El Registro Sanitario de agricultores y venta on-line 

¡Hola amigo! 

Hoy os traemos otro tema relacionado con la seguridad alimentaria. Ya hablamos de esto AQUÍ cuando os contábamos lo importante que es mirar el etiquetado de los productos trufados. 

En este post hablaremos de las trufas frescas. Como sabes, en el mercado puedes comprarlas de dos formas:  

  • con tierra, tal y como salen del campo 
  • lavadas y listas para consumir 

Seguro que si leíste el post anterior (sino, puedes leerlo AQUÍ ) viste que hablamos en muchas ocasiones de «empresa alimentaria». Este término es clave ya que nos dice que

una «empresa alimentaria» es una organización que manipula o distribuye de alimentos.

Entenderás que cualquier trufa lavada ha sufrido ya una manipulación, se han limpiado con agua para quitar la tierra, y no sólo eso, se han cepillado y se han catado para ver su interior, entonces, si una trufa lavada tiene que hacerse en una empresa alimentaria, ¡fácil! todas las trufas lavadas y listas para consumir tienen que ser vendidas por empresas que tengan número de Registro Sanitario. 

Lo más sencillo para comprobarlo, es que las trufas vayan en una barqueta o en una bolsa correctamente etiquetada, así sabrás de forma facilísima si hay número de Registro Sanitario o no. También te lo pueden poner en la factura o albarán de venta. 

Si volvemos a la definición de «empresa alimentaria», podemos leer la palabra «distribución». Entonces las empresas que ofrecen sus productos para la venta a través de Internet, se consideran dentro de la definición de empresa alimentaria pues nos envían el producto a casa. Por tanto, se les aplican los requisitos pertinentes de la legislación alimentaria y es para ellas obligatorio la inscripción en el RGSEAA. Sí, todas las trufas con tierra o lavadas vendidas por internet deben tener reflejado un número de Registro Sanitario. 

Sólo nos queda ver qué no es «empresa alimentaria», y también es muy sencillo: no se considera empresa a la explotación trufera. Un agricultor que tiene una plantación estaría dentro de lo que se llama «producción primaria» y no se considera establecimiento o empresa alimentaria.  Y dice la normativa que la producción primaria no está sujeta a inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. 

Visitar a un truficultor en su parcela y comprarle una trufa recién recogida y con tierra no requiere que el producto lleve un número de Registro Sanitario. Ellos pueden hacer venta directa de su cosecha siempre y cuando cumplan los requisitos de las leyes de venta directa (o venta de proximidad) de productos primarios al consumidor de su comunidad autónoma. La regulación en estos casos varía por provincias. 

En las provincias truferas está autorizada la Venta directa en: 

  • ARAGON (consulta aquí).
  • CATALUÑA (más info aquí)
  • No tenemos información de que exista una ley de venta directa en Castilla y León.  

Esperamos haberte dado un poco de información acerca de la sanidad alimentaria y lo importante que es para la trufa.

¡Saludos truferos!

2 comentarios
  1. juan abad colan 13 marzo, 2019

    me parece muy interesante los comentarios en relacion con las trufas. me gustaria seguir recibiendo sus comentarios a traves de mi correo gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.