trufa negra, cuidado con las «imitaciones»

«Trufa negra» es un nombre vulgar, es decir, una denominación que la gente usa habitualmente para referirse a un producto. Pero cuidado, porque hay varias especies de trufa muy diferentes en cuanto a sabor y a aroma a las que pueden referirse bajo el nombre de «trufa negra».

El diamante negro de la cocina, el producto gourmet estrella del invierno, la especie a la que nos referimos siempre y la trufa que se puede comprar on line en la tienda de mundotrufa es Tuber melanosporum, nuestra trufa negra. Este es su nombre científico y ahí sí que no hay posible confusión. En las etiquetas de cualquier producto de trufa tenemos que buscar el nombre científico para asegurarnos de lo que estamos comprando.

Y es que bajo la denominación vulgar «trufa negra» se comercializa, por ejemplo, Tuber indicum, la trufa china que nada tiene que ver con la nuestra. El caso es que el aspecto exterior de esa trufa y de otras muchas de color negro justifica que puedan recibir ese nombre.baixa

En las estanterías de algunos supermercados podemos encontrar trufa en conserva, e incluso algún producto trufado. Debido a la confusión del nombre vulgar, podemos pensar que estamos adquiriendo «trufa negra» (la «buena») cuando en realidad es  trufa china, e incluso Tuber brumale o Tuber mesentericum (que tienen un aspecto muy similar).

La trufa negra (Tuber melanosporum) por dentro (gleva) es característica por sus venas finas y densas de color blanco, y por fuera (peridio) es de color negro, verrugoso y adherente. El sabor y el olor son muy intesos y característicos.

trufa

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.