perros-truferos

Perros truferos

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero en este caso además es el mejor aliado del buscador de trufas. Con el tema de los perros nos pueden surgir muchas dudas,

¿qué raza de perro es la mejor para buscar trufa?, ¿puedo adiestrar a mi perro para buscar trufas? ¿cuánto vale un buen perro trufero?

En realidad cualquier raza de perro es buena para buscar trufas. Lo que importa en un buen perro trufero es su olfato, obediencia y actitud. Se suelen utilizar algunas razas de caza (perdigueros, bracos), sabuesos, conejeros portugueses e incluso perros sin raza. Normalmente las hembras dan mejor resultados que los machos buscando trufas, entre otras cosas porque tienen el sentido del olfato un poco más desarrollado.

Si tenemos un perro podremos convertirlo en nuestro ayudante, para lo que necesitaremos mucha paciencia para adiestrarlo y algunas trufas para poderle enseñar mediante el juego y la recompensa. Conviene que el perro en este caso sea más bien cachorro, ya que cuando son adultos cuesta más enseñarlos.

Para adiestrar a un perro la trufa congelada no es recomendable, aunque el olor que desprenda sea igualmente intenso y característico. Para el adiestramiento es mucho mejor utilizar trufa fresca (en invierno) cuando desprende el olor que captan los perros.

También podemos comprar un perro trufero ya enseñado. Con esto nos ahorraremos un tiempo considerable y podremos buscar trufa desde el primer día con él. Para ello sólo tendremos que contactar con una empresa especializada o un profesional y desembolsar de unos 2.000 a 3.000 euros.

Be Sociable, Share!

19 pensamientos en “Perros truferos

  1. Pingback: Fitruf 2010. Feria internacional de la Trufa en Sarrión | El blog de la trufa negra

  2. Pingback: ¿Qué puedes hacer con una trufa de 50g? | El blog de la trufa negra

  3. jose

    hola,soy un hombre de 52 años que cxomo muchos estoy en el paro,y mi pregunta es ,hay alguna raza de perro pequeño para ir a caminar (handar) por el bosque y encuentre alguna trufa.no soy profesional ni nada solo una persona como muchos y para no quedarte en casa cxomiendote la cabeza.ya tengo un bulldog ingles pero para ir andando no sirve,gracias ,si hay algun cacho me pueden decir como conseguilo ,precio del cachorro y transporte soy de la provincia de barcelona.pido raza pequeña pues vivo en un piso.

    Responder
    1. Joan

      Hola José,

      no hay ninguna raza en especial que sirva especialmente para buscar trufa. Cualquiera sirve, pero es recomendable que el carácter del animal sea adecuado. También hay quien dice que las hembras tienen más olfato que los machos, pero eso no quiere decir que un perro macho no sea bueno. Puedes leer más sobre perros truferos en
      http://www.mundotrufa.com/blog/perros-truferos/
      http://www.mundotrufa.com/blog/que-puedo-hacer-con-una-trufa-de-50g/

      Responder
      1. Beatriz

        Hola encuentro el foro por casualidad buscando informacion para mi padre q se va a jubilar. Me parece muy interesante. Lo q quiero comentar es q me duele q alguien critique a alguien despectivamente por errores de ortografia. Mi madre por ejemplo no pudo terminar estudios por carecer de medios. Me duele mucho el comentario de 54+45.

        Responder
  4. ventura homar

    hola me llamo ventura, soy de mallorca y estoy interesado en conprar un perro para buscar trufas, si puede ser que ya este enseñado.
    tlf. 649649402.

    Responder
  5. Sergio

    Yo estoy interesado en las trufas,pero necesito un perro de cría(si puede ser hembra de una raza buena)pero también desconozco el proceso.
    Si saben algo de información porfavor dejen un comentario se lo agradeceré mucho.

    Muchas gracias ;D

    Responder
  6. Ramon Alcántara

    Hola,suelo salir al campo a pasear y me gustaría comprar un perro para buscar trufa,es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo,un saludo

    Responder
  7. Ángel Jiménez Aróstegui

    Tengo un perro pastor(macho de 2 meses y 27 dias,?como debo empezar el adiestramiento¿Solicito información para ir preparandolo.La madre es pastora vasca con cruce de lobo(esto no es al 100/ 100 ,el padre si es pastor.
    El cachorro ya esta enseñado,para delante de su comida y no come hasta que se lo ordeno.

    Responder
    1. Joan

      Hola Ángel,

      Nosotros no somos especialmente expertos en el tema de adiestramiento de perros, pero sí sabemos que en principio cualquier especie es buena. Simplemente el perro tiene que tener un carácter adecuado y ser obediente, claro. Al perro se le debe adiestrar jugando, escondiéndole la trufa hasta que la encuentre, y entonces darle una recompensa material o emocional.

      un saludo y suerte

      Responder
  8. Carlos

    Hola,

    Una vez, hablabais de criadores especializados a la venta de perros enseñados para buscar trufas, me puedes facilitar los datos de un par de criadores , gracias!!!

    Responder
  9. vicenç

    hola buenas,estoy en la provincia de Barcelona,tengo dos perras border coliie y un macho de pura raza pero sin pedegri,los últimos que parió mi perra se los llevaron para adiestrarlo para encontrar trufas,se ve que son la raza que mas rápido aprenden ya que son muy obedientes principalmente las hembras,yo no soy aficionado a buscar trufas ,no se como funcionaa eso,pero si se que sirven para eso,de aquí pocos días me va parir una perra y voy a poner un anuncio para ello,las hembras las vendo a 200e y los machos a 150,si se llevan dos ajustamos el precio,yo no me dedico a criar perros ,solo intento cubrir gastos,si alguien esta interesado les dejo mi móvil 618485857.saludos

    Responder
  10. Juan Lobera

    Hola

    Me llamo Juan María,y tengo una podenca ya enseñada que me ha dado muy buenos resultados.

    Por avatares del destino se ha cruzado con un sabueso de baviera hijo del primero que trajo Pilar de Borbón. Así que ha tenido cachorritos, y aunque no me faltan cazadores interesados en cogerme alguno yo sé que el destino de estos es la trufa.

    Nacieron el pasado 13 de Agosto.

    Responder
    1. Juan Lobera

      Yo sé educar para la trufa pero tengo muchos. La perrita estuvo preñada de diez. Sólo uno nació muerto, es una hembra sana, era su primera vez y al décimo estaba agotada. Otro ha muerto aplastado al ser hembra primeriza.

      En la caseta les he puesto trufa fresca y trufa molida con cal. Estoy seguro de que van a ser excepcionales en el rastreo de la trufa.

      El sabueso de baviera es el único sabueso que no se te escapa detrás de un rastro cuando lo sacas al campo. Son difíciles de ver y cobran la monta.

      Podría entrenar alguno si se me encarga y también entregarlos como cachorros. Con tres meses los han usado para la trufa silvestre y podrían estar algo entrenados. A la madre la entreno cada temporada para tenerla a punto.

      Sé que puedo colocarlos fácilmente entre cazadores o particulares, porque aunque vivo en un pueblo de Molina de Aragón tengo familia en Zaragoza y Madrid, pero me gustaría el gusto los mejores perros recolectores y compañeros de campo.

      Mi teléfono es 697375529.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>