De nuevo Fitruf

Vuelve Fitruf a Sarrión en su 17 edición, la feria de trufa con solera.

Este año se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima, por lo que se espera una afluencia mayor que otros años si cabe.

El recinto ferial ha ido creciendo año a año, y en él podremos encontrar ahora una gran superficie dedicada a la trufa, desde productos trufados a toda clase de tecnología y materiales para su cultivo.

El viernes 8 de diciembre se inaugurará la feria, pero será a las 22.00h del sábado cuando podamos disfrutar de una cena degustación de platos trufados. No pueden faltar tampoco los concursos de perros buscadores de trufa y las conferencias técnicas (podéis consultar el programa oficial aquí).

Y como siempre, umangran ocasión para inaugurar la temporada de trufa negra fresca Tuber melanosporum.

foto_presentacion_lateral

XIV Muestra de trufa negra del Maestrazgo 2017

Pinta muy bien. Cocina con trufa en vivo y en directo, o como dicen ahora “showcooking” a cargo nada más y nada menos de Raúl Resino, cocinero del año en España 2016 galardonado además con 1 estrella michelín.

Esto y mucho más es lo que nos depara la próxima Muestra de la trufa negra que se celebrará en Albocácer (Castellón) los días 25 y 26 de febrero de 2017. En ellas tendrán cabida diferentes jornadas técnicas, incluida una sobre trufiturismo y experiencias a cargo de empresas locales.

Habrá exposición y venta de trufa fresca, plantas micorrizadas, embutidos , pastas y arroces trufados, etc. El domingo podremos asistir a un concurso gastronómico y al ya tradicional concurso de perros buscadores de trufa, y por supuesto degustación de platos trufados. Puedes ver el programa completo pinchando aquí.

En casi todos los restaurantes del pueblo ofrecerán menús trufados. Ya solo hace falta buscar el hueco y pasarse por Albocácer para disfrutar un buen rato.

trufa_maestrat_cartel-01-724x1024

 

 

 

 

 

X jornadas de la trufa en Vistabella (Castellón)

La comarca castellonense del Alto Maestrazgo es otra de las zonas genuinamente ligadas a la trufa y a la truficultura. Es muy famosa en la zona la localidad de Morella, por cierto con una fama más que merecida por la espectacularidad del pueblo y por la historia, cultura y gastronomía que encierran sus calles y muros mediavales.

Aunque menos conocida, Vistabella del Maestrazgo es otro de esos pueblos que merecen ser visitados si tenemos la oportunidad, a los pies del macizo montañoso del Peñagolosa y envuelta en aroma de romero y tomillo.

A los aromas propios de un entorno rural y montañoso se añade estos días el aroma embriagador de la trufa, ya que los próximos días 11 y 12 de febrero se celebra en este pequeño pueblo las décimas jornadas de la trufa, producto local y tradicional de la zona.

En las jornadas habrá cabida a un concurso de perros truferos, otro de recolección de la trufa más grande, y por supuesto habrá mercado de trufa y productos trufados. En los restaurantes del pueblo podremos degustar menús trufados y el domingo podremos participar en una degustación de tapas a cargo de Biopenyagolosa a lo largo de toda la mañana.

Una escapada trufera ideal para los que queramos disfrutar con todos los sentidos del turismo rural.

¡saludos truferos!

Jornades Tofona 2017

jornada de truficultura en Villafranca del Cid

No es muy conocido, pero la provincia de Castellón es una de las más montañosas de España. Allí se encuentra la pequeña comarca del Alto Maestrazgo, que además de ofrecernos parajes espectaculares también ha sido y es una comarca tradicionalmente trufera.

El Ayuntamiento de Villafranca del Cid (Vilafranca) ha organizado una jornada sobre truficultura abierta para todos aquellos que estén interesados en el cultivo de nuestra trufa negra Tuber melanosporum.

cartel_vaLa jornada consistirá en una charla-coloquio con una ingeniera agrónoma especialista que repasará cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para tener éxito cuando uno se plantea implantar un cultivo de este tipo. Podremos participar y exponer nuestras dudas o consultas y salir de allí sabiendo alguna cosa más, seguro.

Habrá una comida, y por la tarde se visitará una plantación y se llevará a cabo una demostración de recogida de trufa con un perro adiestrado.

Las jornadas tienen un coste de 20 euros que incluye la comida, pero no el transporte a la plantación.

¡saludos truferos!

 

XV Feria de la trufa navarra en Orísoain (Valle de Valdorba) 2016

Los pasados 10 y 11 de dicembre de 2016 ha tenido lugar en el Valle de Valdorba la XV Feria de la trufa.

sin-titulo

En este evento tan especial se ha podido asistir a un curso de olfato para perros truferos, un a un agility humano y demostración de búsqueda de trufa con perro y con jabalí.

Para los más peques se ha preparado un taller de elaboración de trufas con chocolate, y para los más mayores un show cooking y por supuesto degustación de trufa y productos trufados en la propia feria.

Además, algunos restaurantes como El Coto y el Restaurante Ángel han ofrecido menús y “pintxos” trufados haciendo las delicias de numerosos comensales.

Este tipo de eventos son muy interesantes puesto que permiten acceder a la trufa y conocer la cultura y las gentes de cada lugar. Para ello en Orísoain han adornado la Feria con pasacalles con gaiteros y gigantes, y se ha podido acceder al Ecomuseo “Vivencias de Antaño”.

Por supuesto las ferias también son un buen lugar para comprar trufa fresca al detalle y productos trufados, además de ojear las últimas novedades en el sector de la truficultura; plantas micorrizadas, sustratos innovadores, maquinaria, tecnología, etc.