Cultivo de trufa negra

cultivo-trufa-negra


La trufa negra
(Tuber melanosporum Vitt.) está de moda. Su alto potencial gastronómico y todo el importante mercado que se mueve alrededor de la trufa han hecho que este hongo sea objeto de deseo. Pero, ¿cómo cultivar trufa?

La trufa es un hongo, y en realidad no se cultiva. Se halla de manera natural en algunos montes que tienen unas características concretas (encinares claros o muy claros, rocosos, con pendientes suaves, y generalmente con exposición sur). Sin embargo, la trufa silvestre es difícil de encontrar y hay muy poca cantidad.

El cultivo de la trufa negra

Desde hace unos 30 años en España se ha implantado con cierta importancia la truficultura, o el “cultivo de la trufa”. Para obtener trufas “cultivadas” en realidad lo que se debe plantar es un árbol trufero, mayoritariamente la encina (Quercus ilex sp. ballota). Ese árbol no es cualquiera, sino que debe ser una planta inoculada con el hongo de la trufa.

Así pues, lo que se llama cultivar trufa consiste en la plantación de árboles inoculados con el hongo de la trufa, que establecen en las raíces de las plantas una relación simbiótica llamada micorriza.

Las plantaciones se pueden llevar a cabo en campos agrícolas que tengan unas características especiales, principalmente en cuanto al pH del suelo, la cantidad de materia orgánica, de fósforo y otros nutrientes.

El primer paso para realizar un “cultivo de trufas” es asesorarse de si el suelo del campo es apto para la trufa. Una vez confirmados los parámetros necesarios del suelo se deben realizar algunas labores de preparación del suelo, normalmente un gradeo y un ahoyado (de 40x40x40 cm suele ser lo normal) con un marco de plantación de 6 x 6m.

Se deben comprar plantas micorrizadas de Tuber melanosporum Vitt.  en un vivero de confianza, y éste es un paso fundamental, ya que el éxito de la plantación depende en un 80% de la calidad de la micorriza (de la inoculación) de las plantas.

Posteriormente se deben plantar las plántulas (de 1 ó 2 savias como máximo), siendo la época de plantación una cuestión muy discutida, donde hay varios criterios. En cualquier caso, conviene no estresar las plantas, y por tanto conviene que sea en épocas lluviosas (principios de primavera o mediados de invierno).

Después de plantar conviene cerrar la parcela o campo donde se haya plantado, y se aconseja instalar un sistema de riego.

Finalmente, cada año se deben realizar labores de gradeo en el campo para eliminar la vegetación que vaya naciendo que hace competencia a los árboles plantados.

Si todo va bien y hemos realizado correctamente todos los pasos, se empezarán a obtener las primeras trufas después de 7 a 10 años después de haber plantado, y cuando la plantación llegue a los 25-30 años estará en “plena producción”.

Be Sociable, Share!

109 pensamientos en “Cultivo de trufa negra

    1. admin

      Hola marcos,
      Gracias por tu comentario. Esta es la primera parte de una serie de artículos que iremos publicando con regularidad para ampliar la difusión del cultivo de la trufa.
      Espero poder seguir leyéndote por aquí :)

      Un saludo
      Daniel

      Responder
    2. mariola

      Hola, estoy recopilando información sobre cómo inocular almendros para convertirlos en truferos. No he encontrado nada, pero sí en este blog he leído que sería posible.
      Le indico que el clima es en principio favorable, continental, y el suelo parece reunir las condiciones de no ácido y pedregoso.
      En estos campos tenemos plantados almendros, de edad superior a 30 años.
      Sería posible iniciar la actividad? ¿Que empresa podría facilitarnos dicha información?
      Gracias por su atención.
      Un saludo.

      Responder
      1. Joan

        No hay demasiadas experiencias en este sentido. Lo más habitual es plantar árboles que “llevan el hongo” en sus raíces (árboles micorrizados). Existen, sin embargo, algunas técnicas en lo que se denomina “selvicultura trufera”, que en lugar de plantar nada aprovecha la presencia natural del hongo en un terreno y procura “expandirlo” por todo un terreno.
        “Reconvertir” almendros en plantas truferas es algo muy poco conocido, y en principio desaconsejamos esta opción. O bien se plantan nuevos árboles micorrizados o bien se intenta expandir el hongo presente en el terreno.

        Responder
      2. Carlos

        Hola , no se sí sería buena opción los almendros, pero el tema es que hicieras pozos alrededor del árbol y prepararás trufas frescas laminadas , sacadas al sol y posteriormente molidas en un molinillo, en cada pozo hechas una cucharadita de trufa y tapas con turba

        Responder
  1. Pingback: Puedo cultivar trufa negra en mi campo

  2. christian

    me estoy informando, porque mi madre paseando por la parcela de terreno que tienen se a encontrado con 6 trufas silvestres y me a comentado que parece ser que a tirado unas 14 o 15. me gustaria confirmar si son trufas pero no se donde, haber si alguien me puede decir donde puedo llevarlas e informarme

    Responder
  3. Joan

    Christian, no se a qué te refieres con que “paseando por la parcela se han encontrado 6 trufas silvestres”……

    Las trufas se encuentran a unos 20-30 cm bajo el suelo, así que no “te tropiezas con una trufa”, sino que hay que escarbar un poco para sacarlas de debajo de la tierra. Si se “han encontrado” algo, no serán trufas, será algún tipo de seta.

    En cualquier caso, si tienes interés en saber de qué especie de seta se trata puedes entrar a cualquier web específica de setas e ir comparando las caracterísiticas de las tuyas hasta que por comparación encuentres la que más se le parezca.

    Responder
  4. miquel

    Me gustaria plantar encinas truferas y me gustaria saver cual seria el coste aproximado por ha,se que esdificil hacer un calculo asi pero me seria de ayuda muchas gracias

    Responder
    1. mundotrufa

      Miquel, existen diferentes guías y manuales de truficultura donde podrás consultar extensamente lo que preguntas. Por ejemplo la guia del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, que no está mal para tener una primera aproximación.
      La planta cuesta unos 6 euros por hectárea, que supone unos 1.660 euros/Ha teniendo en cuenta que se plantan a 6 x 6 m.
      Además, teóricamente debes contar con otros gastos como la eliminación del cultivo anterior, pequeño material, subsolado, riego y vallado.
      Con todo, esta guia estima que el coste total por hectárea es de 4.872 euros/Ha.
      Ten en cuenta que algunas administraciones dan subvenciones, y que ciertas operaciones no son estrictamente necesarias en el momento de la plantación.

      Responder
  5. MARIA

    hola,soy Maria,y quisiera saber si es que llaman encina trufera por estar al lado de una encina o la trufera es como un arbol, y si el clima de caceres seria apto,y si en un olivar se pueden plantar. Aunque hay que tener paciencia ,gracias un saludo,

    Responder
    1. mundotrufa

      Maria,

      Se le llama encina trufera al árbol que lleva el hongo de la trufa en sus raíces, ya sea naturalmente o porque en un vivero se lo han inoculado.
      Cáceres no es apto, a priori, para el cultivo de la trufa. Eso no quiere decir que en tu campo no pueda llevarse a cabo, pero que en líneas generales de esa zona no cabe esperar un éxito claro.
      Respecto a lo del cultivo de olivos precisamente no es un buen antecesor para la trufa. En cambio, los almendros o los avellanos sí lo serian.
      No es por desanimarte, pero yo en tu caso no me gastaría mucho dinero en esto, aunque sí que puedes plantar 10 ó 12 plantas y ver qué pasa de aquí a 6-7 años (siempre y cuando tu suelo cumpla con todos los parámetros necesarios)

      Responder
  6. Pingback: El Suelo – Truficultura (I)

  7. mundotrufa

    Emiliano,
    en realidad inocular encinas es algo más complejo que “inyectar el hongo” en la raíz de plantas. Teóricamente se podría intentar “infectar” de Tuber melanosporum las raíces de tus encinas (el hecho de que sean “centenarias” no supondría una restriccíón).
    El principal condicionante para tener una relativa garantía de éxito siempre es el suelo, puedes ver nuestra entrada http://www.mundotrufa.com/blog/truficultura-el-suelo

    Algo que te debería animar o desanimar a probar suerte es si en tu finca o en la zona ya hay presencia natural de trufa, si en los alrededores nadie ha recogido trufa difícilmente podrá vivir nuestro hongo.Además, por lo que comentas supongo que las encinas están en monte abierto.

    Ten en cuenta que en el suelo de un campo hay millones de microorganismos y de hongos, virus, bacterias, etc. Los hongos que ya están instalados competirán en superioridad de condiciones con el que tu introduces, por lo que lo tendrá aún más difícil, aunque no imposible.”

    Responder
  8. JOAN

    Ser emprendedor hoy en día es una tarea reservada para los valientes….
    Aún así, con la progresiva concienciación de la sociedad respecto al Medio Ambiente cada vez son más los que se animan a llevar a cabo proyectos interesantes com el de Primo.
    A mí es cada vez me parece más importante el tema de los alimentos ecológicos, porque estoy convencido de que tienen muchísimo que ver con enfermedades como el cáncer cada vez más extendidas. Somos lo que comemos y de lo que se come se cría, más claro el agua.

    Responder
  9. Antonio Olivera

    Buenas me gustaría saber si el suelo del sur de Portugal, asi como del norte de Marruecos es apto para este tipo de cultivo.

    Está claro que todo dependería del suelo exacto del que se trate, pero mi pregunta es en términos generales.

    Graciaso

    Responder
  10. Joan

    Antonio, en mi opinión creo que genéricamente se podría decir el clima es determinante en las zonas que comentas, y que sería posible el cultivo de trufa negra en el sur de Portugal, pero no en el norte de Marruecos (donde se crían otras especies de trufa no muy bien valoradas culinariamente).
    En todo caso, incluso en el sur de Portugal no hay constancia documentada de que naturalmente haya presencia de trufa negra, lo que no quiere decir que no haya.
    Como curiosidad te puedo decir que en Australia y en Chile se han llevado a cabo plantaciones con un éxito más o menos claro, o sea que teóricamente se podría intentar en Portugal, no sin antes elegir muy bien el terreno.

    Responder
  11. CARLOS

    HOLA, ESTOY PENSANDO EN FORESTAR UNAS FINCAS QUE ANTERIORMENTE SE UTILIZABAN PARA EL CULTIVO DE CEREAL DE SECANO, Y ESTOY BARAJANDO LA POSIBILIDAD DE PONER ENCINA TRUFERAS, LA DUDA ES SI SERA VIABLE POR LA ZONA DONDE SE ENCUENTRAN, AL SUR DE LA PROVINCIA DE LEON. GRACIAS.

    Responder
    1. fede

      Depende de la altitud al nivel del mar y de la latitud, cuanto más al norte puede proliferar en cotas menores. Tambièn hay que analizar la tierra y ph. Si la finca estaba en cultivo de cereal es bueno para el rizoma, porque la tierra esta limpia de hongos competidores (por ejemplo el almendro suele tener otro hongo competidor por lo que es recomendable dejarlo mas tiempo antes de plantar arboles con trufa).

      Responder
    2. antonio

      Carlos, al sur de la provicia de León y norte de la provincia de Zamora se crian trufas silvestres, aunque en poca cantidad.
      Respecto a establecer una plantación lo aconsejable seria ir con entendido a ver sobre el terreno. Aparte de hacer los análisis correspondientes del suelo.
      Te digo que en esa zona se crian trufas silvestres por que soy un buscador profesional de trufas que ha explorado toda españa y todavia me dedico a ello.

      Responder
  12. Joan

    Carlos, aunque la distribución natural de la trufa negra en España no invita al optimismo te sugiero que hagas un análisis de suelos específico para saber si tienes posibilidades reales, que podría ser. Otro indicador que puedes tener en cuenta es la presencia de encinas en la zona e investigar si por el lugar alguien ha detectado presencia silvestre de trufa.

    Responder
  13. san

    Hola,hace dos años comence mi aventura en el mundo del cultivo de la trufa, de momento los árboles están preciosos, la micorrizas tambien, pero lo más duro es tener que esperar entre 5 y 7 años en recolectar las primeras trufas

    Responder
  14. José Manuel

    Hola,

    Si apesar de cumplir los parámetros para la cría de la trufa, quería saber si la zona de sevilla es propicio para ello. Mi finca se encuentra cerca del entorno del doñana entre Villamanrique de la Condesa y Pilas. La finca es de olivar, con bastante agua y suelo arenoso. El riego de los árboles truferos ¿Cómo se suele hacer? Aspersión, goteo,…

    ¿Quién me podría asesorar o quienes? ¿Dondé comprar las carrascas truferas? ¡Se necesita abonar? ¿Se puede utilizar herbicidas? Yo podría asesorar en la cría del caracol.

    Un saludo.

    Responder
    1. Mundotrufa

      No estoy del todo seguro de que ni la zona ni las características del terreno sean favorables como tu piensas. Veo que no mencionas las características principales del suelo donde plantar; pH, nitrógeno, cantidad de materia orgánica y textura.
      Digamos que estos factores son condicionantes. Si tu suelo no responde a los valores que se consideran ideales yo no consideraría demasiado seriamente la posibilidad de plantar encina micorrizada con trufa en tu terreno.

      Un indicador que puedes tener en cuenta es la presencia de encinas en la zona e investigar si por el lugar alguien ha detectado presencia silvestre de trufa.

      Hay muchos viveros que se dedican a producir encina inoculada, pero la mayoría están en Teruel y Huesca. Para tu información una planta de encina micorrizada está en unos 6 euros.

      Para un asesoramiento más especializado puedes contratar los servicios de un ingeniero forestal o agrónomo http://www.peritoagronomo.es o seguir visitando con asiduidad este blog.

      A la pregunta de cómo regar mejor te emplazo a que visites http://www.mundotrufa.com/blog/truficultura-el-riego/

      Responder
  15. VICTOR

    Buenas,

    Podrías informarme de la producción anual aproximada en kilogramos de una encina inoculada si esta fuera relativamente joven (10-20 años).
    Sí el desarrollo radicular de la planta es directamente proporcional al de la producción (que no lo sé), ¿Sería conveniente provocar en la planta algunos periodos intermitentes de estrés hidrico controlado para incentivar el desarrollo y densidad de ésta? Y me refiero a estrés hidrico controlado, cuando hablamos de que no se convierta en un recurso limitante.
    ¿Donde pudiera comprar por la web una encina inoculada por 6 seis euros aprox.?
    Por último,¿Sabrías decirme cuales son las altitudes adecuadas para el cultivo de la trufa enel sur de españa (sevilla mas concretamente)?

    Muchas gracias,
    Felicidades por el blog, me resulta interesantisimo y es una magnifica fuente de información para nosotros los estudiantes de ingenieria agronoma.

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Victor,
      En cuanto a la producción sólo te podemos dar una respuesta “gallega”:
      depende. Existen muchos manuales, muchos autores, muchas experiencias….
      pero en cuanto a la producción, al igual que para otras tantas cuestiones de truficultura, no existe un patrón definido. La producción dependerá de si has incorporado riego o no, del porcentaje de inoculación y calidad de la planta, de las condiciones climatológicas, de la pluviometría en verano y de otros muchos factores. en cualquier caso, para una plantación de 10-20 años no puedes esperar más de 1 kilo, y si obtienes más entrarás en los anales de las buenas prácticas truferas.
      El desarrollo radicular de la planta no es proporcional a la producción. No se trata de cuánta raíz secundaria desarrolle la planta, sino de como interactúan estas con los micelios de la trufa. Puedes tener poca raíz y una excelente relación de simbiosis y también puedes tener mucha raíz y poca micorriza. De todos modos, no hay que olvidar nunca que no debemos mirar por el árbol, sino por el hongo. Si provocamos cierto estrés hídrico a la planta puede ser beneficioso para el hongo, ya que entonces la planta encontrará en él un buen aliado para sus necesidades fisiológicas.
      Puedes comprar encina micorrizada entorno a los 6 euros, pero desgraciadamente no conocemos ninguna empresa que facilite tanto el comercio para hacerlo via web. Un consejo que te damos es que te asesores bien de la empresa a la que compras la planta, ya que hay quien no trabaja demasiado bien.
      No disponemos de datos exactos para la provincia de Sevilla, donde además no nos consta que tenga las condiciones ideales para el cultivo de la trufa, pero dado el alto grado de insolación existente allí podemos pensar que una altura de entre 600 y 900 metros sería adecuada.

      Esperamos haberte ayudado

      Responder
  16. losada

    Hola,tengo una finca de oncemil m2 en Cantabria,en el interior se encuentra a 480m de
    altitud s.n.m,su orientacion principal es sur,tengo robles,hayas,algun castaño y acebos en dos lindes de la misma,en una de las zonas arboladas me suelen salir todos los años russulas cyanosanta,quisiera poner unos avellanos micorrizados de trufa,tambien tengo frutales manzanos,perales,cerezos,ciruelos,los puse el año pasado y estan preciosos,la finca esta como pradera y la pasta el ganado de un vecino por lo cual tiene bastante abono organico,el suelo tiene piedra caliza y buena tierra pues tengo una pequeña huerta y da buenas cosechas de tomates y pimientos.¿quisiera que me dierais vuestra opinion sobre mi idea.Un saludo y fuerte abrazo.

    Responder
  17. MIGUEL A

    Hola soy de zamora de la zona de campos-pan .Por lo que he leido en vuestros comentarios lo 1º que hay que hacer es un analisis de suelo . Pero yo tengo varias dudas
    1º en terreno sin labrar ¿se puede poner la plata? . Yo tengo una finca en ladera dififil de labrar
    2º tengo suelo ligero y pedregoso ¿es suficiente? la altitud de mi zona ronda los 650m
    3º la venta de la trufa por esta zona
    Muchas gracias de antemano llevo unos años interesado por este tema y si puedo me gustaria empezar cuanto antes

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Miguel,

      No es recomendable que plante sin antes haber realizado labores sobre el terreno. Si el suyo es de difícil mecanización debería plantearse la posibilidad de hacerlo manualmente alrededor de donde vaya a plantar. Tenga en cuenta que se utiliza un marco de plantación de 6 x 6 metros, lo que representa poca superficie dentro de una parcela.
      Su suelo tiene el aspecto de ser un buen candidato, pero recuerde que necesita conocer sus parámetros básicos: pH, nitrógeno, cantidad de materia orgánica, K, etc. Estos factores son los que determinan al final la aptitud de un suelo. La altitud es adecuada.
      Zamora no es una zona que tenga una tradición especialmente arraigada con la trufa, de hecho desconocemos que allí nazca de manera natural. El mercado en aquella zona es muy escaso. Restaurantes de cierta relevancia serán sus principales clientes. Si quiere comerciar con trufa deberá tener una producción constante y cuidada para llevarla a otros mercados.

      Responder
  18. FRANCISCO MARTIN SANCHEZ

    estoy entre AVILA Y SALAMANCA RODEADO DE ENCINAS , GRANDES Y PEQUEÑAS, Y TERRENO DE CEREAL Y ARENOSO, Y ALTITUD ENTRE 800 Y 1000 M ¿NO HA ENCONTRADO NADIE ALGUNA TRUFA POR ALLI?,
    ME GUSTARIA INICIARME EN ESTO, Y AGRADEZCO TODA INFORMACION AL RESPECTO. GRACIAS POR TODO.

    Responder
  19. ANDRÉS

    Buenas tardes. Me gustaría comenzar a estudiar el cultivo de la trufa y otros posibles cultivos rentables a priori. Me interesa todo, principalmente bibliografía adecuada y rigurosa sobre el cultivo. Me gustaría dedicarme a la producción de cultivos con cierta rentabilidad, si bien soy consciente de que llevará su dificultad. También contemplo la idea de producir ciertas especies en laboratorio así como desarrollar otras líneas de negocio. Muchas gracias

    Responder
    1. Joan

      Uno de los autores más prestigiosos en el mundo de la truficultura es Santiago Reyna, Doctor Ingeniero de Montes, una de cuyas obras se puede considerar la obra de referencia: “Truficultura. Fundamentos y técnicas” (varios autores, coordinador Santiago Reyna, Ed. Mundi-prensa, 2007). Otro buen manual es “Trufa, truficultura y selvicultura trufera” (Santiago Reyna, Ed. Mundi-Prensa, 2000). Luego está “Cultivo de setas y trufas” (M. García Rollán, Ed. Mundi-Prensa, 5a Ed. 2007) y “trufas: historia, ciencia, cultivo y recolección” (Hall, Ian R.). Te recomendamos también que visites la web del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, ya que existe diversa documentación muy interesante para el cultivo (www.ctfc.cat/docs/esp/gestio-5.pdf), y también las diferentes webs de asociaciones de truficultores.

      Responder
  20. maria

    Hola, quisiera preguntar, independientemente de que el tipo de suelo sea adecuado o no, si el norte de Palencia, por su altitud y climatología podría ser adecuado para el cultivo de la trufa inoculando robles, en vez de encinas, que es lo que más se da por la zona. O deben ser encinas?
    Gracias, si alguien por ahí me quiere contestar :-)

    Responder
    1. Joan

      En la provincia de Palencia no está constatada la presencia natural de trufa negra de manera general, a diferencia de Burgos y Soria. Eso no quiere decir que si en tu terreno se dan las condiciones de suelo ideales no tengas posibilidades de éxito. De hecho muchas zonas de Burgos y Soria son muy similares al norte de Palencia. En cuanto a la especie de planta, además de la encina que suele ser la más comercializada, también puedes plantar robles (Quercus humilis), quejigos (Quercus faginea), avellanos (Corylus avellana) o coscojas (Quercus coccifera)

      Responder
  21. Eduardo

    Hola. Me parece muy interesante y serio vuestro blog.
    Por esta razón quería preguntaros:
    Tenemos varios campos al rededor del pueblo, 5 en total, de entre 2000 y 4000 m2 cada uno. ¿Es rentable plantar en varios campos de este tamaño?
    Aunque todos están cerca (en 5 km a la redonda) ¿hay que analizar la tierra de cada uno para asegurarse o se da por hecho que será de similar composición?
    Actualmente hay almendros. ¿Cuánto tiempo tendría que estar el campo sin almendros para empezar a plantar encina y que no le puedan afectar los hongos propios de los almendros?
    Muchísimas gracias por vuestra información

    Responder
    1. Joan

      Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario.

      Las respuestas a la primera cuestión que planteas implica de que te has asegurado de la aptitud de tus terrenos y de que la zona es trufera. Si esto es así, te diríamos que una plantación de trufa implica una inversión importante si pretendes hacerla extensiva a los cinco campos que tienes. Una de las mayores partidas de la inversión serán el vallado y el riego si lo estimas necesario. Por otra parte hay que decir que una plantación de trufa tiene muy poco mantenimiento, sobre todo a medio plazo. Por tanto en este sentido la respuesta sería que aunque los campos estén algo disgregados, si consigues una buena producción la plantación será rentable.

      La tierra se tiene que analizar de cada campo, ya que aunque seguramente tendrán caracterísiticas similares debido a su mismo origen edafológico pueden tener diferencias importantes respecto a los parámetros concretos que afectan al hongo.

      Para hacer una buena transición deberías eliminar los almendros, destoconando. Lo ideal sería quemar la tierra y plantar alguna planta leguminosa, y al año siguiente eliminar la leguminosa y plantar la encina micorrizada. Si no puedes quemar el terreno, no está garantizado que queden algunos hongos de los almendros, que entrarán en competencia con la trufa. Aún así, si la proporción de éstos es baja tampoco debería ser una restricción definitiva.

      Esperamos haberte ayudado.

      Responder
  22. Sebas

    Hola buenas llevo tiempo pensando en la posibilidad de plantar trufa en unos campos de Guadalajara porque creo que las condiciones de alli serian optimas pero la verdad no conozco de ningun caso que se hayan encontrado trufa silvestre por alli, los terrenos estan a unos 1000 o 1100 de altura sobre el nivel del mar y esta plagado de encinas y robles el suelo es un poco arcilloso aunque agricultores de la zona plantan trigo, girasoles en mayor media, seria optimo la plantacion de encinas inoculadas pero sin ningun tipo de ayuda. Gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola Sebas,

      Muchas zonas en Guadalajara son aptas para el cultivo de encina micorrizada con trufa. La altitud en principio es apta, pero piensa que no cultivas árboles, sino los pequeños hongos que van en sus raicillas. Las condiciones deben ser buenas para el hongo, y no tanto para la encina.
      El suelo arcilloso no es precisamente ideal, sino más bien al contrario. Puedes ver otros artículos de truficultura y la entrada “¿puedo cultivar trufa negra en mi campo?

      uelo es un poco arcilloso aunque agricultores de la zona plantan trigo, girasoles en mayor media, seria optimo la plantacion de encinas inoculadas pero sin ningun tipo de ayuda. Gracias

      Responder
  23. Pedro

    Hola, estoy interesado en poner avellanos micorrizadas con trufa negra, pero no se si se dará bien la trufa por mi zona (un pueblo de Jaen, que está a una altitud de unos 350m y a una distancia del mar de unos 250 km), sobretodo por las altas temperaturas a las que se llega en verano (37 o 38ºC e incluso en raras ocasiones se pueden superar los 40ºC) y los escasos fríos que hay en invierno (1 o 2ºC y en pocas ocasiones se superan los -2ºC).

    ¿se daría bien la trufa negra con este clima? ¿de que forma se podrían amortiguar dichas temperaturas? ¿hay alguna variedad de trufa que se diera mejor? He echo algunos análisis y el terreno es calizo con un ph entre 7.7-7.8 y tiene una textura adecuada.

    Por otro lado quedría saber si un pino piñonero micorriza con la trufa negra, ya que tengo un pino de unos 30 años al que le podría poner al lado un avellano trufero micorrizado para que la planta trufera se extienda por sus raíces. ¿Y la elección de un avellano es buena o por el contrario da problemas?

    Saludos y muchas gracias por la ayuda prestada a través de vuestro blog.

    Responder
  24. verónica

    Hola,
    Para empezar no tengo ni idea de trufas, solo lo que he leido en el foro.
    Me gustaria saber si las tierras de la siberia extremeña son adecuadas para el cultivo de la trufa, concretamente Casas de Don Pedro y Esparragosa de Lares.
    En algunos terrenos hay encinas y en otros se han cultivado legumbres y cereales.
    Tambien me gustaria saber si en las tierras donde se cultiven las trufas pueden pastar las ovejas.
    Tambien me gustaria que me contestaseis a éstas cuestiones;
    1º Quien me puede asesorar acerca del suelo y el cultivo in situ. y cuanto me cuesta
    2ºQuien me puede suministrar las plantar inoculadas de confianza.
    3ºtipo de riego y cuidados.
    4ºAdiestramiento de animal para la recolecta.
    5ºComercialización de la trufa en España. Salidas?
    6º Existe alguna subvención para ese cultivo en extremadura?

    Ya he tomado nota de algunos libros para saber algo más sobre las trufas y su cultivo, pero agradeceria mucho que me respondierais a estas dudas.
    Muchas Gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola Verónica,

      No te podemos decir si las tierras que mencionas o no son aptas. En principio no hay constancia de que en Extramadura exista trufa negra silvestre, por tanto eso podría indicar que no es una zona adecuada. Sin embargo, la única manera de saberlo seguro es haciendo un análisis de suelos específico para la trufa negra.
      El pastoreo y la truficultura son incompatibles, puesto que los animales hacen aportes de materia orgánica al terreno, lo que es perjudicial para la simbiosis entre el hongo y la planta.
      Respecto al coste de un asesoramiento técnico es variable en función del profesional que contrates, pero puede estar entorno a los 400-600 euros (análisis de suelo a parte). Te recomendamos que visites http://www.peritoagronomo.com, donde puedes solicitar los servicios de un ingeniero forestal o agrónomo.
      Para la planta inoculada de confianza puedes leer uno de nuestros artículos al respecto http://www.mundotrufa.com/blog/plantas-micorrizadas-con-certificacion-de-calidad/
      La truficultura es la ciencia del cultivo de las trufas, que incluye riegos y cuidados. Puedes leer nuestra sección http://www.mundotrufa.com/blog/truficultura/
      En cuanto a los perros truferos puedes leer http://www.mundotrufa.com/blog/perros-truferos/
      La comercialización de la trufa en España para pequeñas producciones está centrada en los mercados locales y en las tiendas gourmet.
      Sólo en Aragón y Cataluña nos consta que existan subvenciones para el cultivo de la trufa, en Extremadura no tenemos constancia.

      un saludo

      Responder
  25. José Vte

    Tengo un campo de avellanos con una antiguedad de 29 años, mi pregunta es: a estos avellanos se les puede micorrizar y como lo tengo que hacer, o es mejor plantar plantas nuevas, gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola José,

      No es imposible micorrizar tus avellanos, pero es difícil. Piensa que esas plantas han crecido sin necesidad de la ayuda de ningún hongo, ¿porqué la habrían de necesitar ahora? recuerda que la simbiosis hongo-planta es un “yo te doy, tú me das”. Lo ideal es plantar un avellano ya micorrizado. Igualemente puedes intentar micorrizarlos con diversas técnicas, pero en este caso parece que los aportes serían lo mejor. Puedes leer más sobre inoculación en http://www.mundotrufa.com/blog/truficultura/

      un saludo

      Responder
  26. Pedro

    Hola, atras se les paso de contestar las dudas que les formulé, por favor, ¿me las pueden resolver? Gracias. Son estas:

    Estoy interesado en poner avellanos micorrizadas con trufa negra, pero no se si se dará bien la trufa por mi zona (un pueblo de Jaen, que está a una altitud de unos 350m y a una distancia del mar de unos 250 km), sobretodo por las altas temperaturas a las que se llega en verano (37 o 38ºC e incluso en raras ocasiones se pueden superar los 40ºC) y los escasos fríos que hay en invierno (1 o 2ºC y en pocas ocasiones se superan los -2ºC).

    ¿se daría bien la trufa negra con este clima? ¿de que forma se podrían amortiguar dichas temperaturas? ¿hay alguna variedad de trufa que se diera mejor? He echo algunos análisis y el terreno es calizo con un ph entre 7.7-7.8 y tiene una textura adecuada.

    Por otro lado quedría saber si un pino piñonero micorriza con la trufa negra, ya que tengo un pino de unos 30 años al que le podría poner al lado un avellano trufero micorrizado para que la planta trufera se extienda por sus raíces. ¿Y la elección de un avellano es buena o por el contrario da problemas?

    Saludos y muchas gracias por la ayuda prestada a través de vuestro blog.

    Responder
    1. Joan

      Hola Pedro,
      En ninguna literatura de la trufa se hace referencia a la presencia de trufa negra en la zona de Jaén, lo cual tampoco es una doctrina para que en tu terreno se pueda cultivar trufa. En cualquier caso no parece que las condiciones climatológicas sean las más adecuadas en esa zona, no tanto por las temoperaturas como por el régimen pluviométrico tan seco de esa zona.

      Por otro lado el pH del suelo sólo es uno de los factores importantes para saber si tu terreno es apto o no. También lo es el contenido en materia orgánica, el Calcio intercambiable y el Nitrógeno. Puedes consultar http://www.mundotrufa.com/blog/cultivar-trufa-negra/.

      Desconocemos si existen técnicas para atenuar las altas temperaturas del verano que no sean el constante riego por aspersión que por otro lado no beneficiaría al hongo.

      Quizás una alternativa a la trufa negra sería la trufa de verano (Tuber aestivium) o la Tuber brumale, pero la mejor manera de saber qué especie se adapta mejor a tu zona es observar qué especies de trufa crecen de forma natural allí.

      La micorrización es una relación de simbiosis entre un árbol y un hongo, y esa relación en principio no se da entre las diferentes especies de pino y la trufa negra. Un pino nunca quedará micorrizado a partir de las raíces de un avellano próximo por mucha cantidad de micorrizas que tenga éste.
      La micorrización es un fenómeno complejo que los viveristas realizan en condiciones controladas y siguiendo unas técnicas específicas. Para llevar a cabo el cultivo de la trufa lo ideal es plantar un terreno adecuado con plantones micorrizados (plantas de 1 ó 2 savias), ya sean de avellano, de encina o de cualquier otra planta apta.

      Responder
  27. alex

    Buenas!
    te comento, nosotros somos de Riudoms comarca del Baix Camp provincia tarragona,tradicionalmente una comarca de avellaneros de siempre, tenemos como una hectarea k estabamos pensando en el cultivo de la trufa pero solo conosco lo poco e podido leer, k no es muxo y m gustaria saber k podria hacer para poner en marcha esto,como comprobar el terreno, k especie seria la adecuada,si hay espacio suficiente,seria de muxa ayuda k me pudierais encaminar un poco hacia donde tengo k tirar.
    un saludo y gracias!!

    Responder
  28. ALB

    Una analítica del suelo ( PH, textura, contenido de materia orgánica ) es lo mínimo que tienes que conocer, no sé la altitud de esa zona, pero en principio serían necesarios 700 mts sobre el nivel del mar. Si en la parcela tenías cultivos forestales o susceptibles de ser micorrizados por otros hongos anteriormente, deberías sembrar durante dos años cereales con el fin de limpiar el suelo de hongos micorríticos que pudieran dificultar la colonización por Tuber melanosporum.
    Un saludo

    Responder
  29. alex

    Muchas gracias por la respuesta,la altitud es d unos 300 metros los ves inviable? por otra parte para hacer el estudio que dices sabes dnd m puedo dirigir a aqui en cataluña?
    de nuevo gracias

    Responder
  30. JoseVte

    Buenos dias:

    en la anterior consulta se me olvidó preguntar, tengo un campo con avellanos de 29 años, quiero arrancarlos ya que según parece la micorrización es complicada.
    Mi pregunta es una vez arrancados, cuanto tiempo tengo que esperar a plantar carrasca entendiendo después de haber realizado todas las labores de preparación de la tierra

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Te recomendamos que después del arrancado realizaras una quema controlada del terreno, lo que eliminaría gran número de bacterias y hongos preexistentes que serían competencia de la trufa negra y que comprometerían su crecimiento. Si no puedes quemar, puedes eliminar al máximo toda la vegetación y plantar leguminosas durante 1 año, lo que aportaría Nitrógeno al terreno. Después puedes desbrozar y plantar la carrasca.

      Responder
  31. odin

    Hola a todos, he leido un post escrito por Mundotrufa donde aseguraba que si se recogia mas de 1 kg por Has en una plantacion de 10/ 20 años se entraria en los anales de la truficultura. ¿ es esto asi, tan bajos son los rendimientos? Porque tengo entendido que a los 20 años esta ya la plantacion en plena produccion, y para esas edad hablan de 20kg/has y con 10 años hablan de 5kg, me puede aclarar alguien estos datos, y si es por esperiencia propia mucho mejor. Mil gracias.

    Responder
  32. odin

    Para Mundotrufa, que yo no es que dude de tus conocimientos, pues solo llevo un mes estutudiando plantar encinas micirrizadas y he hablado con varios viveristas, todos dicen que si el terreno y el clima son apropiados la plantacion empieza a producir a los 10 años y que a los 20 esta ya en produccion con unos 20kg/has, esta claro que ellos quieren vender plantones, pero me parece una diferencia muy grande entre estos datos, lo que implica que dependiendo de las cantidades mencionadas este cultivo sea rentable o no. Te agradeceria qie me respondieras. Un saludo.

    Responder
    1. Joan

      Hola Odin,

      A medida que te vayas andentrando en el mundillo de la trufa verás que en esto 2+2 no son 4. La base de conocimientos que tenemos, aunque limitada, es bastante aceptable, ya que quien responde aquí es Ingeniero Técnico Forestal. Además nos basamos en bibliografía, conocimientos de autor que son más objetivos que los de un viverista que como muy bien piensas lo que pretende es vender. Más todavía no perdemos ocasión de asisitir a cursos, seminarios y jornadas que se realizan sobre el tema de la trufa, y tratamos con truficultores que nos explican sus experiencias.
      Si te planteas la plantación de trufa como una inversión te puedes plantear los números de una manera diferente; a mínimos. Aunque te digan que en 20 años tu producción estará en pleno rendimiento y que te dará unos 20 Kg/Ha/año, cuenta sólo con el 50%, y piensa que para llegar a conseguir eso vas a tener que tener muy controlada la plantación (riegos, plagas, etc.) y llevar a cabo las labores de mantenimiento que se aconsejan.

      un saludo
      MUNDOTRUFA

      Responder
      1. Joan

        No disponemos de información fiable de la zona donde se encuentran tus tierras. En cualquier caso una de las principales fuentes del conocimiento es la propia experiencia. Te animamos a que lleves a cabo una prueba piloto, con el mínimo de plantas a ver qué tal resulta, pero por lo que comentas casi será imprescindible la instalación de un sistema de riego, por lo menos a partir del año 3 ó 4 de la plantación.

        un saludo y suerte!

        Responder
  33. liliana

    Como sabras recien ahora Chile estan cultivandolas , tu estas informado cual es la zona ideal para comprar un terreno y dedicarse a ello .Desde ya muchas gracias por tu respuesta .

    Responder
    1. Joan

      Hola Liliana. Sí que sabemos que en Chile se están llevando a cabo plantaciones con cierta intensidad, pero todavía es demasiado pronto para valorar su éxito o fracaso. En cualquier caso la primera recomendación que te podemos dar es que vayas a visitar alguna explotación chilena y te informes bien de las posibles particularidades que pueda tener el cultivo allí que no tengan los de aquí.
      Respecto al tipo de suelo, que es uno de los principales factores que van a determinar la viabilidad del cultivo, puedes leer http://www.mundotrufa.com/blog/cultivar-trufa-negra/
      Esperamos poderte servir de ayuda y mucha suerte!

      Responder
    1. Joan

      Hola Juan,

      te recomendamos que empieces leyendo mucha literatura. Algunas obras de referencia son “Trufa, truficultura y selvicultura trufera” y “Truficultura. Fundamentos y técnicas”, ambos de Santiago Reyna.

      suerte y un saludo

      Responder
  34. sergio

    Hola. Soy de valencia. He estudiqdo el terreno y creo que es apto en cuanto a lluvia y suelo. Mi unico incoveniente es la altura que son 220 metros de altitud. Crees q podria cultivarse la trufa en esa altura?

    Responder
  35. alberto

    Hola;
    Felicidades por este excelente blog.
    Tengo unas 3ha de regadío repartidas en 5 ó 6 fincas, y 4ha de secano, en otras 6 ó 7 fincas en el este de la provincia de Cuenca. Sé que es zona trufera porque conozco a gente que busca por la zona. Estoy pensando seriamente en iniciarme en este cultivo ya que tengo la mayoría de las fincas sin producción. Lo haría siguiendo las indicaciones de estudiar el terreno y buscar el asesoramiento profesional necesario. Y en principio, lo haría en las fincas más grandes, que son de 1 ha.
    El mayor problema que veo es el de la seguridad. ¿Cómo proteger tan valiosa cosecha sólo con la instalación de un vallado? Me imagino que es fácil, que a partir de los 7 ó 8 años, algún buscador de trufas de la zona se dedicara a cortar el vallado y saquear la cosecha, siendo tan valiosa…. ¿no? ¿Qué experiencia hay en este sentido? ¿La gente que posea campos truferos sufre robos?
    Gracias.

    Responder
  36. Paty Ahumada

    Conocen si existe la reproducción de Trufa en México?..soy de Colima, al centro del país por el lado del Pacífico y tenemos una propiedad entre los 1300 y 2200 metros sobre el nivel del mar, cubierta de encinos, como puedo saber si las puedo introducir?

    Responder
    1. Joan

      Hola Paty,

      no tenemos constancia de experiencias truferas en Méjico, y la estación que describes desde luego no es nada apropiada para el hongo. No creemos que sea posible introducir trufa en esas condiciones.

      un saludo y suerte

      Responder
  37. mariano

    Hola, tengo claro que me voy a comprar una finca, y que ira plantada de trufa, soy de Tarragona, tierra trufera a zonas claro. de lo poco que aparece en la red sobre el cultivo de la trufa, vi un mapa de las zonas truferas de Cataluña, mapa que no logro localizar ahora.
    Podriais indicarme donde o como puedo conseguir dicho mapa de localizacion de zonas potencialmente truferas ?

    Responder
  38. Julian Santos.

    Hola tengo interes en plantar tres o cuatro hestareas de planta de trufa pero no tengo ni idea de esto me gustaria me diesen la información y donde consegir
    la planta y si hay alguna ubención para este tipo de plantación.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Joan

      Hola Julián,

      en nuestra sección del Blog de Truficultura encontrás mucha información. Además puedes realizar algún curso de formación y leer libros especializados. También asesorarte por profesionales. (Te recomendamos http://www.peritoagronomo.es). Existen subvenciones para plantar planta inoculada en Cataluña y Aragón en estos momentos.

      Responder
  39. JOSE GONZALEZ

    HOLA TENGO UNA FINCA DE 2 Has PLANTADAS ACTUALMENTE DE VIÑEDO EN LA ZONA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE MUY CERCA DE LA PROVINCIA DE GRANADA Y ESTOY INTERESADO EN RECIBIR INFORMACION SOBRE TRUFICULTURA YA SER POSIBLE SI SE PODRIA PLANTAR ARBOLES MICORRIZADOS EN ESA ZONA, LEYENDO EN DIFERENTES POST HE VISTO QUE LA PLUVIOMETRIA DE LA ZONA SE ASEMEJA BASTANTE A LA MENCIONADA EN ELLOS, LA ALTITUD DE LA FINCA ESTA EN 928m SOBRE EL NIVEL DEL MAR, A UNOS 500m ESTA YA EL INICIO DE LA MONTAÑA CON PINOS, ENCINAS, ETC. Y LA FINCA CON UNA LEVE PENDIENTE, ASIMISMO PREGUNTAR SI SE PODRIA COMPAGINAR LOS PRIMEROS AÑOS LA PLANTACION DE LA VIÑA CON LOS ARBOLES MICORRIZADOS. GRACIAS

    Responder
  40. aritza

    Buenas tardes!
    Estamos pensando en plantar encinas inoculadas en dos fincas que tenemos en la zona sur de la provincia de Burgos.
    Tenemos; bastante ignorancia al respecto y muchas dudas.Os comento alguna de ellas por si pudierais ayudarnos:
    - ¿Conocéis alguna empresa que se dedique a plantarlas?. No hemos encontrado ninguna en lo que hemos leído hasta ahora; los viveros te las venden pero no te las plantan.
    - Una de las fincas es un viejo viñedo. Hemos visto trufas (pasadas y polvorientas) en la superficie, en la base de alguna cepa ¿es una buena señal? o ¿no tiene nada que ver?

    Gracias de antemano por vuestra amabilidad
    Un saludo.

    Responder
    1. Joan

      Hola Aritza,

      Normalmente los plantones son plantados por el agricultor o propietario del terreno, ya que no entraña ninguna dificultad ni hay que utilizar ninguna técnica especial. Eso sí, antes de la plantación se deben haber realizar las labores de preparación del terreno pertinentes, incluso el ahoyado. Si en vuestro caso no sois agricultores podríais delegar el trabajo de plantación a la misma persona (agricultor) que prepare el terreno.

      Por otro lado lo más probable es que los “tubérculos” que hayáis podido ver en superficie no sean trufas negras, sino alguna terfezia o alguna especie del género Tuber, pero no Tuber melanosporum. Recuerda que la trufa negra se cría bajo el suelo y sólo la puedes ver si antes la localizas con un perro y la desentierras.

      un saludo y suerte

      Responder
  41. David

    Hola,a ver si me podéis resolver la duda que tengo,¿sería factible mezclar jaras y encinas para adelantar la producción?he leído que las jaras también se pueden inocular con el hongo de la trufa pero no encuentro información concreta al respecto,muchas gracias de antemano.

    Responder
  42. Juan Carlos

    Estimados señores quisiera saber si la parcela que tengo de aproximadamente 2 hectareas con estos parametros fisicos-quimicos es apta para sus plantaciones de encinas truferas:

    Parametros Resultados Unidades P.N.T

    pH: 8.37 .M.O

    Materia Organica 5.21 % .M.O

    Carbonatos 37.38 % .M.O

    Salinidad en suelos 0.53 mmhos/cm .M.P

    TEXTURA

    Arcilla 21 % .M.O

    Limo 32 % .M.O

    Arena 47 % .M.O
    .

    Responder
  43. masa

    Hola estaria interesado en cultivar trufas, tengo unos olivares por Castilla la Mancha en una sierra, he oído que se pueden plantar con los olivos, me podeis informar que tipo de arboles puedo plantar con los olivios si se puede. ?¿ Muchas gracias.

    Responder
    1. Joan

      No tenemos constancia de que Tuber melanosporum pueda vivir en simbiosis con los olivos, es más, es un precedente negativo para la trufa por la incorporación al terreno de abonos, herbicidas, pesticidas, etc.
      Las especies vegetales más afines para la trufa son encinas, robles, avellanos y coscojos, aunque también es posible con otras especies.

      Responder
  44. pedro

    Hola soy nuevo en esto y tengo una parcela de 5 hectáreas sin ninguna plantación solo se plantaba cereal y otra parte plantada con almendros, esta situada al norte de la provincia de Almeria, terrenos arcillosos a una altitud de 1000 – 1100 metros disfruta de mucho sol y la posibilidad de riego por goteo. Mi pregunta puede ser un terreno favorable?
    Gracias

    Responder
  45. Marcial

    Hola, tengo una plantación de 2 hectareas y ya tiene 5 años ¿me gustaria saber si tengo que dejar de labrarlas o tengo que labrarlas hasta los 8 años, tambien me ha parecido ver por los pueblos de alrededor que sulfatan la hierba y asi no hace falta labrar, no sera perjudicial para la trufa?
    Un saludo y espero su respuesta.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Joan

      Te recomendamos que sigas labrando hasta los 8 años.
      Después para una plantación de 8 años o más se supone que habrás entrado en fase de producción y tendrás presencia de quemados, lo que significa que la simbiosis entre el hongo y la planta ha tenido éxito y dada la edad de las micorrizas es probable que ya estén produciendo trufa.
      En este caso, muchos manuales de truficultura sí que recomiendan el laboreo del suelo, pero con matices. El laboreo servirá para eliminar competencia vegetal por el agua y los nutrientes entre la vegetación que va surgiendo espontáneamente (mala hierba) y el micelio del hongo y con la planta micorrizada, además de mantener una textura de suelo adecuada para el hongo y mejorar las propiedades del suelo para con el agua. Eso sí, la profundidad del laboreo tiene que ser muy baja, de 10 a 15 cm, e incluso puedes valorar evitar las zonas cercanas a los quemados, o reducir todavía más la profundidad.
      El sulfatado para la mala hierba en principio se desaconseja por las implicaciones que podría tener en las micorrizas. Quizás cuando entres en plena producción, 12-15 años, podrías planteártelo de nuevo al estar las micorrizas mucho más asentadas en el terreno.
      En cualquier caso te recordamos que en esto de la trufa hay opiniones para todo, pero lo que es una regla universal es que de la experiencia particular de cada uno de manera individual no se pueden extrapolar conclusiones al conjunto, y por tanto lo que a uno le funciona puede que a otro no. Aquí intentemos responder en función de los conocimientos técnicos y científicos de los que disponemos, adquirido en aulas universitarias y bibliografía.

      Responder
  46. RUBEN

    Buenas tardes, tengo un terreno de varias hectáreas en la provincia de Cáceres. El terreno es de calizas y dolomías con acumulaciones de Claudine. El suelo es pedregoso y bastante húmedo para estar en Extremadura.

    Se sitúa a unos 500 metros de altitud.

    Quería saber si es un suelo apto para la creación de una explotación trufera.

    Un saludo

    Responder
    1. Joan

      Lo mejor que puedes hacer para estar seguro de las capacidades específicas de tu suelo es mandar analizar unas muestras al servicio de análisis de suelos que tengas más cercano, pidiendo específicamente la calificación para la aptitud del cultivo de Tuber melanosporum.

      Responder
  47. FEDERICO

    Hola ,tambien tengo interes en el tema de la trufa y me gustaria hacer estas preguntas:
    1-¿ El avellano es igual de seguro como la encina para que se reproduzca la trufa?¿tiene algun problema añadido?

    2-¿Que abonos son compatibles (quimicos o naturales) para el cuidado de los avellanos para su fruto,y no sea dañino para la trufa?

    3-¿Para la compra de estos arboles hay algun puesto de venta de confianza o oficial que certifique que las plantas tienen dicho tratamiento?

    gracias,un saludo.

    Responder
  48. feliciano

    Me gustaría que me resolviesen una duda: ¿es compatible la producción de la trufa con algún otro tipo de hongo-seta en la misma plantación?. por ejemplo trufa y boletus edulis. ¿o hay que dejar un margen de distancia entre plantas microrrizadas con una y otra?

    muchas gracias.

    Responder
    1. Joan

      No es compatible. En el terreno los hongos compiten por el espacio, el agua y los nutrientes. Tuber melanosporum es mal competidor, por lo que es conveniente que el terreno esté lo más libre posible de otras especies de hongos e incluso bacterias.

      Responder
  49. maria jesus

    SALUDOS A TODOS
    TENGO UN PEQUEÑO HUERTO DE UNA MEDIA HECTAREA EN EXTREMADURA CERCA DE VILLANUEVA DE LA SERENA
    ME GUSTARIA PLANTAR ALGO NUEVO Y HE PENSADO EN ESTO
    NO SE DONDE TENDRIA QUE INFORMARME DEL TIPO DE SUELO QUE NECESITO Y TODO LO DEMAS
    ESPERO VUESTRA INFORMACION Y ADEMAS SABER SI ESTA TIERRA ES POCO TERRENO PARA ESO
    GRACIAS

    Responder
  50. Rafa Salazar

    Buenas joan, mi duda es la siguiente, tengo un cortijo en la sierra del segura y conozco algunas zonas truferas pero aun no he conseguido saber si puedo salir a buscar trufa silvestre por eso de que es parque natural y me podrian denunciar los agentes forestales por realizar esta actividad en el monte publico. Sabrias decirme a que organismo debo de dirigirme para poder realizar dicha actividad?

    Gracias. Un Saludo.

    Responder
    1. Joan

      Hola Rafa,

      Como principio, y aunque a no todo el mundo le pueda parecer tan evidente, el terreno forestal tiene propietario, bien sea privado o público. Si el terreno al que te refieres es privado deberás pedir permiso a su propietario. El hecho de que exista una figura de protección como la de Parque natural no afecta a la titularidad de la finca. Si ésta pertenece a una entidad pública deberás estar pendiente de las subhastas de aprovechamientos de trufa que la entidad vaya licitando.

      Responder
  51. JUAN MANUEL ANIORTE

    HOLA A TODOS, COMO MUCHOS DE VOSOTROS, ME ESTOY PLANTEANDO HACER UN PLANTON DE MEDIA O UNA HECTAREA EN LA ZONA DEL NOROESTE MURCIANO. HE RECOPILADO BASTANTE INFORMACION. PERO HAY ALGO QUE AUN ME QUEDA EN EL AIRE. ¿SABEIS UN PROMEDIO DE RENDIMIENTO POR ARBOL Y/O HECTAREA?…..SALUDOS

    Responder
    1. Joan

      Además de la climatología, cuenta mucho el estadio de la plantación. No es lo mismo un cultivo a los 10 años, que a los 20 que a los 30 años. A “plena producción” (producción máxima), que se alcanza entorno a los 30-50 años de la plantación, se pueden llegar a esperar de 20 a 50 Kg por hectárea y año, aunque han habido experiencias de hasta 75 Kg/Ha/año. Teniendo en cuenta que en una plantación de carrasca trufera el marco suele ser de 6 x 6 metros, resulta de 100 a 160 gramos por árbol y año.

      Responder
  52. feliciano

    Buenas tardes, tengo una duda por si alguien me la puede resolver: ¿es compatible el castaño con la trufa negra? ¿se pueden conseguir castaños micorrizados con trufa negra? ¿alguien sabe la producción que se puede alcanzar con esta simbiosis castaño-trufa?

    gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    1. Joan

      Sí, el castaño y la trufa negra son compatibles, pero debido a que la carrasca es la planta utilizada en la inmensa mayoría de las plantaciones, los datos conocidos de producción se refieren a la simbiosis con carrasca.

      Responder
  53. boli

    ?se conoce algo sobre alguna plantación de jaras micorrizadas con tuber melanosporum? La teoría dice k en dos tres años produce,y la pruduccion se acorta mucho,entorno a los 10. Mezclando un finca de encinas micorrizadas y jaras.?aumentaríamos la infección del hongo en la parcela?

    Responder
    1. Joan

      Tiene sentido tu razonamiento, pero desconocemos la tecnología y mercado de la jara micorrizada. Por favor, si puedes ampliarnos información al respecto te estaremos muy agradecidos.

      un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>