Entrevista a un truficultor (segunda parte)

Hace ya seis años que te hicimos un entrevista para el blog, y nos preguntamos qué tal está yendo la experiencia de truficultor después de todo este tiempo. Tu plantación tiene ya cerca de 9 años ¿Has empezado a recoger ya trufa?

Si, alguna trufa aunque aunque muy pocas comparando con plantaciones de la misma edad que han recibido los mismos cuidados culturales y riego.
Hay que destacar que entre las pocas trufas recolectadas han aparecido Tuber brumale, y en alguna plantación solo Tuber brumale, problema muy grave y no esperado, ya que en la zona nunca se había recolectado trufa brumale, ni el terreno es apropiado para esa especie.
Entiendo que la planta original algo nos podría decir (si pudira hablar), en cuanto a su estado de micorrización y sus posibles contaminantes.
Alguien puede pensar que las he podido contaminar yo con aportes, pero en mi caso salen trufas donde no he hecho nunca aportes y donde sí he hecho. Además, los aportes efectuados se han hecho con trufa seleccionada y controlada una a una para verificar su especie.
IMG-20170330-WA0012
¿Dirías que el clima influye decisivamente sobre la producción de trufa?

Por supuesto, el clima es fundamental, y más aún el riego. Sin agua las posibilidades de recolectar trufa son muy muy escasas. Es fundamental disponer de agua para regar en las épocas que no llueve lo suficiente.
¿Qué otros factores creen que influyen especialmente en el cultivo?

Hay que localizar un buen terreno, esto es primordial, un buen análisis de suelo es imprescindible para valorar su estado, además y por supuesto no menos importante, contar con planta de calidad con un buen estado de desarrollo, de micorrización y SIN CONTAMINANTES. Imprescindible controlar la planta para no obtener sorpresas desagradables.
IMG-20170330-WA0016
Hemos visto en Fitruf unos nuevos sustratos enriquecidos con esporas¿crees que es una opción interesante?

Se habla muy bien de algunos sustratos, de otros no tanto, pero es un tema del que aún no tengo resultados. Mi recomendación sería probar con sustratos que se encuentren exentos de contaminantes, y respecto a las esporas…yo probaría antes aportando trufa negra de calidad, y con total garantía de su especie, aunque pagara más por ella. No recomendaría comprar trufa en trozos, restos, o cosas que no podemos garantizar y asegurar que son Tuber melanosporum.

¿Crees que el sector de la truficultura tiene algún aspecto que mejorar?

Indudablemente, hay que garantizar que la planta es de calidad, se esta trabajando en un Decreto que garantice esto (http://diariodeteruel.es/2017/01/02/el-decreto-garantizara-la-calidad-de-la-planta-trufera-y-evitara-fraudes/)
y corresponde a lo que se demanda. No se puede vender planta que no cumpla unos mínimos y por supuesto que este CONTAMINADA.
También destacaría que hay que potenciar en consumo en España, y que hay que sacar el valor añadido que tiene en casa.
Hay mucho campo en la investigación sobre la cantidad de producción, los cuidados culturales, el riego, la recuperación de plantaciones contaminadas por especies no deseadas (Tuber brumale).
¿Crees que la trufa como producto de consumo es lo suficientemente conocido y valorado?


Aún falta mucho camino, se están haciendo muchas cosas, pero todavía falta. La promoción es fundamental y ahí hay mucho que hacer, aunque algunas administraciones como la Diputación de Huesca esta haciendo una labor fantástica y es un buen camino.

Después de la experiencia de estos años, ¿Qué consejo le darías  a una persona que quiera dedicarse a la truficultura?

Que tenga mucha mucha ilusión, en cantidad y en durabilidad, ya que es un cultivo a muy largo plazo.
Que lea mucho y asista a charlas, jornadas y cursos, y por supuesto que elija un vivero que responda y colabore con todas sus exigencias como truficultor, y que controle muy bien la planta, que haga un contra análisis por un laboratorio externo. Que se asegure todo lo posible en que la planta que pone tiene garantias de que esta bien micorrizada por Tuber melanosporum y no por otras no deseadas.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
7 comentarios
  1. Angel 8 febrero, 2020

    Por que dice “si pudiera hablar “ lo que hay que hacer es hablar y denunciar el enriquecimiento de algún viverista colocando a los Truficultores planta contaminada . Si la gente se decidiera a hablar muchas de las cosas que pasan no ocurrirían . Yo soy uno de tantos engañados por estos sinver…

    Responder
    • Mundotrufa 10 febrero, 2020

      Hola Ángel, no dudamos que haya habido malas prácticas, pero ten en cuenta que la truficultura moderna tal y como se entiende ahora es bastante reciente como cultivo. Quizá también hubo mucho desconocimiento por parte de los viveristas que se aventuraron a hacer planta guiados por algunas indicaciones pero sin una base científica detrás, no porque hubiera mala fe sino porque no se conocía lo que se conoce ahora. Igual que hay viveristas que en su día no trabajaron bien, hay ahora muchos «consultores» que están haciendo el agosto desacreditando a productores de planta sin conocer. Como todo, hay que informarse bien, creyendo en los profesionales del sector con experiencia contrastada.

      Responder
  2. Ángel 12 febrero, 2020

    No habéis publicado los demás comentarios????
    Me da mucha pena .

    Responder
    • Mundotrufa 19 febrero, 2020

      Hola Ángel, los comentarios eran sobre un caso particular. Con el primer comentario queda descrito el problema que tuviste y los lectores de Mundotrufa seguro que han entendido que hay que tener precaución. El resto no queda publicado porque son tus cifras y en este foro intentamos aportar en positivo. Espero que lo entiendas y mucho ánimo en tu andadura

      Responder
  3. Ángel 24 febrero, 2020

    Tal y como dices tu , dentro de mi negatividad y con mis cifras , te quisiera preguntar y por bien del foro me gustaría que fueses lo más sincero que te permitan , si tuvieras que plantar de nuevo te fiarías de la palabra de los viveristas de tu zona o analizarías las plantas ? .

    Responder
    • Mundotrufa 24 febrero, 2020

      Para no responder “blanco o negro” y para aportar información al foro, te cuento una serie de pasos a seguir que podrían ser:

      1. Informarse de la experiencia previa del vivero: hacer una visita, ver sus instalaciones, conocer a los técnicos ¿tienen formación? ¿experiencia nacional e internacional? Les preguntaría por su sistema de lotes para la elaboración de plantas, si utilizan controles de especies de la trufa con la que micorrizan ¿controles moleculares para evitar brumales u otras especies distintas de la melanosporum?…
      Con esa información del vivero yo me haría una idea de en manos de quien estoy. Si aun así me quedaran dudas y quisiera analizar la planta, empezaría a preguntarme:

      2. Informarse sobre el laboratorio: ¿es un laboratorio independiente? ¿tiene intereses comerciales o asociación con algún vivero en particular? ¿Qué método de ensayo usa? ¿porqué usa ese método de los que hay? ((Recordamos que no hay un método mejor que otro y una lista de métodos de análisis disponibles son:
      Metodología CEAM-Valencia Reyna et al. (1997)
      Metodología INRA-ANVAR Chevalier et al. (1972)
      Metodología Universidad de Perugia Bencivenga et al. (1987)
      Metodología INIA-Aragón Palazón et al. (1999)
      Metodología Universidad de Lérida Fischer y Colinas (1996)
      hay trabajos que dicen ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, busca en Google: métodos análisis plantas micorrizadas y lee en fuentes fiables las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, haremos también un post en el blog sobre este tema)).
      Una vez me fío de un laboratorio que me aporte confianza, empezaría a preguntarme:

      3. Decidir el momento del análisis: ¿a cuantas plantas haré el análisis? ¿Cuándo haré el análisis? ¿a qué edad analizaré las plantas? (no es lo mismo hacerle un análisis de sangre a un embrión en la barriga de una mujer que una vez el niño ha nacido ni tampoco es lo mismo analizar la sangre de un adolescente en pleno crecimiento… parámetros como, por ejemplo, el hierro en este ejemplo, cambiarán en cada momento. Tengo que tener criterio para saber qué quiero).

      Y con todo eso, filtrado por mí mismo y no por “lo que me cuente una persona X”, entendiendo, leyendo, etc. sacaría mis conclusiones.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.