Se aproxima la nueva temporada de trufa negra fresca

Han empezado los fríos y el invierno está a la vuelta de la esquina. Los “frutos” del hongo Tuber melanosporum, nuestra trufa negra, ya están muy cerca de poder ser recogidos y ser disfrutados.

De hecho ya se han recogido las primeras trufas, eso sí, un tanto inmaduras. Aunque ya desprenden su olor característico aún les falta un puntito de maduración, unos 15 días, para estar en su plenitud.

Este verano ha sido muy caluroso y seco, y para mayor dificultad este otoño ha empezado igualmente seco. Estas condiciones climáticas no ayudan en nada a la producción de trufa, que se prevé ahora mismo un tanto escasa. Aunque muchas plantaciones cuentan con sistemas de riego en ocasiones no es suficiente.

En cualquier caso estamos cerca de poder recoger ya trufa negra y consumirla de la mejor manera posible: En fresco.

 

¡Saludos truferos!

visitamos Fitruf 2016

Recientemente se ha celebrado la Feria monográfica de Fitruf, todo un clásico.

En ella se han dado cita truficultores y empresas relacionadas con la truficultura, especialmente viveros. El ambiente, como siempre, aunque un tanto gélido por las temperaturas ha sido muy agradable, y hemos podido degustar los primeros platos trufados de la temporada.

Las primeras trufas

Las primeras trufas

Sigue leyendo

Trufa en todo su esplendor

Estrenamos febrero, siete capas y un sombrero. Pero también llegamos a la época del año donde encontraremos la trufa negra en todo su esplendor, ni “verde” ni “demasiado madura”.

Las parcelas de cultivo están en este momento en plena producción, y la trufa que se recoge está en óptimas condiciones de consumo. Abrigados hasta las cejas, eso sí, los productores se afanan en recoger este producto que mora bajo tierra a resguardo de heladas y temperaturas bajo cero.

Pero también un frío demasiado intenso puede jugar en contra. Si las heladas son extremas esto puede dificultar la recogida física y el trabajo de los perros. Además, como en años anteriores, podemos encontrarnos con cortes de carretera por nieve.

Mundotrufa va implantar en breve una nueva gama de grandes descuentos para que todos podamos disfrutar de este manjar al precio más asequible.

Consulta nuestra tienda on line ¡¡Buen provecho!

www.mundotrufa.com/shop