El Registro Sanitario, un distintivo de seguridad alimentaria 

Hay veces que tenemos tan asumidas las cosas que dejamos de prestar atención, nadie va por un supermercado buscando entre los botes de mayonesa, por ejemplo, si la empresa que los fabrica cumple con la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria, se supone que así es. 

En el sector de la trufa y de los productos trufados, tan reciente en España, quizá sí debamos prestar algo de atención a la etiqueta. A veces nos sorprenderíamos. 

Una de las cosas que se da por supuesto es que las instalaciones y los procesos deelaboración de los productos trufados sean las adecuadas, pero ¿quién certifica que así es?  

Los departamentos de Sanidad de las Comunidades Autónomas, disponen de personal de inspección, son ellos los que auditan a las empresas de la industria alimentaria (en Aragón tenemos una inspección al semestre) y se encargan de controlar que las instalaciones sean adecuadas y que los procesos de producción sean seguros desde el punto de vista de la higiene y la seguridad alimentaria. 

Pero ¿cómo sabe el personal de inspección donde acudir a hacer estas revisiones? Es obligación de las empresas alimentarias notificar a la Administración pública que desarrollan alguna actividad de producción, transformación o distribución de alimentos. De esta forma, las empresas «abren sus puertas» a los inspectores de Sanidad para que comprueben que todo es correcto.  

En caso de que así sea, de que todo esté bien, las empresas quedan registradas dentro del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA). Dicho Registro tiene carácter nacional, público e informativo y es un registro unificado de ámbito estatal, que se constituye como una base de datos informatizada que está adscrita a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad. 

Puedes consultar las empresas registradas aquí: 

El número de Registro Sanitario aparece en la etiqueta de los productos y la finalidad de dicho Registro es la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, a través de la información actualizada de las empresas que comercializan productos alimentarios, de manera que facilite un comercio transparente y un control ágil. 

Y ahora ¿te fijarás más en las etiquetas de los productos con trufa? 

Que tengas un feliz día ¡saludos truferos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.