Como conservar la trufa fresca

De todos es sabido que la mejor forma de consumir la trufa es en fresco. Esto supone que sólo entre los meses de diciembre y marzo podemos disfrutar del manjar melanosporum. Si adquirimos una trufa fresca durante la temporada la debemos consumir acto seguido, ya que como mucho aguanta en perfectas condiciones entre 4 y 5 días después de haberla extraído de bajo tierra.

 Desde que nos llegue a nuestra casa hasta que se consuma conviene meterla en un recipiente hermético (preferiblemente de vidrio) y a la nevera. Si debemos esperar más de un día con la trufa en la nevera podemos aprovechar para obtener unos huevos trufados metiendo dentro de aquél recipiente unos huevos junto con la trufa fresca. Su cáscara, al ser muy porosa, es permeable al penetrante olor de la trufa, que no son más que gases orgánicos.

Durante el resto del año también podemos consumir trufa, bien en conserva o bien congelada. Las conservas de trufa se hacen normalmente en aceite. Ojo con las que venden en muchos supermercados, que ni siquiera son Tuber melanosporum.

Por otro lado también ser puede congelar la trufa, aunque está claro que siempre en fresco será mucho mejor. En nuestros hogares y con congelador casero resulta menos aconsejable, ya que el producto tarda horas en congelarse y adquiere agua en el proceso. Si hacemos esto, la manera de consumir la trufa es sacarla del congelador y rayarla enseguida (y volver a meter en el congelador el resto). No hay que dejarla descongelar poco a poco porque si no la trufa queda con una textura impropia y poco recomendable.

En Mundotrufa se comercializa todo el año trufa negra congelada, pero el proceso de congelación es diferente al casero, ya que a la trufa se le practica un “golpe de frío” en un congelador especial, que deja la trufa a una temperatura inferior a -30ºC en pocos minutos.

1 comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.