El Riego – Truficultura (III)

regar-trufa-truficultura

¿Regar o no regar? Esa es la cuestión, como diría Hamlet.

El riego es uno de tantos aspectos relacionados con el “cultivo de la trufa” sobre el que existen muchas opiniones a veces contradictorias.

A riesgo de parecer laxos diríamos que sobre la conveniencia del riego, depende.

Está profusamente explicado en manuales de diferentes autores que para poder llevar a cabo una plantación se requiere unas condiciones climatológicas específicas, y en concreto una determinada pluviometría anual media y una mínima en la época estival.

En verano debe caer una cantidad mínima de lluvia de entre 72 y 175 litros. Es precisamente ésta época la que determinará la productividad y el tamaño de las trufas en invierno, sabiendo que un verano poco lluvioso nos traerá poca trufa y además pequeña.

Por este motivo en muchas plantaciones se instala un sistema de riego, por cierto nada barato, que deberá ser por microaspersión y no por goteo ya que éste último provoca pequeñas alteraciones en el suelo que perjudican al hongo.

Igual que un déficit de agua en verano nos perjudica, un exceso tampoco nos iría bien. Debemos tener siempre presentes que pensamos en trufa, no en árbol. El hongo vive en simbiosis con la planta mediante las micorrizas que se forman en las raíces, y que esta convivencia es así en tanto que ambos se necesitan. El hongo favorece al árbol fijando nutrientes y facilitándole agua, pero si el árbol obtiene esto por si mismo ya no lo necesita. Por tanto, debemos tener cuidado con el riego con el objeto de no “mimar” demasiado al árbol.

Con todo esto la recomendación es similar a la de otros aspectos técnicos relacionados con la truficultura. El asesoramiento de un profesional le vendrá bien para llevar adelante su plantación de manera exitosa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
13 comentarios
  1. Pedro Sanchez Cid. 7 octubre, 2010

    Hola!! Soy un lector de vuestros articulos del cual estoy bastante interesado,. por las tecnicas de truficultura que pueda aprender. En el tema de los aportes me gustaria saber algun tipo de aporte diferente al del tema expuesto. He oido que hay un tipo de abono expreso para la truficultura. Yo estoy haciendo mis primeras pruebas en unos campos de avellaneros que producen algo de trufa, pero me gustaria que alguien abriera ese librillo y nos diera unos buenos consejos a los jovenes que nos apasiona este mundo. Gracias!!!.

    Responder
    • Mundotrufa 12 octubre, 2010

      Hola Pedro,

      la verdad es que esos abonos expresos de los que hablas no los conozco demasiado bien. De todas formas no veo nada claro que pueda existir un abono «selectivo» para las truferas. Recuerda que en la truficultura no hay que «mimar» a la planta, sino «hacerla sufrir» un poquito para que la planta vea un «buen alidado» en el hongo que va micorrizado en sus raíces y así reforzar su simbiosis. Si abonamos la planta ésta deja de necesitar al hongo que le cataliza la absorción de agua y nutrientes. Si te ponen un chuletón gratis en la mesa, ¿pagarías por que alguien te trajera algo de carne?

      Responder
  2. nacho 3 febrero, 2013

    Hola soy Nacho de Talayuleas (Cuenca) me gustaría que me dieseis un par de consejos ya que soy nuevo en esto de la truficultura. Tengo un terreno de una hectárea y tenía pensado plantar sobre 100 – 150 encinas truferas. Debido al paso del tiempo, ya que no se ha cultivado nada, fue apareciendo monte bajo como enebros, sabinas, pinos…. hace unas semanas pedí los permisos oportunos para cambiar de cultivo y me fueron concedidos. Ahora ya esta todo arrancado, vino un tractor para desfondar el terreno y así quitar las raíces de los diferentes arboles que habían y la semana que viene vendrá otra vez para ararlo. He mandado tierra para que me realizaran un análisis y ver así si la tierra es valida para la trufa. Tenia pensado plantar las trufas para finales de abril, mi pregunta es si puedo plantar la trufa ya, habiendo pasado solo dos meses desde que arranque todo o es aconsejable dejar el terreno un año para que se recupere? Un saludo.

    Mi correo es: nacrehut@hotmail.com

    Responder
    • Joan 5 febrero, 2013

      Hola Nacho,

      El hecho de que hayas desfondado el terreno no impide que la flora bacteriana y de hongos presentes en el terreno siga allí. De hecho, antes de plantar sería una buena opción hacer una «limpieza biológica» del terreno para lo que tienes dos alternativas: una quema controlada o la plantación de especies leguminosas o forrajeras como Cytisus scoparius (L.) Link y Retama sphaerocarpa (L.) Boiss

      Responder
  3. Alberto Sancho 18 julio, 2013

    Buenas tardes,

    Me gustaría tener una orientación de cuánto podría costar una instalación de riego por microaspersión para una hectárea trufera puesto que me está resultando algo complicado conseguir presupuestos veraces, dado que al decir que es para plantar trufa, me los multiplican y así no puedo saber cuánto me puede costar montar unas hectáreas. Al igual que con el vallado, de los cuatro presupuestos que tengo, cada cual más dispar y ya no sé cuál se acerca a una cantidad razonable, cuál es extremadamente barato (y quizás de poca calidad) y cuál desorbitado.

    Si me diesen una orientación de ambas cosas se lo agradecería.

    Gracias. Un saludo

    Responder
  4. Anónimo 4 enero, 2014

    Buenas tardes,

    en primer lugar muchas gracias por el trabajo de divulgación, recopilación y asistencia que realizáis desde el blog.

    También tengo una duda: el suelo y las condiciones climáticas, por lo que veo en los distintos enlaces, serían favorables al cultivo. Sin embargo, el terreno de que dispongo está ya sembrado con olivos y hasta hace tres años se le han hecho aportes con fertilizantes orgánicos. Dispone de un sistema de riego por goteo que también ha estado funcionando hasta hace 3 años.

    Mi pregunta es: podría sembrar plantas (encinas) ya inoculadas en este terreno e ir quitando los olivos a medida que crezcan las plantas? Sabéis cómo podrían afectar al hongo las características del terreno (olivos, fertilizantes y riego por goteo)? Algún consejo para prepararlo o se trata de un terreno inutilizable?

    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Joan 4 febrero, 2014

      Lo más importante del terreno es que sea apto para el cultivo, atendiendo sobre todo al pH, nitrógeno, fósforo y materia orgánica.
      El hecho de aplicar abonos significará que el terreno se habrá enriquecido de materia orgánica (lo cual no es bueno) y de otros minerales. A la trufa le gustan los terrenos más bien pobres.

      Para implantar un cultivo trufero se deberían arrancar todos los olivos, durante los tres primeros años llevar a cabo siembras de plantas leguminosas que favorezcan una «limpieza biológica» (recomendables Cytisus scoparius (L.) Link y Retama sphaerocarpa (L.) Boiss). Posteriormente plantar los árboles micorrizados. Respecto al riego, no supone ningún inconveniente, más bien al contrario.

      Responder
  5. jose 30 enero, 2014

    La instalación de riesgo por microaspersion depnde un poco de lo que quieres instalar pero esta entono a unos 2000 € por hectarea y en cuanto al vallado unos 6 a 6,5 € metro lineal con angulo de hierro y malla ganadera de 1,5 metros de altura

    Responder
  6. Jorge 17 abril, 2020

    Me gustaría saber si se puede regar la plantacion trufera con agua ozonizada o puede que mate el los hongos de la trufa, ya que también esterilizar el agua de patógeno, hongo, bacterias y posibles contaminantes +más tiene poder de desinfección y tengo dudas si podía matar el hongo tuber.
    O saben como esterilizar el agua para matar patógenos y contaminantes (lejía) pero que también mate las esporas ya que tengo una balsa con chopos en los bordes.

    Responder
    • Mundotrufa 21 abril, 2020

      Hola Jorge, nos desconcierta tu pregunta… ¿para qué regar una plantación con agua ozonizada? lo normal es agua de lluvia almacenada en una balsa o agua de pozo, eso para plantaciones convencionales de árboles adultos. Dejamos tu pregunta en el foro por si alguien puede contestarte. Un saludo

      Responder
  7. Andres 28 febrero, 2021

    Soy Andrés de Valladolid, estoy iniciandome en el sector de la truficultura.
    Podria explicarme por qué el riego por goteo modifica el suelo de una forma negativa para la trufa? Gracias

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



SÍGUENOS EN FACEBOOK
OAuthException: API access disrupted. Go to the App Dashboard and complete Data Use Checkup.Sorry, there was an error loading the Facebook album, please refresh the page and try again.