gajes del oficio de trufero, con trufa pero sin poder recogerla

Es invierno y hace frío. Esta estación nos regala por estas fechas paisajes nevados idílicos, y nos permite esquiar o simplemente contemplar estampas muy bellas.

Pero esta época del año también nos depara algunos problemas ocasionalmente: carreteras cortadas por la nieve, pueblos enteros aislados y por desgracia también campos de trufa impracticables.

Los recientes temporales han cubierto los campos, los de trufa incluido, con más de 30 cm de nieve. Las imágenes son espectaculares, pero con estos espesores de nieve resulta muy difícil el trabajo de los perros truferos. Aunque detectan algún rastro les cuesta muchísimo localizar exactamente dónde está la trufa.

De esta manera, siendo plena temporada de trufa y habiendo en cantidad, los campos están impracticables provisionalmente.

De todas formas ni la nieve ni el frío afectan a la trufa, por lo que cuando se reduzca el espesor de nieve y se pueda volver a recoger tendremos de nuevo disponible nuestra preciada trufa negra (Tuber melanosporum).

¡saludos truferos!

estampa trufera nevada 2

estampa trufera nevada

comprar trufa en diciembre

Recientemente ha comenzado la campaña de trufa negra fresca, y ahora en pleno diciembre y cerca de las navidades es un momento que suele ser muy apetecible para comprar trufa.

Sin embargo, hay que saber que los precios de la trufa negra suelen ser variables porque la producción está muy ligada a la climatología del momento. Este año 2016 ha sido un año especialmente seco aunque las lluvias de los últimas semanas no lo hagan pensar.

Para el buen desarrollo de las trufas es especialmente importante que en el verano hayan contra más tormentas mejor, y este año no ha sido el caso. Por ese motivo la producción hasta ahora es más bien baja, y en consecuencia los precios son altos. De ello se ha hecho eco el Diario de Navarra que en un artículo reciente comenta que el precio actual de la trufa no seleccionada está entorno a 900 €/kg. En la venta al detalle se puede seleccionar además las mejores piezas, limpiarlas y acondicionarlas, lo que supone un añadido.

A lo largo de la temporada es muy probable que el precio vaya variando, siempre sujeto a las condiciones climatológicas, y por eso comprar trufa en febrero seguramente nos salga más barato que ahora. Pero para las fiestas navideñas ahora mismo la trufa será un “pequeño lujo”.

comprar trufa

¡Por fin! La trufa está a punto.

Ya es posible comprar trufa en nuestra tienda. Ahora sí disponemos de trufa de primera calidad con todas sus propiedades organolépticas en su máximo esplendor. Aunque algo más tarde que otras veces y algo más retrasados respecto de otras empresas, tenemos ya disponible el diamante negro de la cocina del que podemos disfrutar en estos días previos a la Navidad y durante toda la campaña que durará hasta marzo, aproximadamente.

Hace pocos días no hemos podido resistir la tentación de probar un menú degustación de trufa en uno de los restaurantes de los que consideramos mejores para disfrutar al máximo de la cocina con trufa, del que no indicaremos el nombre por respeto.

Sigue leyendo

La calidad es lo primero

La trufa negra, al igual que otros productos frescos, tiene estados de madurez diferentes en función de la época del año, y está influenciada por las condiciones meteorológicas (en especial la temperatura y las lluvias).

A principios de diciembre ya se pueden encontrar las primeras trufas, pero para nosotros la trufa negra fresca es un producto demasiado especial como para consumirlo de cualquier manera.

Debido a las condiciones meteorológicas, las trufas que estamos desenterrando en estos momentos todavía no tienen el punto de maduración suficiente, y por lo tanto no las queremos comercializar.

Quien ha probado la trufa y aprecia su sabor y olor lo entenderá muy fácilmente. Queremos comercializar el mejor producto con la mejor calidad, y no nos importa vender menos. Lo que realmente queremos es que quien pruebe nuestra trufa quede plenamente satisfecho y que la disfrute en todo su esplendor.

Pensamos que a mediados de la semana que viene ya estaremos en condiciones de proporcionar el mejor producto. Sentimos las demoras, pero os garantizamos que ¡la espera valdrá la pena!

la temporada de trufa negra fresca 2016 ya está a punto

Minientrada

Entre las carrascas truferas de las plantaciones y en los montes truferos ya huele a trufa, porque están a punto de completar su maduración las primeras trufas de la temporada. Mundotrufa, sin embargo, no las empezará a comercializar hasta el 1 de diciembre, coincidiendo con la víspera de Fitruf 2016.

Aunque ya se pueden desenterrar algunas trufas, todavía les falta “el puntito” de maduración necesario para que nuestro control de calidad les pueda dar el visto bueno. Lo que queremos es que cada trufa salga de nuestras dependencias llegue a los hogares y a los restaurantes con su mejor aroma y sabor, y por eso preferimos esperar un poco más antes que vender trufa a toda costa.

Lo bueno se hace esperar, y ya está a puntito ¡ya huele a trufa!