Entrevista a un truficultor (segunda parte)

Hace ya seis años que te hicimos un entrevista para el blog, y nos preguntamos qué tal está yendo la experiencia de truficultor después de todo este tiempo. Tu plantación tiene ya cerca de 9 años ¿Has empezado a recoger ya trufa?

Si, alguna trufa aunque aunque muy pocas comparando con plantaciones de la misma edad que han recibido los mismos cuidados culturales y riego.
Hay que destacar que entre las pocas trufas recolectadas han aparecido Tuber brumale, y en alguna plantación solo Tuber brumale, problema muy grave y no esperado, ya que en la zona nunca se había recolectado trufa brumale, ni el terreno es apropiado para esa especie.
Entiendo que la planta original algo nos podría decir (si pudira hablar), en cuanto a su estado de micorrización y sus posibles contaminantes.
Alguien puede pensar que las he podido contaminar yo con aportes, pero en mi caso salen trufas donde no he hecho nunca aportes y donde sí he hecho. Además, los aportes efectuados se han hecho con trufa seleccionada y controlada una a una para verificar su especie.
IMG-20170330-WA0012
¿Dirías que el clima influye decisivamente sobre la producción de trufa?

Por supuesto, el clima es fundamental, y más aún el riego. Sin agua las posibilidades de recolectar trufa son muy muy escasas. Es fundamental disponer de agua para regar en las épocas que no llueve lo suficiente.
¿Qué otros factores creen que influyen especialmente en el cultivo?

Hay que localizar un buen terreno, esto es primordial, un buen análisis de suelo es imprescindible para valorar su estado, además y por supuesto no menos importante, contar con planta de calidad con un buen estado de desarrollo, de micorrización y SIN CONTAMINANTES. Imprescindible controlar la planta para no obtener sorpresas desagradables.
IMG-20170330-WA0016
Hemos visto en Fitruf unos nuevos sustratos enriquecidos con esporas¿crees que es una opción interesante?

Se habla muy bien de algunos sustratos, de otros no tanto, pero es un tema del que aún no tengo resultados. Mi recomendación sería probar con sustratos que se encuentren exentos de contaminantes, y respecto a las esporas…yo probaría antes aportando trufa negra de calidad, y con total garantía de su especie, aunque pagara más por ella. No recomendaría comprar trufa en trozos, restos, o cosas que no podemos garantizar y asegurar que son Tuber melanosporum.

¿Crees que el sector de la truficultura tiene algún aspecto que mejorar?

Indudablemente, hay que garantizar que la planta es de calidad, se esta trabajando en un Decreto que garantice esto (http://diariodeteruel.es/2017/01/02/el-decreto-garantizara-la-calidad-de-la-planta-trufera-y-evitara-fraudes/)
y corresponde a lo que se demanda. No se puede vender planta que no cumpla unos mínimos y por supuesto que este CONTAMINADA.
También destacaría que hay que potenciar en consumo en España, y que hay que sacar el valor añadido que tiene en casa.
Hay mucho campo en la investigación sobre la cantidad de producción, los cuidados culturales, el riego, la recuperación de plantaciones contaminadas por especies no deseadas (Tuber brumale).
¿Crees que la trufa como producto de consumo es lo suficientemente conocido y valorado?

Aún falta mucho camino, se están haciendo muchas cosas, pero todavía falta. La promoción es fundamental y ahí hay mucho que hacer, aunque algunas administraciones como la Diputación de Huesca esta haciendo una labor fantástica y es un buen camino.

Después de la experiencia de estos años, ¿Qué consejo le darías  a una persona que quiera dedicarse a la truficultura?

Que tenga mucha mucha ilusión, en cantidad y en durabilidad, ya que es un cultivo a muy largo plazo.
Que lea mucho y asista a charlas, jornadas y cursos, y por supuesto que elija un vivero que responda y colabore con todas sus exigencias como truficultor, y que controle muy bien la planta, que haga un contra análisis por un laboratorio externo. Que se asegure todo lo posible en que la planta que pone tiene garantias de que esta bien micorrizada por Tuber melanosporum y no por otras no deseadas.

Nos entrevistan en Radio Estel

El pasado sábado 11 de diciembre dentro del programa Trotamundos de Radio Estel, fuimos entrevistados.

Programa presentado por Miguel Mercadal , donde su  temática principal es la gastronomía, con una visión diferente a la de otros programas gastronómicos.

Estuvimos conversando sobre la empresa pero sobre todo sobre la trufa.  Nos gusto mucho como Miguel enfocó la entrevista.

Aunque la entrevista está íntegramente en catalán se entiende perfectamente.
Clik en el Play para escucharla.

[audio:http://www.mundotrufa.com/shop/radio/radio-estel-mundotrufa.mp3]

Entrevista a Alberto Gracia,Truficultor

Alberto Gracia es un oscense de Tolva, Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Lérida. Además es truficultor.

¿Cómo fue y por qué decidiste dedicarte a la truficultura?

Todo comenzó con una conversación mantenida con un compañero de la universidad, el cual, vecino de pueblo, me hizo ver que la tierra donde vivimos es muy buena para el cultivo de la trufa, y que no era requisito imprescindible ser truficultor o tener experiencia en truficultura dentro de la familia, para poner en marcha esta actividad.  Sigue leyendo

Hotel Restaurante La Trufa Negra



En pleno corazón de la Sierra de  Gúdar  se alza el Hotel Restaurante La Trufa Negra
Acogedor y moderno hotel-restaurante de Teruel situado en Mora de Rubielos

Su magnífica situación, a tan solo 25 Km. de la estación de esquí de Valdelinares  y a 14 de  Dinópolis  hace que sean muchos los que no dejen escapar la oportunidad de acercare a probar sus magníficos manjares.

Su gerente Jorge Alcón nos concede una entrevista:

Sigue leyendo