ravioli de pasta fresca rellenos de trufa

Minientrada

No solemos hacernos eco de las publicaciones de otras webs, pero en este caso no nos hemos podido resistir.

Aunque como ya sabéis una de las mejores formas de consumir la trufa es simplemente laminada con aceite de oliva y sal, o rallada en platos calientes como huevos o patatas, nos ha sorprendido la receta que publica la web de Gastronomía y Cia: un plato llamado “Black Truffle Explosion de Grant Achatz”, o lo que es lo mismo, ravioli de pasta fresca rellenos de trufa.

Os recomendamos pinchar el enlace y visitar la web donde además de la receta hay un videotutorial. No nos parece que la dificultad sea muy elevada y el resultado resulta espectacular.

¡saludos truferos!

plato fácil y delicioso con trufa negra fresca

Una de las recetas más exquisitas que podemos elaborar sin tener ni idea de cocinar son “láminas de trufa sobre aceite de oliva”.

Para 4 personas se necesita: 1 trufa mediana (35-40 gramos), aceite de oliva virgen y sal. Nada más.

En general, el mejor aceite de oliva extra virgen es lo mejor del mundo para casi todo. La pega que tiene utilizarlo en este plato es su excesiva potencia de sabor. Por eso recomendamos aquí el aceite de oliva virgen (más suave), ecológico a ser posible. Y si en lugar de utlizar sal común utilizamos sal Maldon, mucho mejor.

La preparación del plato es extremadamente sencilla. Laminamos la trufa fresca y la dejamos en un plato. Añadimos la sal (no en exceso) por encima de la trufa para que “llore” (aproximadamente en una 1 hora veremos como la trufa segrega unas pequeñas gotitas). En ese momento añadimos el aceite, abundante pero sin sumergir del todo las láminas de trufa. Dejamos reposar 24 horas para que macere la trufa con el aceite y listo para comer…. ¡y chuparse los dedos!

carpaccio-de-trufa-4

Cocinar con trufa

La trufa negra es un producto excepcional. Tiene una potencia de aroma y de sabor que lo hacen único, pero ¿sabemos realmente como cocinar con trufa?

Si es la primera vez que consumimos trufa es posible que estemos un poco perdidos. En realidad la trufa no es un producto que cocinar en si mismo, sino más bien un “condimento especial”.

La trufa se suele rallar con un rallador o bien laminar con una mandolina (laminador especial). Una vez rallado, por ejemplo, se puede espolvorear sobre el alimento que deseemos aromatizar o potenciar, ya sean carnes, pescados, pasta o huevos.

Podemos consultar diferentes recetas, pero os recomendamos que probéis un carpaccio de trufa, uno de nuestros platos favoritos.

La mejor época para degustar la trufa negra fresca

Aunque este invierno esté siendo un poco atípico en cuanto a las temperaturas no hay duda de que estamos en la estación más fría del año. Nuestra trufa ha madurado, y si hay un momento en que la trufa se encuentra en todo su esplendor es en estas fechas sin duda, entre mediados de enero principios de febrero.

La trufa está ahora en su máximo esplendor organoléptico. Este hongo es ahora un festival de olores, sabores y texturas, un deleite supremo para nuestros sentidos.

Su color se torna sumamente oscuro y su característico aroma se intensifica impregnando todo aquello que está a su alrededor.
Si consumisteis trufa durante el mes de diciembre y decidís repetir durante este mes de enero o el próximo mes de febrero, notareis la diferencia.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a todos nuestros clientes un año más su confianza en Mundotrufa, y a los nuevos esperar que hayamos podido estar a la altura de lo que esperaban de nosotros. A los futuros, animarlos para que den el paso y se acerquen a este mundo de la trufa.

! Un saludo trufero !

www.mundotrufa.com/shop