La distribución en España de la trufa negra silvestre

El hongo de la trufa negra (Tuber melanosporum Vitt.) tiene una distribución muy limitada en el Mundo. Principalmente se halla en estado silvestre en Europa, en la franja mediterránea, siendo Italia, Francia y España los países afortunados. Aunque actualmente se está cultivando trufa negra muy lejos del Mediterráneo, como en Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos, lo cierto es que de manera natural y por condiciones climáticas es en nuestro entorno geográfico donde la trufa negra tiene su mayor potencial.

En España, la distribución de la trufa negra también se concentra mayoritariamente desde el Mediterráneo hacia el interior de la Península en una franja relativamente estrecha. También encontramos el hábitat óptimo para la trufa en Aragón, sobre todo Huesca y Teruel, y en las provincias de Soria, Rioja, Navarra, Albacete, Cuenca , Ciudad Real y algunas más.

Todas estas zonas se caracterizan por tener un tipo de suelo calcáreo (pH ligeramente alcalino), una climatología ideal para el hongo (horas de sol y una cantidad de lluvia adecuada).

Respecto a la climatología, muchos autores afirman que no es tanto la cantidad de lluvia que cae –que también– sino cómo se reparte esa lluvia a lo largo del año. En verano convienen las tormentas, lo que también es un factor más o menos común en las zonas donde se halla de manera natural la trufa negra.

Be Sociable, Share!

27 pensamientos en “La distribución en España de la trufa negra silvestre

  1. admin

    Joan,

    vamos a estudiar la posibilidad de incluirlo para una mejor comprensión. Aunque queda bastante claro en el segundo párrafo, seguro no hay problema en ubicar esas zonas en un mapa de España.

    ¡Gracias por tu aporte!

    Responder
  2. Felix Martinez Aranda

    Es un mundo apasionante, pero la dinamica diaria y el trabajo te impiden acercarte mas a el, pero dice el refran, que obligado te veas. Me gustaria saber, ya que en el parrafo segundo nombra a Ciudad Real, donde poder enterarme de las zonas donde podria darse, o cultivarse de la provincia. Si existiera algun libro o manual, para que un profano pueda acercarse a este mundo.
    Un saludo y las gracias a quien pueda ayudarme.

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Ciertamente el mundo de la trufa es muy apasionante. Lo cierto es que no existe ningún registro oficial, ningún mapa exacto ni otras referencias que te puedan servir en este sentido. Lo que comentamos en el artículo es que el hongo de la trufa negra tiene una distribución natural como la que se muestra en el mapa. En Ciudad Real es la parte que toca a Jaén y Albacete la zona que corresponde a su distribución natural. Esto no quiere decir que no se pueda encontrar trufa en otras zona de la provincia, si no que “no es de esperar”.
      En las diputaciones provinciales, normalmente en el departamento de agricultura correspondiente, suelen disponer de pequeñas guías o manuales para los agricultores o selvicultores que tienen interés en el tema. Puedes probar por ahí, o también en la delegación del ministerio de agricultura de Ciudad Real.

      Además puedes seguir visitando el blog, ya que toda la información buena que nos llega la difundimos para el interés general de los truferos.

      un saludo

      Responder
  3. CLAUDIO JARA DONGIL

    En una finca que tenemos en Granada existen encinas antiguas, jaras y olivar.
    Es posible cultivar la trufa negra o blanca. De poder ser, cómo a estas encinas se les inocularía el hongo. Las condiciones climatológicas son favorables y el suelo es bueno solo me falta analizar el PH. esperando me contesten un saludo. Claudio.

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Claudio, la trufa blanca no se cultiva en ninguna parte del mundo (hasta el momento). Si quieres cultivar Tuber melanosporum Vitt. (trufa negra) deberás asegurarte mediante un análisis del suelo que el tuyo es apto. Después piensa que en campo abierto (donde antes nunca se ha cultivado nada) el suelo está plagado de hongos y bacterias que pueden perjudicar el asentamiento de la trufa. Una de las recomendaciones que te haríamos es que a ser posible eliminies al máximo la vegetación existente (excepto las encinas), hagas una quema controlada del terreno (para eleminar hongos y bacterias existentes), cultives una planta leguminosa un año, y al siguiente prepara el terreno para la plantación de las encinas truferas. Suerte.

      Responder
  4. Javier Márquez

    Hola,

    tengo 2 hectáreas de olivar ecológico en la Sierra de Alcaraz de Albacete. Por lo que se, el terrano parece apto para poner encinas micorrizadas con trufa negra.
    La pregunta es ¿puedo poner las encinas y mantener las olivas? Si en el futuro las trufas son una realidad, no me importará ir rebajando las olivas o incluso quitar las que fuese necesario, pero no quiero arriesgarme a cargarme 200 olivas en producción sin saber si voy a tener trufa o no.

    Gracias.

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Hola Javier,
      En principio no es compatible el cultivo de la trufa con ningún otro. Piensa que el suelo está repleto de bacterias y de hongos competidores con el hongo de la trufa, y que mientras hayan olivos conviviendo con las plantas micorrizadas habrán competidores de la trufa. Es más, se aconseja que antes de plantar la planta micorrizada se “desinfecte” bien el terreno, bien haciendo una quema agrícola controlada, bien plantando leguminosas durante un par de años.
      No te aconsejamos que lleves a cabo esa idea. Suerte.

      Responder
  5. CARMELO

    Me gustaría plantar tufa negra en una explotación donde anteriormente estaba viña, hace un año se arrancó, la variedad airen, en Ciudad Real. He realizado un análisis de suelo y cumple. Pero me preocupa las altas temperaturas en el mes de agosto.
    ¿ Tendré problemas por el cultivo anterior ?
    También existen unos 100 olivos qu estaban asociados pero con un marco de plantación de 14 metros x 14 metros, de la varidad Picual y Cornicabra.
    Tienen un poco de barrenillo.
    ¿ Plantaría trufa negra sin arrancar los olivos ? ¿ en las filas donde no hay oplivos y a 7 metros de estos ?
    ¿ Y Que variedad plantaría más rentable y que sea viable?
    Gracias por atenderme.

    Responder
    1. Joan

      Hola Carmelo,

      nadie te puede asegurar que no tengas problemas por el tema de cultivos anteriores, de hecho es problable que los tengas. Lo ideal es hacer una plantación previa de leguminosas (1 o 2 años antes de plantar la planta incoluada) para conseguir una “limpieza biológica” de la zona de posibles patógenos que contienen las raíces de los árboles o las vides y pueden contaminar la futura planta micorrizada.
      Las especies leguminosas Cytisus scoparius (L.) Link y Retama sphaerocarpa (L.) Boiss. son especialmente recomendables, por el grado de eficiencia y el desarrollo del número de nódulos que favorecen una simbiosis efectiva entre la planta y los hongos, aunque cualquier especie de la familia Fabaceae comportará previsiblemente la acción deseada y una fijación de Nitrógeno (isotópico en 15N) que resulta positiva.

      No existen experiencias y bibilografía que compatibilicen el cultivo de la trufa negra con nada más, así que habría que arrancar los olivos de todo el terreno.

      Suerte!

      Responder
  6. Antonio Lopez

    Hola:

    Tengo un terreno en la provincia de Ciudad Real fronterizo con Badajoz. Es zona de crecimiento natural de encinas. De hecho este terreno dispone de unas 20 encinas alguna de ellas con muchos años de antigüedad. Dispone de pozos de agua y hace uns 20 años que no se ha cultivado. Está en ligera pendiente pero no se deciros cual es su orientación (he leído que es aconsejable orientación norte). Es habitual que en otoño/invierno se vean agujeros hechos por jabalíes alrededor de alguna de esas encinas, lo cual nos ha hecho pensar que pueda ser posible la existencia de trufas (aunque también es lógico pensar que simplemente puedan estar buscando bellotas). No obstante, la sospecha de la existencia de trufas me han hecho plantearme el cultivo de encinas truferas. ¿cómo lo véis? sobre todo por la zona, que no parece estar en el mapa como idónea.

    Responder
    1. Joan

      Hola Antonio,

      En principio la zona que comentas no está dentro de la distribución natural de la trufa en España, pero eso no quiere decir que no haya trufa allí. Para cultivar encinas truferas basta que el clima sea adecuado y que tu terreno específicamente cumpla con los requisitos que necesita el hongo, para lo que deberás encargar un análisis de suelo. Si tu terreno es apto puedes probar suerte con la trufa, pero te aconsejamos que antes te asesores por un profesional, ya que el cultivo exige una inversión económica.

      un saludo y suerte

      Responder
  7. VICENTE

    tengo posibilidad de plantar trufa en el norte de cordoba, en una finca con encinas.El terreno está limpio de jaras y es pizarroso.¿qué tengo que hacer para preparar el terreno?¿es optimo este tipo de terreno?¿dónde puedo comprar las encinas con el hongo?
    Gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola Vicente

      Hola Antonio,

      En principio la zona que comentas no está dentro de la distribución natural de la trufa en España, y además los terrenos pizarrosos no son adecuados para el cultivo de la trufa. Aparentemente tu terreno no es apto, recuerda que el hongo necesita de suelos ligeramente alcalino (calcáreo), con un pH entre 7,5 y 8,5. Además, la cantidad de materia orgánica no debe ser excesiva, y debe haber una cantidad de Fósforo mínima.

      un saludo y suerte

      Responder
  8. Juanjo

    hola que tal tengo unas hectareas en la zona sur de cuenca con cultivo de cereales y leguminosas, me gustaría saber si puedo poner almendros micorrizados y si es posible que ahi salgan trufas, o por el contrario con almendros no se pued, en el caso de poder copn que marco de plantación, que variedad?, y si no con que otro tipo de arbol, gracias.

    Responder
    1. Joan

      Hola Juanjo,

      lo cierto es que desconocíamos que Tuber melanosporum tuviera afinidad por las raíces del almendro para hacer simbiosis… En principio no es de las especies más recomendables, además de que seguramente no vas a encontrar planta en vivero. Nosotros te recomendamos encina, coscoja o avellano, todas ellas especies forestales y no agrícolas. Te recordamos que el cultivo agrícola no es compatible con la trufa.

      un saludo y suerte!

      Responder
  9. miguel

    Hola ,tengo unos terrenos en la provincia de alicante en la parte norte donde habia hace muchos años uva y ahora lo tenemos si trabajar.seria buen terreno y donde podriamos comprar arboles truferos. gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola Miguel,

      Depende de muchas cosas. Te animamos a que leas los artículos publicados en el Blog donde se habla de las condiciones ideales del terreno, climatología y otros parámetros para el cultivo de la trufa.

      un saludo

      Responder
  10. Jose Luis

    Hola. Tengo un terreno en la provincia de Toledo. No se que tal será para hacer una plantación trufera. Las especies que hay allí son encinas, lavanda y tomillo y no se ha cultivado nada en 40 años que yo sepa. Es un terrno pedregoso mas bien pobre. He pensado en plantar unas pocas encinas inoculadas para provar, pero antes me gusartía analizar el suledo. ¿Dónde o quién puede realizar un analisis del suelo?
    Gracias.

    Responder
  11. Javier Barriuso

    Buenas tardes y gracias por la información!!!

    Dispongo de varias hectáreas baldías o cerealeras en el sur de Cantabria, limítrofes con Palencia. Clima continental, invernos fríos y veranos calurosos, precipitaciones por encima de los 900 y en forma de nieve en invierno. Los suelos son pobres, orientados tanto al norte como al sur, sin acumulación de agua en ninguno de ellos.

    ¿Puede darse el cultivo?¿dónde podría analizar el terreno para que me lo avalen? En caso de existir la posibilidad ¿cómo lo hago?¿cuáles son los pasos a dar y el coste de la operación para, digamos, cuatro hectáreas?

    Muchísimas gracias por todo:

    Javier

    Responder
  12. JOSE GONZALEZ

    Buenos dias, tengo una finca de dos Has en la alpujarra almeriense plantadas actualmente de viñedo, la altitud de la misma sobre los 950m.s.n.m, y una pluviometria que supera los 600mm al año, muy cerca de la del parque natural sierra nevada, inviernos frios y veranos muy calurosos.
    me gustaria saber si fuese posible la plantacion de truferas en la zona tiene una leve pendiente por lo que no se producirian encharcamientos, esta bien soleada durante todo el dia y le azotan poco los vientos al estar casi acotada por la falda de la montaña que se encuentra la finca casi a sus pies.
    al ver la informacion de la que disponen en sus pagina web, creo que la zona puede ser propensa al cultivo de la trufa por lo que estaria interesado en recibir toda la informacion posible sobre la truficultura.
    gracias

    Responder
    1. Joan

      Hola José,

      A priori ni la zona ni la climatología (temperaturas extremas) son ideales para el cultivo de trufa negra. Si aún así sigue queriendo emprender el proyecto le recomendamos que se asesore técnicamente (recomendamos http://www.peritoagronomo.es) o que realice diversos cursos de formación ya que la truficultura no es algo que se pueda aprender “en dos tardes”.

      un saludo y suerte

      Responder
  13. Manolo Sanchez

    Hola, tengo un terreno en la provincia de Jaen cerca del limite con Granada en el cual tengo plantados unos 200 pinos de los cuales 100 aprox. son piñoneros y los otros son de esos de la piña puntiaguda. El terreno nunca ha tenido nada sembrado excepto los pinos que tendran alrededor de 12 años, ya no sale casi nada de hierba. En fin quisiera saber si se pueden cultivar trufas y que tipo de trufa, echando sustrato inoculante y donde se puede adquirir dicho sustrato.

    Responder
    1. Joan

      En tu caso debes tener en cuenta principalmente el tipo de suelo que tienes, analizarlo y comprobar su aptitud para el cultivo (puedes ver los parámetros principales en http://www.mundotrufa.com/blog/truficultura-el-suelo/). Los pinos piñoneros son más bien acidófilos, y tú necesitas suelos calcáreos y arenosos, además de cumplir con otros criterios. Podrías empezar por ahí. Si todo resulta apto, puedes empezar a mirar planta micorrizada. Eso de “sustrato inoculante” es un concepto que no entendemos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>