trufa negra, cuidado con las “imitaciones”

“Trufa negra” es un nombre vulgar, es decir, una denominación que la gente usa habitualmente para referirse a un producto. Pero cuidado, porque hay varias especies de trufa muy diferentes en cuanto a sabor y a aroma a las que pueden referirse bajo el nombre de “trufa negra”.

El diamante negro de la cocina, el producto gourmet estrella del invierno, la especie a la que nos referimos siempre y la trufa que se puede comprar on line en la tienda de mundotrufa es Tuber melanosporum, nuestra trufa negra. Este es su nombre científico y ahí sí que no hay posible confusión. En las etiquetas de cualquier producto de trufa tenemos que buscar el nombre científico para asegurarnos de lo que estamos comprando.

Y es que bajo la denominación vulgar “trufa negra” se comercializa, por ejemplo, Tuber indicum, la trufa china que nada tiene que ver con la nuestra. El caso es que el aspecto exterior de esa trufa y de otras muchas de color negro justifica que puedan recibir ese nombre.baixa

En las estanterías de algunos supermercados podemos encontrar trufa en conserva, e incluso algún producto trufado. Debido a la confusión del nombre vulgar, podemos pensar que estamos adquiriendo “trufa negra” (la “buena”) cuando en realidad es  trufa china, e incluso Tuber brumale o Tuber mesentericum (que tienen un aspecto muy similar).

La trufa negra (Tuber melanosporum) por dentro (gleva) es característica por sus venas finas y densas de color blanco, y por fuera (peridio) es de color negro, verrugoso y adherente. El sabor y el olor son muy intesos y característicos.

trufa

 

 

¿qué es la trufa negra? cuidado con los nombres vulgares

Como ya hemos comentado en otros posts, la tan preciada trufa negra es el “fruto” de un hongo que se llama Tuber melanosporum. Pero cuidado, porque “trufa negra” es un nombre vulgar.

A diferencia de los nombres científicos, los nombres vulgares se prestan a la confusión. De hecho, por “trufa negra” se puede entender diferentes especies de trufa en función del lugar geográfico donde nos encontremos, y es que de hecho, existen muchas trufas cuyo color exterior es negro.

Después está el interés comercial de llamar “trufa negra” a especies de trufa como Tuber indicum, que no tiene absolutamente nada que ver con nuestra trufa negra y que sin embargo podemos encontrar en conserva en estanterías de muchos supermercados, ¡y en la etiqueta pone trufa negra”!

También es fácil para las personas que no están familiarizadas con estos hongos confundirse entre las más de 14 especies del género Tuber que existen, e incluso con algunas Terfezias.

trufa

El sabor y el olor del Tuber melanosporum es inconfundible, y si lo has probado alguna vez lo sabrás perfectamente. A este hongo es al que llamamos “trufa negra”, “trufa de invierno” o “trufa del Périgord”, que se caracteriza además por sus venas blancas en su gleba (“carne”) bien negra. Cuando vayamos a comprar trufa negra, que no nos confundan, pidamos Tuber melanosporum, y fresca si es posible.

 

 

Terfezias. Parece trufa… pero no lo es

Bajo la tierra hay mucha vida. Allí abajo conviven microorganismos, bacterias, virus, insectos, gusanos, pequeños animales,…. ¡¡¡ y hongos !!!

Existen hongos (casi 70.000 especies conocidas) de diferentes familias y géneros como el Tuber o el Boletus.

Escarbando un poco en el sitio idóneo podemos encontrar nuestra preciada trufa negra, pero también otras 30 especies diferentes del género Tuber con las que nos podemos confundir fácilmente si sólo nos fijamos en su aspecto exterior.

Sigue leyendo