Cómo inocular trufa (1)

Existen diferentes métodos para “fabricar” nuestro propio plantel de planta micorrizada para la producción de trufa negra. Pero si queremos tener éxito en ello antes de aventurarnos en ese terreno deberemos tener en cuenta diferentes aspectos básicos  previos.

En primer lugar debemos ser muy conscientes de la operación que vamos a realizar, que básicamente es poner en contacto las raicillas de la planta elegida con las hifas del hongo Tuber melanosporum. La unión entre la planta y el hongo se convertirá dentro de unos años en una relación útil para ambos, para que así, en simbiosis, la planta aumente la capacidad de absorción de agua y nutrientes del suelo y el hongo obtenga de la planta azúcares complejos y otras sustancias.

Antes de llevar a cabo la inoculación tendremos en cuenta la especie vegetal que queramos utilizar como huésped del hongo, la calidad y cantidad de esporas de trufa necesarias, la tierra o sustrato donde alojar la planta y el tipo de contenedor.

Aunque en el monte se puede encontrar de manera natural el hongo de la trufa negra en simbiosis con numerosas especies vegetales (avellano, jara, haya, tilo, etc.), las especies ideales para hacer planta inoculada son la carrasca y el roble. Estos árboles son los propios del clima mediterráneo y están adaptados al clima, y además “se llevan muy bien” con la trufa. Así pues, necesitaremos bellotas de la zona para conseguir la planta huésped.

Si por un lado la planta es importante, no lo es menos elegir bien la trufa para inocular. En primer lugar es necesario asegurarnos de que la especie de hongo, ya que en apariencia hay algunas especies que se pueden confundir. También debemos asegurarnos de su grado de madurez, y de que el carpóforo contiene las esporas deseadas.

La tierra donde sembremos la bellota deberá estar desinfectada y esterilizada con el objeto de que no quede presencia alguna de otros hongos o bacterias. Se puede utilizar la misma tierra de terrenos truferos o bien hacer una mezcla artificial de tierra, turba, carbón y otros componentes. Si optamos por lo segundo deberemos verificar que sus características son aptas para el hongo.

Por último tendremos que utilizar un contenedor adecuado para la planta y el hongo. Interesa que las raíces puedan desarrollarse sin problema, evitando que se enrollen y favoreciendo que la raíz principal se desarrolle sin obstáculos. Utilizaremos contendedores de PVC con estrías interiores, y abiertos por abajo.

Puede leer la segunda parte en Cómo inocular trufa (2)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
9 comentarios
  1. Ana 30 octubre, 2011

    hola, me gustaria que me explicaraís de forma sencilla como se realiza la micorrización en sí, en el artículo se explicaban las condiciones ideales, contenedores, tierra,… pero estoy interesada en saber el proceso.

    Gracias

    Responder
    • Mundotrufa 30 octubre, 2011

      Hola Ana,
      Como podrás ver en el número del artículo (1), es la primera parte de una serie de 3. Creemos que es más fácil entender el tema así. En futuras entregas daremos respuesta directa a la micorrización. Un saludo!

      Responder
  2. Kike 30 agosto, 2015

    Buenas, me gustaría saber si en Asturias es posible el cultivo de trufa negra

    Responder
    • Joan 12 mayo, 2016

      Asturias no está dentro de la zona de distribución natural de la trufa, así que es difícil….

      Responder
  3. Socrates Grillo Bockos 29 enero, 2016

    Quiero cultivar trufas negras en avellanas, pecanas, nueces, pistachos, y bellotas.
    La parte de mi chacra destinada a esa tierra son 6 h, cumple con los requisitos de altitud y presipitaciones.
    Mi intención es comprar ese tipo de frutos secos , infectados de trufa negra.
    deseo saber si ustedes los venden y cuanto costaría cada plantón
    Desde ya mil gracias.

    Responder
    • Joan 12 mayo, 2016

      Nosotros no vendemos ese material. Lo sentimos.

      Responder
  4. José 8 febrero, 2017

    También sirven los polvos de talco?
    Alguien sabe si tres simbiosis es mejor ,trufa, encina y otro hongo o bacteria?

    Responder
  5. Jose antonio Rearte 2 mayo, 2020

    Hola, si bien hace tiempo que ya se ha publicado este articulo yo recien he leido atentamente el primero. Acabo de juntar bellotas de unos arboles de roble plantados hace 20 años, ya estan germinando tengo tierra pura de lombriz que estoy haciendo paralelamente y ya tengo bastante. Sirve esa tierra?
    tengo que hacerle algun proceso de desinfección? tendre que agregarle fibra de coco bueno espero respuesta cuando puedan desde ya muchas gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.