Mercado de la Trufa de Graus. II Edición.

¡Trúfate!

Este es el lema que han escogido los organizadores de la segunda edición del Mercado de Trufa de Graus (Huesca).

El prepirineo de Huesca es una de las zonas truferas más importantes de España, antes y después de la popularización de la truficultura. Hace más de 40 años aunque la trufa ya se conociera y se recolectara allí nunca se le había dado el valor que en realidad tenía.

Fue por la presencia extraña de franceses y paisanos catalanes que “iban a cazar con perro pero sin escopeta” que los lugareños empezaron a sospechar que en sus montes había algún interés oculto. Ese interés, claro, era la trufa negra que en Francia ya se cotizaba a unos precios muy elevados.

Desde entonces y principalmente en la comarca de la Ribagorza (Tolva, Benabarre, Lascuarre, Cajigar, Perarrúa, Capella, etc.) se “caza” y se “cultiva” trufa. Y es Graus, capital de la comarca, donde tradicionalmente se ha mercadeado con este producto.

Sin embargo, el comercio de la trufa negra fresca ha sido históricamente muy particular y en ocasiones poco transparente. El alto valor económico y la dificultad para localizar nichos de trufa han hecho que muchos tratos con la trufa se hicieran en tabernas y rincones donde hacer negocios en “petit comité”.

Por suerte, desde hace dos años en Graus se ha organizado un Mercado abierto de trufa negra, donde se puede comprar al pormenor o por lotes de 1 Kg. o más peso, y donde el producto se muestra en vitrinas y se puede “oler y tocar” como en cualquier otro mercado. 

En Graus los nuevos truficultores pueden vender su producto sin ningún intermediario, con la posibilidad de conocer clientes, abrir mercado y defender el precio.

Esta segunda edición ha tenido un éxito considerable. Se inauguró coincidiendo con el inicio de la temporada trufera (diciembre) y se ha clausurado en marzo de este año. Se podría decir que los cazadores de trufa y los truficultores de la Ribagorza están de enhorabuena porque empieza a rodar un mercado que funciona donde poder vender su producto de manera transparente, lo que nos beneficia a todos.


Be Sociable, Share!

12 pensamientos en “Mercado de la Trufa de Graus. II Edición.

  1. carlos rodriguez fernandez

    hola a a todos estoy muy interesado en el tema de las trufas me gustaria si puede ser que alguien me pudiera esplicar el procedimiento para el cultivo de la misma dispongo de una finca entre valladolid y palencia el terreno es secano pero hay posibilidadde riego la tierra es caliza con bastante grava podria ser factible el plantar trufas con que tipo de planta encina roble o avellano un saludo y espero noticias gracias

    Responder
  2. antonio

    Ola Carlos como truficultor profesional de la zona de Graus y despues de aber esplorado España en la busqueda de Trufas puedo decirte con toda seguridad que en la provincia de Palencia no se crian . en Valladolid alguna de berano .

    Responder
    1. Mundotrufa Autor

      Maria,

      La III edición del mercado de Graus comenzará el sábado 11 de diciembre, y se celebrará cada sábado hasta el mes de marzo, aunque previsiblemente haga algún parón durante las fiestas de navidad. En cualquier caso es un mercado, no una feria. Por otra parte en Benabarre no se celebra ninguna feria ni mercado de la trufa que nosotros conozcamos, ya que Graus es en realidad elcentro neurálgico y la capital de la comarca de la Ribagorza.

      Saludos!

      Responder
  3. Montse

    Buenas tardes, hace tiempo que me interesa la recolección de trufas, pero la verdad es que no dispongo de suficiente información por lo que les estaría agradecida si me orientasen un poquito. Se que para recolectarlas hace falta un carnet, pero ¿hay más requisitos?
    Mi segunda duda es acerca del cultivo. Dispongo de una finca de 63 hectáreas en la sierra de Aracena (Huelva), como amantes de las setas sabréis que es una zona conocida por la gran variedad de setas que se dan en esta zona, se que esto no significa que haya trufas en mi finca, pero lo que querría saber es si podría cultivarlas. La finca no es completamente llana, ya que son varias montañas, en ella hay sobre todo encinas, aunque en una de las montañas hay muchas jaras, también hay chopos pues hay 2 riberas y un manantial de agua natural en la montaña de las jaras. Por lo que he leído las encinas son idóneas para este tipo de cultivo y el agua no falta en la finca, en fin, os agradecería la ayuda.
    Un saludo.

    Responder
    1. Joan

      Hola Montse,

      Las trufas que se encuentran silvestres en los montes tienen un propietario, creemos que esa es la primera apreciación que hay que hacer. Los montes tienen dueño (ya sea privado o público), y deberás tener el consentimiento del propietario del monte privado o bien una licencia otorgada por un ayuntamiento (previo pago) para poder aprovechar las trufas de un coto.
      Pero fundamentalmente necesitarás a algún experimentado trufero para que te inicie en las técnicas de búsqueda y recolección, ya que tiene su “intringulis”, no es tan sencillo como adiestrar un perro o comprarlo e ir a buscar trufas.

      Las trufas no son setas, son el cuerpo fructífero de un hongo subterráneo. Eso complica y dificulta su búsqueda y recolección. ¡las trufas no se ven a simple vista como las setas!

      La zona de Aracena no pertenece al área de distribución natural de la trufa negra en España, por tanto es muy probable que no hayan trufas de manera natural allí, y si eso no sucede será porque probablemente esa no sea una zona ideal para el hongo. No obstante eso no significa que un cultivo no pueda tener éxito, pero deberás tener muchos factores en cuenta y evaluar bien los costes y la viabilidad antes de llevar a cabo una plantación. Si lees nuestros artículos de la sección de truficultura podrás informarte de aspectos técnicos del cultivo, y si “buceas” un poco por el Blog podrás leer reseñas de biblografía que necesitarás si quieres emprender la “aventura”.

      ¡un saludo!

      Responder
  4. luisa

    Estaría interesada en tener una opinión sobre, en un buen año de recolección, como creo que ha sido el año 2012, qué cantidad de kilos de trufa negra puede recolectarse en una finca de una hectárea de la zona de los pueblos de Toro, Viver Vistabella en la provincia de Castellón. Y si varía mucho la recolección tratándose de trufa cultivada o espontánea. Gracias.

    Responder
    1. Joan

      Esa cuestión que planteas no tiene una respuesta sencilla. Partamos de la base de que la producción de trufa depende de muchos factores. La climatología es uno muy importante, pero también lo son las técnicas empleadas, el riego, el uso de aportes, y algunas otras que el celo de los productores impide que las conozcamos a ciencia cierta.
      Por tanto, en un buen año (meteorológicamente hablando) la producción de una finca a otra en una misma localidad puede variar mucho, y dependerá en gran medida del grado de cuidados que se le den a la finca y de la edad del cultivo. Desde 5 a 50 Kg podría ser el rango de producción de una hectárea de cultivo. Si la trufa nace silvestre y no es plantación, la cantidad es mucho más variable, pero seguramente menor de 1-1,5 Kg.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>