta para Andalucía».
      En cualquier caso, augura que estas producciones serán «más que rentables», ya que este hongo a pie de finca alcanza un valor entre 350 y 450 euros/kilo para la variedad de la trufa negra, la más apreciada en España y Francia, donde en el sector gastronómico se conoce como el «diamante negro de la cocina».

      • Respecto al origen de la trufa creemos que no se puede afirmar con tanta rotundidad algo como lo que se afirma aquí, y además plantea dudas muy razonables. ¿por qué algo que existe desde siempre es deconocido para su población? El origen de la trufa, como el de tantas especies animales o vegetales, no puede constreñirse en buena lógica a una zona geográfica tan concreta y delimitada. De hecho, el origen del Homo sapiens que está mucho más estudiado se acaba localizando incluso en un continente entero.
        El resto de datos que ofreces sí son similares a otros muchos que se pueden contrastar.

    • No tiene nada que ver la presencia de encinas centenarias con la presencia natural de trufa negra o la posibilidad de que el suelo donde están situadas sea adecuado para el cultivo. Debes empezar por un análisis de suelo o bien buscar presencia de trufa natural en la zona. Eso si son buenos indicios.
      un saludo.

  6. Que tal terreno puede ser para iniciar una plantacion trufera con encina micorrizada una parcela en monte bajo (1000 m altitud) en suelo calcáreo donde crecen abundantes aliagas y alguna encina( sin signos de quemado alrededor) y sabinas? Alguna recomendacion respecto a la eliminación de las aliagas?

    • Si tu terreno está situado dentro de la zona de distribución natural de la trufa negra en España puede que las características que describes sean buenos indicadores, pero como siempre lo primero es un análisis de suelo. La trufa necesita la insolación directa, por lo que deberás eliminar las aliagas, las sabinas y cualquier otra vegetación herbácea y arbustiva. Para que dure más el efecto del desbroce puedes hacer un decapado ligero.

  7. Buenas tardes.

    Llevo un tiempo documentandome sobre la posibilidad de cultivar trufa en mi zona. (Montes Torozos, provincia de Vallaodlid). Por eso me gustaria saber concretamente que parametros hay que tener en cuenta.
    Los terrenos estan dedicados, ahora mismo, al cultivo del cereal. Son terrenos arcillosos, con mucha piedra, y poco produndos (a partir de los 40cm se encuentran piedras enormes). El ph ronda sobre los 7-8, y no tiene problemas de ahogamiento.
    La publiometria de la zona no supera los 550mm anuales. Los inviernos tienen heladas de -5ºC, y los veranos son calurosos, (unos 35ºC de maxima).
    Pro eso me gustaria preguntarte que más aprametros hay que tener en cuenta para saber la idoniedad de un terreno. Las precipitaciones son bajas, por eso me gsutaria saber cual es el mejor sistema para efectuar algun posible riego (aspersion, pivot, cañones, goteo…).
    Y para terminar me gustaria saber alguna empresa “de fiar” que me provea de planta microrrizada.

    Un saludo, y perdona por haber escrito tanto.

    • Hola Sergio,

      Por partes. En nuestra sección de truficultura del Blog verás que hay bastantes entradas respecto al cultivo. Uno de los factores principales para considerar viable el “cultivo de trufa” es el suelo. Este debe ser de textura arenosa (al hongo no le gusta tu suelo arcilloso) y de un pH más bien alcalino (como el tuyo). Otros parámetros que debes evaluar por importantes son la cantidad de materia orgánica y el Fósforo. Conviene que la cantidad de materia orgánica sea baja, y por tanto no podemos plantear una plantación de árboles inoculados con el hongo de la trufa si nuestro terreno ha sido objeto de producción agrícola donde se hayan introducido abonos orgánicos y químicos.
      Un análisis de suelo específico te dirá objetivamente la aptitud de tu suelo para el cultivo de la trufa.

      En cualquier caso el mejor indicador de aptitud de un terreno es localizar trufa negra de manera natural en la zona.

      Dada la pluviometría de la zona donde te encuentras es seguro que deberás plantearte la instalación de un sistema de riego, de goteo preferiblemente o bien microaspersión. Puedes consultar http://www.mundotrufa.com/blog/truficultura-el-riego/.

      A parte de eso debes adquirir una planta de calidad. Existen numerosos viveros que se dedican, unos más solventes que otros. Podemos indicarte el nombre de algunos y tú decides.

      ¡saludos y suerte!

  8. Hola soy de Chile estoy en un clima casi seco 33 grados en verano, lluvias normales en invierno heladas de -3 grados, con arboles como el pino,eucalipto, litre, molle etc quisiera saber si se puede plantar el árbol ahí y mantener con agua por goteo o algo así, gracias.

    • Yo creo que artículo es claro: “Para saber si se puede cultivar trufa negra se deberé tener en cuenta si en la zona donde se encuentra el campo caen entre 425 y 1.500 mm de agua de lluvia al año, por lo menos, con precipitaciones de entre 72 y de 185 mm en verano.” sin lluvias no hay trufa

    • Hola Viviana,

      Desconocemos por completo que la trufa pueda hacer simbiosis con las raíces del abedul, desde luego en climas mediterráneos esta circunstancia no está contrastada. El hongo necesita unas condiciones determinadas para su crecimiento, y un exceso de lluvia o de frío son condiciones que inhabilitan el cultivo. Podrías empezar por asesorarte bien sobre la aptitud de tu terreno en particular, y después comprobar los niveles de pluviometría medios anuales y los diagramas ombrotérmicos de tu zona en concreto.

      suerte y un saludo

  9. quisiera saber si tenéis noticias de experiencias truferas en La Sierra de La Culebra, provincia de Zamora. Es una Sierra que va de Noroeste a Sudeste desde Puebla de Sanabria hasta Tábara. Muy conocida por tener la mayor concentración de lobos en Europa Occidental.
    Los terrenos y el clima son muy parecidos a los de la provincia de Soria.
    Gracias por vuestra información.

  10. Hola,
    He leido el articulo y me ha surgido una duda. Tengo un terreno donde hicimos una reforestacion hace 10 años, en la que plantamos una combinacion de encinas y alcornoques. Aunque no hayamos micorrizado los arboles al plantarlos, es posible hacerlo ahora, con arboles que tengan 10 años?
    Gracias

    • Hola Rodrigo,

      ahora ya es difícil, pero no imposible. Es difícil porque los árboles viven sin dificultad por si mismo (¿para qué necesitan la colaboración de un hongo? recuerda que la trufa vive en simbiosis con las raíces de los árboles porque encuentran un beneficio mútuo). No es imposible porque las esporas de los hongos pueden arraigar en donde sea si tienen las condiciones ideales. En cualquier caso intentar esto te resultará caro y además las posibilidades de éxito serán muy escasas.

      suerte y un saludo

  11. Hola tengo posibilidad de plantar unas parcelas de encina el terreno creo que es el idóneo según los requisitos aun así mandare analizar la tierra .
    NO se si la zona de cuenca dada la cercanía a Teruel y Valencia es adecuada para este cultivo , lo cierto es es que por la zona se consume trufa pero no se cual es su origen no se saben ustedes de algún truficultor por esta zona.

  12. Hola! muy interesante esta página!!!
    Quería haceros un par de consultas…hace tres años me lancé a esta aventura del mundo trufero y planté en un pueblecito de Cuenca una finca con encinas inoculadas. Durante estos años me han ido surgiendo dudas, que me han sido muy difícil aclarar! a ver si me echáis una mano!
    La primera es: con un suelo de PH 8,7, es posible que se produzcan tufas?
    ¿ahora que ya están los árboles plantados puedo saber si verdaderamente están inoculados? porque tengo sospechas de que me han podido engaña en el vivero…Muchas gracias!

    • Hola Raúl,

      Tener dudas es lo normal, incluso para los profesionales. Respecto a tus dudas:

      – Un pH de 8,7 a priori no está en el rango ideal (7,5-8,5) por ser “excesivamente” básico o alcalino, lo cual no quiere decir que no puedan desarrollarse las trufas, pero estas no están en condiciones ideales. Recuerda que el pH de un suelo se puede corregir con enmiendas.

      – Podrías hacer una comprobación analítica arrancando algunas plantas para analizar la presencia y cantidad de micorrizas en las raíces de las plantas. En cualquier caso el resultado tampoco sería demasiado aclarador. Te explico: Cuando se adquiere la planta hay tres cosas que hay que garantizar; la especie del hongo inoculado, la ausencia de otros hongos y el porcentaje o cantidad de micorrizas (conexiones simbióticas raíz-hongo). Incluso si te vendieron en su día planta con Tuber melanosporum es posible que hubiera un bajo porcentaje de micorrizas y en el peor de los casos presencia de otros hongos no deseados.
      Tres años después de haber plantado sólo se puede hacer una “fotografía” del momento actual, no se puede saber si la planta era defectuosa o de mala calidad porque en el transcurso del tiempo naturalmente se pierden micorrizas y pueden colonizar otros hongos.

      De todas maneras no tienes porqué perder la esperanza. Todavía es muy pronto para observar los primeros quemados u obtener las primeras trufas. Aún así, si la duda te corroe, puedes por lo menos hacer la verificación que te proponemos.

      suerte y un saludo

  13. Tengo una masía en Morella, provincia de Castellón. En mi finca sí tengo varios quemados y supongo que sabeis que Morella sí es zona trufera. Mi pregunta es: ¿Qué pasos debo realizar para crear una plantación trufera?
    ¿Debo analizar varias partes de suelo de mi parcela para saber cuáles son mejores para el cultivo?
    ¿Debo acondicionar el terreno con algún tipo de regadío o es opcional?
    ¿Debo vallar el terreno antes de plantar las encinas o después?
    ¿Me podríais decir que cantidad de trufa se suele sacar por hectárea y qué gastos tiene el mantenimiento de la instalación?
    Gracias.

  14. HOLA TENGO UNA FINCA EN LA CUAL QUISIERA PLANTAR ENCINA MICORRIZADA Y NO SE SI ES VIABLE . ME GUSTARIA QUE ME DIESEN SU OPINION HE ANALIZADO LA TIERRA Y ESTOS SON LOS RESULTADOS
    ARCILLA 18,5
    LIMO 54,8
    ARENA 26,8
    PH 8.4
    M. ORGANICA 2,90
    FOSFORO 5,8
    CALIZA ACTIVA 3
    POTASIO 219
    MAGNESIO 609
    CALCIO ASIMILABLE 19,5
    MAGNESIO ASIMILABLE 3,53
    RELACION C\N 9,9
    CONDUCTIVIDAD 0,16
    CAPACIDAD TOTAL DE CAMBIO 21,0
    CARBONATOS 27,1
    ME HAN COMENTADO QUE ES TIERRA FUERTE PERO QUE EN SARRION HAY TIERRAS ASI QUE PRODUCEN TRUFA PERO NO SE SI ESTO ES CIERTO ESPERO UNA RESPUESTA Y GRACIAS

  15. Hola , estoy pensando en comprar un terreno de unos 800m en la zona de Sarrion (Teruel) , me gustaría preguntarte si es suficiente espacio y que tipo de árbol me recomendarías para esta zona , no tengo aun la analítica del terreno pero pienso que es idóneo ya que hay terrenos alrededor produciendo con la “misma tierra”.
    También en cuantos años podria empezar a recoger.
    Gracias un saludo

  16. Buenos días,

    Estoy planificando una plantación con encina micorrizada con tuber melanosporum. He hecho análisis del terreno y tengo dos problemas. Uno es un Ph de 8,9 y otro es una conductividad eléctrica de 0,42. Son alguna de estas una razón excluyente para plantear una plantación trufera?
    Gracias.

    • La única manera de saber si las raíces de los árboles tienen micorrizas (hongos en simbiosis con las raíces) es invasiva, o sea que en una plantación tendrías que arrancar algunos árboles de raíz y analizarlos con lupa especial o en laboratorio con microscopio. Eso se llaman plantas-testigo.
      Sabemos que en Chile están llevando a cabo algunas experiencias con trufa, pero desconocemos el éxito de éstas.

      un saludo

    • Además de la climatología, cuenta mucho el estadio de la plantación. No es lo mismo un cultivo a los 10 años, que a los 20 que a los 30 años. A “plena producción” (producción máxima), que se alcanza entorno a los 30-50 años de la plantación, se pueden llegar a esperar de 20 a 50 Kg por hectárea y año, aunque han habido experiencias de hasta 75 Kg/Ha/año. Teniendo en cuenta que en una plantación de carrasca trufera el marco suele ser de 6 x 6 metros, resulta de 100 a 160 gramos por árbol y año.

    • En principio lo que es bueno para las hortalizas y frutales no lo es para el hongo Tuber melanosporum. En concreto, una gran cantidad de materia orgánica es buena para las primeras, pero no para la trufa. En primer lugar debes realizar un análisis de suelos, pero nos arriesgamos a aventurarte que tu suelo no será demasiado apto.

  17. Buenas tardes, estoy interesado en la plantacion y en la recoleccion de trufa, he visto que se necesita un tipo de terreno, pero no estoy seguro de si mi terreno es el adecuado, mi terreno se situa en Coin ( Malaga), es un terreno donde aparece mucha caliza, quisiera que me indicaran algun laboratorio adecuado donde poder enviarle mis tierras para su ensayo.
    Un saludo

  18. Me he comprado un pino micorrizado con setas, y un roble y una jara con trufa negra, estoy un poco perdida…, hay algún método sencillo para evaluar el PH?, si tengo un pino enorme de la misma variedad plantado , que el comprado,y micorrizado.con micelios de setas variadas….quiere eso decir que quiza cerca del otro puedo plantarlo?porque el ph es el adecuado?, y donde poner el roble y la jara micorrizados con trufa negra?

    • La presencia de una especie como el pino da idea de que suelo seguramente será ácido, en mayor o menor grado, y por tanto el plantón que quieres plantar allí estará en un terreno favorable para él. Pero debes plantearte lo siguiente: ¿quiero plantar un árbol o quiero producir setas u hongos? Si la respuesta es la producción debes tener en cuenta el pH para los hongos o setas, no tanto para el árbol.

  19. Dispongo de 42.000,-m2. de terreno en el Valle de Valdegovia. – Alava -Tengo los análisis del terreno realizados por un laboratorio de Teruel. Tanto la altitud del Valle, como las características de la parcela son idóneos para la plantación de árboles micorrizados y producir trufa negra.Pero necesito socio que aporte el capital preciso para la plantación.

  20. Hola,
    Lo primero felicitaros por la página, creo que nos facilita bastante información.
    Estoy pensando hacer una pequeña plantación para ver el resultado en mi zona. Las condiciones climáticas son las adecuadas, aunque aún me queda hacer el estudio del suelo, se que es un suelo calizo, pero no se sí es demasiado básico. Es una parcela que se quemó hace unos años, solo han sobrevivido algunas encinas y el resto han taladas, y están empezando a brotar de nuevo, brotes que eliminaría sí el suelo cumple las condiciones la plantación. Mi principal duda es sí puede haber competencia entre los hongos que puedan tener las encinas existentes con las nuevas encinas o guardando una distancia prudencial a esas encinas se puede solventar.
    Muchas gracias.

    • Hola, gracias por tu comentario.
      El suelo, aunque parezca increíble, es todo un universo de vida microscópica además de un conjunto de materiales minerales. No se puede evitar que otros hongos y bacterias estén presentes en el suelo, pero si como dices hubo un incendio reciente en esa parcela, ten por seguro que el fuego ha hecho una “limpieza biológica”, sin que eso suponga la total eliminación de la vida fúngica preexistente.
      La cuestión es que el hongo que tú quieres incorporar debe tener algún tipo de ventaja sobre los demás, y estar en simbiosis con la encina ya es una ventaja. Un marco de plantación de 6 x 6 metros debería ser suficiente como para evitar la competencia entre hongos, y además de eso podrías (antes de plantar encina micorrizada) realizar una plantación de leguminosas para “limpiar biológicamente” aún más el terreno.

  21. Buenas tardes,

    Tengo que realizar un Trabajo Final de Grado, y he decidido hacer un proyecto de plantación de encinas inoculadas con trufa negra en un municipio de Teruel, para lo cual, se ha realizado una toma de muestras del suelo de la parcela de actuación. Tras ver los resultados, se ha comprobado que el % de MO oxidable da un poco bajo, obteniendo un valor de 0,76, y que la relación C/N también es bajo con niveles de 1,9.
    He estado investigando por internet e intentando sacar información del tema, y no me queda muy claro en este caso, qué sería mejor hacer.
    ¿Lo mejor es realizar un aporte previo en las tareas de preparación del suelo? ¿cual sería en ese caso el procedimiento de actuación?
    ¿O por el contrario es mejor esperar a que ya esté plantado y ejecutar pozos donde colocar hojarasca para que aporte esa materia orgánica de la que ahora mismo carece? ¿en este caso estaríamos hablando de abono en verde? ¿tenéis conocimiento del uso de veza para este tipo de casos?

    Estaría muy agradecida si me pudieseis echar un mano, y me pudiéseis aclarar un poco las dudas que tengo.

    Un saludo

    Sandra

    • Los valores que comentas no son excluyentes por sí mismo, es decir, que en principio (y si los demás parámetros entran en los rangos de los modelos) el terreno reúne las aptitudes necesarias. Respecto a las cuestiones que te planteas no hay una única y verdadera respuesta, pero sí podrás encontrar opiniones al respecto. En nuestra opinión, es mejor hacer un aporte previo, ya que todo lo que se haga antes de la plantación no perturbará las raíces de las plantas micorrizadas, porque se supone que ese aporte al que haces referencia será mecanizado. La mecanización puede alterar y perjudicar bastante al hongo si no se hace correctamente, de ahí a opinar que la preparación del terreno es previa a la plantación.
      No obstante podrías considerar la posibilidad de hacer una siembra de leguminosas antes de la plantación de la planta micorrizada, con eso conseguirías una limpieza biológica y puede que aumentar los niveles de Nitrógeno y materia orgánica. Con ello evitarías los pozos y tener que introducir hojarasca que seguramente acidificaría localmente el suelo.

  22. hola , tenemos una finca de 5 hct. con tres campos labrados, alrrededor lleno de encinas que antiguamente daban trufas, la zona es huesca zona de trufas marcada en los planos, nuestra pregunta es como podemos reacer el cultivo de las trufas, que coste nos supondría, el vallar la zona , que inversion debemos hacer para que sea rentable en 8, 9 10 años?

    • Hola,

      En principio no puedes rehacer un cultivo de trufas porque nunca lo ha habido. Cosa distinta es que la zona es trufera, indiscutible, y que si lo deseas puedes transformar uno o varios de esos campos de cultivo a plantación trufera. El hecho de que hayan nacido trufas salvajes cerca es muy positivo, pero si no vallas el terreno seguramente los jabalís o los furtivos acabarán con la poca producción que haya.
      Próximamente vamos a publicar un post con los costes de plantación.

      un saludo

  23. Hola, enhorabuena por el Blog, me gustaría que me respondierais a unas preguntas si podéis.
    Tengo un terreno en el que en los márgenes hay quejigos jóvenes y adultos. ¿Se puede inocular el hongo en estos ejemplares para que produzcan trufa?, ¿debería de arrancarlos para poder iniciar una plantación nueva o pueden convivir con encinas y quejigos nuevos inoculados con el hongo?. ¿Donde me puedo dirigir en Valencia provincia para que me realicen un estudio del suelo para ver si es apto?.
    Gracias por anticipado

    • La inoculación de árboles maduros es muy compleja. Hay que pensar que lo que hace la trufa y el árbol es una simbiosis donde el hongo ayuda al árbol a aumentar su capacidad de absorción de agua y nutrientes. Un árbol adulto “ya no necesita a nadie”. Aún así existen técnicas para fomentar la transmisión del hongo de unos árboles maduros a otros, lo que se denomina “selvicultura trufera”. En nuestra humilde opinión es más aconsejable partir de cero, hacer la plantación, vallarla y llevar a cabo los tratamientos correspondientes.
      Respecto a los laboratorios en Valencia no disponemos de esa información.

      Un saludo

  24. Joan, buenas tardes, que tal?? Soy un apasionado de la trufa y de este mundillo. Acerca del comentario que publicaste hace unos años en referencia a la trufa en Mallorca y de las condiciones para su cultivo, informarte que si se da de forma natural el género Tuber Aestivum en ciertos encinares de la zona norte de Mallorca. El secretismo de estos sitios es total, te debes imaginar el porque, por lo que pocas personas saben y no les interesa que se sepa donde estan. Por este motivo deberia ser posible el cultivo en la zona norte ya que goza de buenas condiciones, expuestas anteriormente en mundotrufa.com en relación al suelo, precipitación, altitud, … todo seria encontrar el sitio idoneo para conllevar la explotación. La dificultad está en encontrar la finca o terreno pertinente ya que la zona norte (Sierra de Tramuntana) está dividida en grandes fincas que muy a nuestro pesar inalcanzables para adquirir un terreno.
    Muchas gracias y salud !!

    • Hola Marc,

      Muchas gracias por tu aportación, que nos enriquece a todos. En todo caso cuando hablamos en general de trufa negra hablamos de Tuber melanosporum, la más preciada. La trufa de verano (Tuber Aestivium) a la que haces referencia está bastante por debajo en el escalafón de las trufas, aunque es mejor eso que nada, claro. Asimismo, las condiciones ideales de cultivo que hemos reflejado anteriormente sólo son válidas para Tuber melanosporum.
      El secretismo y el ocultismo son constantes en las zonas truferas, es realmente algo curioso. A los truficultores no les suele gustar nada la competencia, y si hay terrenos aptos me creo que estén a precios desorbitados, ya lo creo….

      ¡Muchas gracias y salud!

  25. Quisiera saber si es posible el cultivo en zonas del Pallars Sobira,por lo que leo la morfologia del suelo parece la adecuada,dispongo de 30 hectareas con encinas y robles,esta a unos 900 mts de altitud.Tambien saber si considerais si el clima es el adecuado para un terreno seco y bastante arido a oesar de las abundantes lluvias.Gracias.Un saludo.

    • Hay que recordar que no queremos grandes árboles, sino condiciones “duras” para que el árbol “haga un pacto de colaboración” (simbiosis) con la trufa para que ésta le ayude a captar agua y nutrientes del suelo. En principio muchas lluvias no son buenas, pero en cualquier caso es más determinante las características del suelo, por lo que deberías pedir un análisis del suelo antes de llevar a cabo ninguna inversión.

  26. Hola a todos, he entrado en este foro por casualidad, pues estoy mirando informacion para un tema.
    Se trata de lo siguiente, mereceria la pena compar una finca ya plantada de carrascas, que tienen 6 años que no han estado cuidadas, mides unos 60cm las que mas, conservan micorriza en las que se ha mirado y el suelo es correcto para trufa, o por el contrario seria mejor comenzar de nuevo, que labores se deberian hacer. garciafoz@telefonica.net
    Un saludo
    Gracias

    • Depende, pero la desinformación en principio no es nada alagüeña. El hecho de que exista una plantación en la que se han verificado micorriza no garantiza nada. De hecho deberías plantearte qué se plantó allí. ¿está acreditado?, ¿fue planta certificada?, ¿la micorriza es de Tuber melanosporum o de otros hongos? Para que una plantación tenga éxito se deben realizar las labores correspondientes en los primeros años, de lo contrario se van perdidendo las micorrizas (tiene que haber porcentajes elevados para que haya éxito, no sólo presencia). Si yo tuviera todas estas dudas sin resolver pienso que, personalmente, valoraría la posibilidad de empezar de nuevo, por lo menos en parte de la finca.

  27. Hola! Tengo una consulta a ver si pueden ayudarme. Hace cosa de 10 años planté una encina micorrizada en mi jardín . En una zona del césped donde hay más árboles. La encina en cuestión está bien, sana. Sigue creciendo. Mi pregunta es ¿Cómo se si hay trufas? ¿ A qué distancia del tronco y a que profundidad debería de buscar las trufas? en caso que las hubiere. A ver si alguien me aclara estas dudas. Muchas gracias

  28. disponemos de varias fincas rusticas en Mallorca una esta en Inca en la cual existen encinas y sistema de goteo
    otra en la montaña de Alfabia en Buñola que son olivos y encinas
    necesitamos información para saber si el tipo de vegetación es el adecuado e si es así estudiar la puesta en marcha de este proyecto ya que disponemos del terreno y la infraestructura necesaria para su posible instalación.
    un saludo

  29. Hola, Soy un apasionado de la trufa, he leido mucho, he visitado varias truferas he estado recolectando trufas y mantengo contacto con truficultores pero todavía no dispongo de terreno propio. Pretendo invertir 60.000 euros en un terreno de 5 hectáres en Soria ( en la inversión inicial incluyo vallado, regadío, planta, preparación fdel terreno y demás gastos adicionales). eL TERRENO ES APTO PARA LA TRUFA ( LOS ANÁLISIS LO MUESTRA y es zona trufera. ME RECOMENDAIS HACER LA INVERSIÓN???? CUANTO DE DESCABELLADO ES MI PLAN???

    Un saludo,

    • Hola Asier,

      No nos podemos atrever a recomendar una inversión, pero sí te podemos trasmitir algunas ideas que te pueden ayudar.

      1. Como en cualquier inversión, aquí también hay riesgos. Debes asegurarte muy bien de donde adquieres la planta, que sea certificada y además de confianza absoluta. Puedes esterilizar el suelo para “limpiarlo” de competidores del hongo de la trufa, eso también reduciría el riesgo.

      2. Tienes que tener claro que no tendrás retornos hasta los 7-10 años de la plantación, y que durante ese tiempo deberás llevar a cabo las consiguientes actuaciones de mantenimiento. Para evitar la concentración de gastos puedes posponer el riego hasta los 3-4 años de la plantación. También puedes estar pendiente de las políticas de subvenciones que al respecto se dan en algunas Comunidades Autónomas.

      3. En un futuro también debes tener en cuenta que la producción no siempre es regular, por tanto los ingresos tampoco.

      4. Si asumes todo esto lo que está claro es que una plantación trufera a pleno rendimiento es una fuente de ingresos importantes. Puedes asesorarte del TIN y el VAN (indicadores de inversión) que tienen las plantaciones truferas. Próximamente publicaremos un post al respecto.

      un saludo

    • Las enmiendas, orgánicas o inorgánicas, son sustancias que son capaces de modificar algo el pH del suelo, su salinidad e incluso textura.
      En principio las orgánicas no serían recomendables si tu suelo ya tiene unos niveles de materia orgánica cerca de lo inadmisible, pero en tu caso con 1.9 no es descartable.
      Podrías experimentar con un pequeño de trozo de parcela una dosificación media de estiércol de oveja para ver cómo varía el contenido de materia orgánica y demás parámetros. En principio es un poco impredecible y solo podrás estar seguro con tu propia experimentación.

      saludos

    • Para el riego hay varios criterios. De todas maneras todavía es demasiado pronto para regar si las plantas tienen 2 años…
      Según el Dr. Santiago Reyna en su obra “Trufa, truficultura y selvicultura trufera” se deben aportar unos 10-15 litros por planta en cada riego. Los costes dependen de la zona.

  30. Hola, un cordial saludo. soy ingeniero Agronomo del sector florícola, de origen Colombiano y radicado en Ecuador. Me parece muy atractivo, este tipo de proyectos, por lo singulares y diferentes.
    Mi pregunta inicial, es si en la zona Andina, montañosa, podría iniciarse un proyecto truficola. 3400 MSNM.

    • En la zona de Chile sí se están llevando a cabo experiencias de cultivo con relativo éxito. En principio la altitud está por encima del rango natural de la trufa, pero esto sería más bien una cuestión de investigación y experimentación. Nosotros no disponemos de más datos al respecto.

      Un saludo

  31. Buenas tardes,
    Me gustaría conocer si existe algún proyecto de cultivo de trufa en la sierra pobre de la comunidad de Madrid (Valle del Lozoya).
    Zona amplia con arboleda de Roble, habitual zona de explotación ganadera (Vacuno de terreo).
    Altura entre los 1000-1200 m
    Muchas gracias

  32. Saludos Amigos
    Gracias por compartir sus conocimientos, es un tema apasionante…..

    Me encuentro radicando en la parte norte del Ecuador (país) situado sobre el Peru y bajo Colombia, (perdona la aclaración pero a veces me ha pasado que no es fácil ubicarse)…. Tenemos las caracteristicas idóneas de suelo para el cultivo de trufas,… es posible la producción de trufas en Sudamerica…..? tienes conocimiento al respecto,
    Agradesco de forma anticipada por tu respuesta.

    Oscar Olmedo C.

  33. Quiero plantar trufa en Bascuñana de San Pedro (Cuenca) y he solicitado un análisis del suelo. Comprobando los resultados con los valores que habéis publicado, algunos los sobrepasan al, no obstante me gustaría conocer vuestra opinión. Los resultados de los análisis son:

    pH——————–8´7
    Nitrógeno———–0´05
    Fosforo————18
    Materia orgánica–0´37
    Mágnesio——–300
    Potasio———-290
    Arcilla————.14`3
    Arena————-72´1
    Limo————–13`6
    Carbtos. toles.-11
    Caliza activa—–3`2

    Trextura———-Franco-Arenoso

    Esperando vuestra respuesta, recibir las gracias por anticipado y un cordial saludo.

    Daniel García Garcia

  34. es la primera vez que leo sus artículos,tengo terreno en la sierra de Maria Almería con almendros,terreno pedregoso,escalonado,mucho sol en verano,frio en invierno,incluso bajo cero varios días,un desnivel brutal.mucha piedra
    seria posible una plantación de trufa negra, otra pregunta.no se habla de la trufa blanca el porque,por precio,o por que otro motivo gracias.

    • En principio la idealidad del terreno y del clima para el desarrollo natural del hongo Tuber melanosporum no es absoluta, es decir, en principio no hay constancia de que esa zona sea ideal para la trufa negra, lo que no la descarta al 100%, pero en principio no es muy adecuada. Es muy importante antes de hacer cualquier tipo de inversión hacer un análisis de suelo específico, y esto ya sí que ofrece una información mucho más concreta para poder tomar decisiones.

      La trufa blanca, Tuber magnatum, aparece de manera espontánea en algunas regiones italianas, pero no en España. El cultivo de esa trufa a día de hoy es inexistente por ser técnicamente inviable.

  35. Buenos días.
    Se trata de una finca con bosquecillo de robles en la zona de Boñar – La Vecilla, al norte..oeste de la provincia de León..
    Hace más de 45 años que no se siembra ni cultiva ni ha habido ovejas, vacas…..cabras en la finca, o sea solamente crecen robles, maleza y otros arbustos menores como urz, escoba y se cortan para hacer leña alguno de vez en cuando.
    La finca está orientada al mediodía y mide aprox una hectárea. Situada a unos 1100 metros, a las faldas de la cordillera cantábrica, lado sur.
    Provincia de León en las proximidades del truchero Río Curueño (el del Olvido de julio llamazares).
    La finca está en una especie de ladera con desnivel promedio del 11% aprox.
    Clima seco, pero nieva, hiela y la pluviometría promedio es el de las provincias de Leon y Palencia.
    Ya he podido leer en el blog que NO es posible inocular el hongo de la trufa en las raíces de los árboles, en este caso robles, pre-existentes.
    Con estas premisas mis preguntas son:
    1-sería apta minimamente esa zona para la trufa?
    2-en la zona también hay algunas encinas silvestres, pero la pregunta es si el árbol tiene que ser por fuerza la encina o serviría reforestar con robles dado que estos sí que es evidente que están muy bien adaptados.
    3-cuántos árboles por m2 o por hectárea son aconsejables?
    4-cuánto cuesta cada árbol (encina o roble) con el hongo de la trufa ya inoculado en sus raíces?
    5-Cuál es la producción media de trufa por árbol y año?

    • Para poder contestar a la primera pregunta que planteas es determinante conocer el tipo de suelo, que debe ser calcáreo, con un pH ideal entre 7,5 y 8,5. En cuanto a las condiciones climáticas de la zona y la orientación del terreno en principio sí parecen adecuadas.

      La encina es una de las tantas especies que se asocian con el hongo “por interés”, creando una relación simbiótica (mútua colaboración). Otras especies cuayas raíces se micorrizan con Tuber melanosporum son el avellano, el roble y la coscoja, entre otras.

      No existe una densidad determinada, pero el hongo necesita insolación y aireación, por lo que densidades de entre 250 a 400 pies/ha son ideales.

      El precio de los plantones está entre 6 y 9 euros por unidad.

      La producción media de trufa depende de la edad de la plantación, puedes consultar la entrada que ya publicamos, pero hasta los 20 años de vida de las truferas (y apartir del séptimo o octavo de su plantación), las producciones a esperar no son mayores de 20 kg/ha/año. En plena producción y en plantaciones adultas y cuidadas se pueden obtener hasta 200 kg/ha/año.

  36. Tengo unas fincas en La Cerdañ. Quisiera saber si podría plantar la trufa negra los campos han sido cultivados y abonados con estiércol y abonos orgánicos. Hay muy poca calcárea,es muy frío, hay años que llueve mucho, otros que el verano es muy seco. La finca está situada dicha finca en provincia de Lérida lindando con la de Gerona, en el municipio de Bellver de Cerdanya prov. Lérida.

    Muchas gracias de antemano y un saludo

  37. Hola, hace 2 años realicé una plantación de carrasca inoculada con tuber melanosporum, en una parcela a 900 metros de altitud de antiguo cultivo de cereal, abandonada desde hace 40 años. Tras el desbroce y el levantamiento de la tierra con reja de aprox 50 cm. pasó un año y realice la plantación. A posteriori (error mío, desconocimiento del novato) realice la analítica de tierras que afortunadamente resultó positiva.
    Este otoño pasado he plantado trigo en la misma parcela ya que me comentaron que era bueno para la tierra. Sin embargo leyendo trabajos del señor Santiago Reyna veo que lo que hace el trigo es eliminar a los hongos competidores, pero mi temor es que también se cargue el hongo de tuber melanosporum. ¿Me he cargado el hongo?, debo arrancar las carrascas ya plantadas?.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el Blog

    • La siembra de algunas plantas leguminosas (no de trigo) se realiza uno o dos años antes de plantación de las encinas micorrizadas. Desde luego no favorece al hongo Tuber melanosporum que se siembre a su alrededor. Es difícil de saber, pero antes de arrancar todas las carrascas plantadas podrías arrancar sólo algunas como “testigos” (es decir, como referencias). Con una lupa especial podrás comprobar el grado de micorrización que mantienen las raices. Si no es adecuado en los testigos querrá decir que la plantación en general no lleva buen camino y te podrías plantear su arranque.

  38. Hola, buenas tardes:
    Tengo 1/2 hectarea de terreno idoneo para el cultivo de la trufa, pero no se si con tan poca extensión puede merecer la pena y resultar rentable su cultivo. Tampoco se que tipo de mantenimiento requiere la plantación durante los años que el hongo se esta desarrollando bajo tierra. Supongo que todos los años habra que podar y eliminar las malas hierbas que aparezcan, no se.
    Cualquier comentario y opinion al respecto me será de gran ayuda para tomar la decisión.
    Muchas gracias

    • Para conocer las labores de mantenimiento de la plantación puedes consultar nuestra sección de truficultura del Blog, y también consultar bibliografía especilizada como “Truficultura. Fundamentos y técnicas” de Santiago Reyna.
      En cuanto a si vale la pena es como todo. Esto es una inversión como cualquier otra, media hectárea no es mucho y todo va en proporción. Por otra parte toda inversión tiene su riesgo… Cada uno decide.

  39. Hola,
    no hay alternativa al metodo de plantar arboles inoculados? Y si el arbol esta inoculado, por que esperar siete anos si este mismo ano ese mismo arbol “produce” trufas? Los “quemados”, en Asturias “quemones”, indican que hay trufa debajo? Porque no siempre hay un arbol cerca.

    Gracias.

    • El hongo o está en el suelo o no lo está. Si no lo está hay que introducirlo mediante encinas inoculadas necesariamente. Si está en el suelo y hay algunos árboles productores se pueden utilizar técnicas de selvicultura trufera para expandir la trufa existente (en este caso no es necesario plantar árbol micorrizado).
      Un quemado puede o no implicar la presencia de trufa. Aunque en general sí pueden darse casos de quemados sin trufa, y sobre todo sin melanosporum.

  40. Hola:
    Tengo una plantación de encina micorrizada de hace cuatro años, una hectárea aproximadamente, y vengo observando que cada vez se extiende mas la GRAMA,
    alguien me puede decir como eliminarla? Pues los herbicidas me han comentado que no es aconsejable utilizarlos. Gracias

  41. Buenas tardes. Dispongo de una explotacion de cereal en Burgos y estoy buscando alternativas rentables.
    Parece que por la zona de Burgos se esta promoviendo el cultivo de trufa y es viable.
    Dispongo de mas de 100ha dedicadas al cereal y otras 50 de monte(Robledal)
    Mi primera pregunta seria si con el Robledal existente se puede hacer algo porque actualmente no se usa para nada.
    La segunda es: en las tierras de cultivo, cuales seleccionaria por decirlo de algun modo a simple vista para hacer analisis y comprobar la viabilidad? Cuales descarto? En 100ha hay infinidad de fincas…
    Yo soy completamente NOVATO en el campo en general, mi padre es el que lo explota y yo soy el emprendedor de su hijo al que nadie cree que sus ideas sean buenas asi que animos por parte de mi entorno recibo pocos. Espero que puedan echarme una mano o por lo menos animarme…
    Muchas gracias a todos. 🙂

    • Hola!

      Mira, llevo ya hace dos años llevando una finca trufera en producción, soy un joven fuera del tema agrario pero que le pone unas ganas a la truficultura que no veas, por otro lado, yo solo estoy llevando mi finca y me está yendo bastante bien! He visitado muchas fincas, muchas ferias, cursos y libros. Si quieres te puedo ayudar, incluso conozco gente que suministra planta micorrizada de gran calidad. Mi correo es asiertxo_1@hotmail.com si te interesa me mandas un correo y hablamos, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *