El siempre cambiante precio de la trufa negra fresca

Aunque en principio pueda parecer extraño, en realidad es algo más frecuente de lo que podamos pensar. El precio de la trufa negra fresca varía prácticamente cada semana, en mayor o en menor medida.

Si pensamos en el pescado fresco de la lonja o en el marisco o en cualquier otro producto fresco podremos observar que los precios cambian ¡¡diariamente!!

En el caso de la trufa fresca las causas de esta fluctuación de precios hay que buscarlas en diferentes aspectos. La producción es uno de los principales condicionantes del precio, a menor producción el precio de la trufa fresca será más elevado. La producción a su vez va ligada a múltiples variables (unas controlables y otras no) como la sequía, la temperatura, la humedad, los vientos, la aparición de plagas, e incluso con la incidencia de tormentas con carga eléctrica de finales de verano y principios de invierno.

De todos estos factores, sólo la sequía es hasta cierto punto controlable mediante la aplicación de riegos, pero incluso así hace que la producción de trufa en general quede mermada, y por tanto que disminuya la oferta de producto en el mercado, encareciendo su precio.

Otro aspecto importante que hace encarecer o abaratar el producto fresco es la calidad. La trufa además de tener sus cualidades organolépticas (sabor, olor, color y gusto) en su punto óptimo, debe tener un buen aspecto. Aunque la presencia del escarabajo de la trufa (Liodes cinnamomea) no perjudica su sabor ni olor, a muchas personas su presencia les produce un rechazo importante. Por tanto, las trufas afectadas por el gusano se suelen desechar, y si la cantidad de estas trufas es elevada esto también hace encarecer el producto de calidad máxima que finalmente se comercializa.

Trufa en todo su esplendor

Estrenamos febrero, siete capas y un sombrero. Pero también llegamos a la época del año donde encontraremos la trufa negra en todo su esplendor, ni “verde” ni “demasiado madura”.

Las parcelas de cultivo están en este momento en plena producción, y la trufa que se recoge está en óptimas condiciones de consumo. Abrigados hasta las cejas, eso sí, los productores se afanan en recoger este producto que mora bajo tierra a resguardo de heladas y temperaturas bajo cero.

Pero también un frío demasiado intenso puede jugar en contra. Si las heladas son extremas esto puede dificultar la recogida física y el trabajo de los perros. Además, como en años anteriores, podemos encontrarnos con cortes de carretera por nieve.

Mundotrufa va implantar en breve una nueva gama de grandes descuentos para que todos podamos disfrutar de este manjar al precio más asequible.

Consulta nuestra tienda on line ¡¡Buen provecho!

www.mundotrufa.com/shop

Masía La Torre

Mundotrufa ha visitado uno de los restaurantes adheridos a las II Jornadas Gastronómicas de Trufa Negra de Teruel 2014.

Se trata de un hotel restaurante llamado “Masía la Torre”, situado en Mora de Rubielos. No somos críticos gastronómicos, y por tanto las opiniones que podamos verter son simplemente las de unos “fans” de la trufa negra.

Para llegar al restaurante se debe tomar un camino asfaltado desviándonos de la carretera de Mora de Rubielos a Rubielos de Mora. El paisaje es impresionante, y el local está situado en medio del campo, en un entorno francamente espectacular.

Pedimos el menú degustación de trufa (35 euros), que incluía los siguientes platos: Tosta de mantequilla trufada con reducción de cava, Huevo trufado sobre crema de patata y jamón D.O., Bacalao confitado en aceite de oliva con pil-pil de trufa, Solomillo de cerdo relleno de foie con salsa de setas y trufa, y de postre Parfait de avellanas garrapiñadas con chocolate caliente o Parfait de piña. Todo ello acompañado de agua Solán de Cabras y vino Viñas del Vero.

Los platos en un menú degustación no son muy abundantes, como os podéis imaginar, pero lo cierto es que al levantarnos de la mesa todos teníamos la sensación de “estar muy llenos”. De entre los platos que degustamos nos gustó especialmente el bacalao (por su finura y sabor) y el solomillo (por su sabor). Tenemos que decir que ninguno de los platos que probamos, aunque con trufa, tenían una especial intensidad en cuanto a sabor o aroma de trufa, y por ello pedimos que nos sirvieran (a parte del menú) un plato de trufa laminada con aceite y sal Maldon. Así nos quitamos el gusanillo de comer trufa con toda su potencia.

En cualquier caso valoramos muy positivamente la comida, el servicio y el local, y para nosotros se convierte en un local recomendable. Volveremos.

¡Saludos truferos!






II Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel

Del 13 de febrero al 9 de marzo de 2014 (hasta el 31 de marzo en la Comarca de Gúdar-Javalambre) se celebran estas jornadas gastronómicas en la trufera provincia de Teruel.

Estas jornadas son especialmente interesantes por su gran oferta gastronómica; hasta en 17 localidades, desde Tramacastilla hasta Mosqueruela, y desde Manzanera hasta Alcañiz pasando por la ciudad de Teruel, podremos encontrar una gran cantidad de establecimientos adheridos donde poder degustar platos con trufa.

Estos eventos están pensados para todos, por 2 euros podremos degustar una tapa, por 15 euros un menú del día con trufa y a partir de 30 euros podremos disfrutar de un menú degustación.

Sentados en la mesa podremos deleitarnos con platos tan sugerentes como
Huevo trufado con parmentier de boletus, Tartaleta trufada de Jamón de Teruel, bacon y champiñones, Huevos rotos con aceite de trufa, Solomillo de vaca cubierto con fondo de foie de Santa Eulalia, brisura de Tuber Melanosporum y brandy de Jerez, Espuma de patata ecológica con huevo poche y trufa, Raviolis trufados, crema de queso de Tronchón y polvo de Jamón de Teruel, Tortellacci de patata, mantequilla aromática, trufa negra y parmigiano, entre otros.

Además, con cada tapa o menú podrás pedir un “rasca” y ganar uno de los 300 premiados con una trufa negra fresca de 50 gr., tapas y menús gratis y diferentes productos trufados.

Las jornadas incluyen 2 talleres gratuitos, dirigidos al público en general, para conocer trucos de uso y conservación de la Trufa Negra de Teruel:

• Miércoles 19 de febrero – Alcañiz. 19 horas.
• Miércoles 26 de febrero – Teruel. 19 horas.

¡Buen provecho!

II Jornadas gastronómicas de la trufa negra de Teruel

La trufa también se “caza”

La trufa se puede cultivar en terrenos adecuados utilizando técnicas específicas, de las que hablamos en nuestra sección de truficultura. A todos los apasionados de la trufa nos interesa conocer siempre más sobre estas técnicas, ya sea por simple interés o por tener la posibilidad de llevar a cabo una plantación.

Pero además de cultivarse, la trufa también se puede “cazar”, que así lo llaman los que van a buscar trufa silvestre a monte abierto.

La trufa crece de manera espontánea y natural en determinadas zonas (http://www.mundotrufa.com/blog/la-distribucion-en-espana-de-la-trufa-negra-silvestre/), normalmente en encinares huecos (de muy baja densidad) en terrenos más bien pedregosos sin mucha pendiente. Los “quemados” de las encinas, avellanos y algunos otros árboles y arbustos nos señalan precisamente la existencia de trufa bajo el suelo.

Cuando en un monte hay trufa de manera natural se suele aprovechar y se va a “recolectarla”. Los propietarios de esos montes, si son personas físicas, recogen libremente su trufa en invierno respetando, eso sí, el buen quehacer de los truferos (sin sobreexplotación) y la normativa legal existente.

Algunos ayuntamientos son titulares de muchos de esos montes truferos, y en ese caso lo que se suele hacer es sacar a subasta el aprovechamiento de la trufa, es decir, que pagando una cantidad anual se obtiene el derecho a “cazar” la trufa de esos montes. Cada ayuntamiento establece un importe y un pliego de condiciones específico para el aprovechamiento, al que habrá que atenerse si uno quiere obtener la licencia.

Actualmente el ayuntamiento de Riba de Saelices (Guadalajara) ha publicado la subasta de aprovechamiento de trufa para los montes municipales por un importe mínimo de 727 euros anuales. Se pueden consultar las bases de esta subasta en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara núm. 125 de miércoles, 17 de octubre de 2012.