Terfezias. Parece trufa… pero no lo es

Bajo la tierra hay mucha vida. Allí abajo conviven microorganismos, bacterias, virus, insectos, gusanos, pequeños animales,…. ¡¡¡ y hongos !!!

Existen hongos (casi 70.000 especies conocidas) de diferentes familias y géneros como el Tuber o el Boletus.

Escarbando un poco en el sitio idóneo podemos encontrar nuestra preciada trufa negra, pero también otras 30 especies diferentes del género Tuber con las que nos podemos confundir fácilmente si sólo nos fijamos en su aspecto exterior.

En muchos lugares, además de trufas podemos desenterrar una Terfezia o “criadilla de tierra”. La decepción puede ser grande si has oído hablar de que las trufas en general tienen un alto valor culinario y económico y lo que en realidad has encontrado es un magnífico ejemplar de una Terfezia.

Para más confusión también el aspecto de muchas especies de Terfezia es muy similar al de las trufas, como Terfezia arenaria o Picoa juniperi. Podríamos decir que las Terfezias son como un sucedáneo de trufa o simplemente un hongo con escaso valor culinario y económico, aunque comestible.

Si sois amantes del monte pero poco expertos en trufas os recordamos que cuando desenterréis un ejemplar de algo que parece trufa puede que en realidad no lo sea, aunque exteriormente lo parezca. Para saber si una trufa es Tuber melanosporum (nuestra preciada trufa negra) podéis consultar nuestra entrada como saber si es trufa melanosporum, y si aún no estáis seguros os invitamos a que nos hagais llegar vuestros hallazgos. En la medida de lo posible intentaremos daros una respuesta.

Foto: Reino de Setas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
2 comentarios
  1. Ricardo Sardinha 28 agosto, 2020

    Hola, interesante, en el terreno de mi casa (Caracas, Venezuela), crecen algunos hongos parecidos, como saber si son comestibles?, porque el aspecto no es nada apetecible.

    Saludos,
    Ricardo Sardinha

    Responder
    • Mundotrufa 31 agosto, 2020

      Hola Ricardo, puedes buscar distintas variedades de trufa en internet y ver a qué se parece lo que tú tienes

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.