Plantas micorrizadas con certificación de calidad

 Tenemos un campo y nos hemos decidido a probar suerte con la trufa negra, pero entonces surge la pregunta, ¿qué planta comprar?, ¿dónde comprarla?

La elección de la planta es un paso fundamental, ya que de su calidad dependerá el éxito de la plantación. Pero además tenemos un problema elemental, ¡¡el hongo vive en las raíces de la planta bajo la tierra y no se ve!!!!

Cuando vamos a comprar una planta normal nos podemos fijar en muchos indicadores: color de la hoja, porte, aspecto general, vitalidad, nudos, etc. Lo tenemos fácil para elegir. Sin embargo elegir un lote de plantas y un vivero donde comprarlas no es tan sencillo, ya que no compramos plantas, sino hongos que no vemos.

Tampoco es que haya que hacer un acto de fe cuando vamos a comprar plantel inoculado, pero sí que debemos tener en cuenta las referencias de calidad de cada vivero. Pero además de eso se puede comprar planta con certificación de calidad, que de alguna manera nos asegura que lo que compramos va a cumplir con nuestras expectativas.

De todas maneras tampoco debemos entender una certificación de calidad como una garantía total, pero sí como un buen argumento. En España las principales certificaciones son las que concede el CEAM de Valencia, la Universidad de Lérida y el INIA de Aragón, y cada una de ella establece sus propios criterios y parámetros. En realidad esto supone un inconveniente para el truficultor, ya que lo que para una institución es suficiente para otra no lo es.

Las variables que suelen considerarse para la certificación de plantas micorrizadas son el porcentaje de ápices micorrizados y el número de ápices micorrizados sobre el volumen de suelo. O sea, que de un lote de plantas se observa la cantidad de micorrizas (asociaciones entre raicillas y hongos) que tiene cada planta en cada contenedor.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.