¿qué es la trufa negra? cuidado con los nombres vulgares

Como ya hemos comentado en otros posts, la tan preciada trufa negra es el «fruto» de un hongo que se llama Tuber melanosporum. Pero cuidado, porque «trufa negra» es un nombre vulgar.

A diferencia de los nombres científicos, los nombres vulgares se prestan a la confusión. De hecho, por «trufa negra» se puede entender diferentes especies de trufa en función del lugar geográfico donde nos encontremos, y es que de hecho, existen muchas trufas cuyo color exterior es negro.

Después está el interés comercial de llamar «trufa negra» a especies de trufa como Tuber indicum, que no tiene absolutamente nada que ver con nuestra trufa negra y que sin embargo podemos encontrar en conserva en estanterías de muchos supermercados, ¡y en la etiqueta pone trufa negra»!

También es fácil para las personas que no están familiarizadas con estos hongos confundirse entre las más de 14 especies del género Tuber que existen, e incluso con algunas Terfezias.

trufa

El sabor y el olor del Tuber melanosporum es inconfundible, y si lo has probado alguna vez lo sabrás perfectamente. A este hongo es al que llamamos «trufa negra», «trufa de invierno» o «trufa del Périgord», que se caracteriza además por sus venas blancas en su gleba («carne») bien negra. Cuando vayamos a comprar trufa negra, que no nos confundan, pidamos Tuber melanosporum, y fresca si es posible.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.